Indicios de la existencia de otras dimensiones.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Indicios de la existencia de otras dimensiones.

Mensajepor Almexia » 24 Mar 2007, 11:26

Me gustaría que leyeran este texto y ya de paso que comentaran algo sobre el mismo.

http://www.elistas.net/lista/piramicasa ... /msg/1168/

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 24 Mar 2007, 15:33

No me he leido nada,


pero he tenido de sobras con entrar en la web para darme cuenta de que va el rollo...

solo tenemos que ver la mayoria de los temas de que van: "El efecto piramidal", "Dormir en una piramide", "Fotografias de espectros"...



si quieres un consejo, no hagas caso de nada

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 24 Mar 2007, 17:59

Esta radiación es de tipo electromagnético, y se produce al paso de
partículas por un medio, a velocidades superiores a la de la luz. Es una
onda de choque que produce un brillo azulado. Recibe su nombre del físico
Pavel Alekseyevich Cherenkov, que fue el primero en describirla y
caracterizarla con rigurosidad. La estela producida en el choque es captada
por Amanda gracias a los sensores ópticos que forman el peculiar telescopio.


Leyendo que la radiación Cherenkov va a una velocidad superior a la de la luz no me fiaría demasiado de lo que dice. Es un artículo de divolgación pero no muy riguroso.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Mar 2007, 18:12

Es un articulo perfectamente serio, aunque la web no lo sea.


la radiacion de cherenkov la produce cualquir paticula que se mueva mas ràpido que la luz en un medio que no sea el vacio

la velocidad dela luz en el vacio no sepuede superar ,pero la luz viaja mas despacio en el agua , sin embargo un electron o un neutrino que casi vaya a la velocidad de la LUZ EN EL VACIO , al entrar en el agua ira momentaneamente mas deprisa que lo haria la luz en ese medio ,y entonces emite un cono de luz azulada llamada luz de cherenkov. es un fenomeno muy conocido y estudiado en fisica.

con este metodo se detectan los rayos cosmicos asi como muchas otras particulas

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 24 Mar 2007, 18:17

:oops: :oops: He metido la pata.

Gracias por la aclaración Arbacia. La radiación Cherenkov la conocía y la medio he estudiado, me ha faltado la otra mitad que es lo de superar la velocidad de la luz en ese medio.


Y eso que estoy estudiando física #-o ](*,)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 24 Mar 2007, 18:41

Lo que no entiendo es por qué la existencia de neutrinos de alta energía es la prueba de que existen otras dimensiones (aunque, claro, yo de esto no entiendo nada :roll: , así que mejor que ni traten de explicar).

Cometas, me ha encantado tu explicación, yo también había quedado media desconcertada ante esa afirmación, pero con lo que comentas es correctísima.

Saludos.
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Almexia » 24 Mar 2007, 19:53

Antares21 dijo: "...lo que no entiendo es por qué la existencia de neutrinos de alta energía es la prueba de que existen otras dimensiones...".



Es lo mismo que he pensado yo. :?:
A ver si alguien nos lo puede aclarar.

Guest

Mensajepor Guest » 24 Mar 2007, 20:09

Conste que el error incurrido referente a la velocidad superior a la luz, la tienen los medios de comunicación, amén que la falta de machaqueo de que la luz, no es un fotón. Que la forman cantidades enormes de ellos bien; pero cada uno de ellos, como fotón, existe en movimiento constante a la que denominamos velocidad de la luz en el vacío.

Cuando el medio no es el vacío (a pesar de que un vacío absoluto no lo conseguimos nunca), los fotones interaccionan con los electrones del medio, desapareciendo como tales.
Pero entre 1*10^-9 segundos y 1*10-19 segundos, los electrones emiten otros tantos fotones, que siguen asimismo su nueva trayectoria en todas direcciones, incluso difundidas por el medio.

Así queda claro que el grupo inicial enorme de fotones en el haz de luz, teniendo que ir interaccinando con los electrones a su paso, y en cada uno perdiendo este pequeñísimo lapso, en un medio atravesado de grosor asimismo muy grande, los fotones del haz de luz, no solo se retrasarán el tiempo suma de todas las interacciones, sino que incluso no llegarán al término del medio.

Se habrá esfumado, o difundido por los niveles superiores. (Véase como las profundidades abisales se hallan a oscuras).

Si esto se clarificara, de principio, carlosz22, no habría incurrido en el error, que para que no le cause verguenza, sepa que es el mismo que en su día incurrí yo, aparte de un montón de conocidos, que comentamos convencidos que el artículo que mencionaba tal aserto, estaba equivocado.

Y no sigo con lo de clarificar también lo del índice de refracción, que también debería ser explicado con mayor propiedad de la que se acostumbra a impartir.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 24 Mar 2007, 20:18

Muchísimas gracias tocayo!!

Todo aclarado, sabía que la velocidad de la luz en un medio no vacío es inferior a la del vacío, eso es lo facil, lo que no sabía es que en ese mismo medio (no vacío) la radiación de Cherenkov era hiperlumínica.

En cuanto a la definición del índice de refracción, estamos en ello en clase de óptica. Ahora, por fin entiendo porque los oculares monocéntricos son tan buenos para planetaria (no solo depende del número de lentes) :D :D

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Guest

Mensajepor Guest » 24 Mar 2007, 20:52

De nada carlosz22, pero insisto en que según mi modo de entender, tampoco es apropiado llamar al efecto Cherenkov, superlumínico. Debería especificarse : Más rápido que la luz en tal, o cual medio. Pero menos que en el vacío.

Y la razón de ello, es que los neutrinos, por su esencia, no interaccionan con los electrones. Se saltan a la torera la masa que se les opone, como si no existiera. Y van a una velocidad poco menor que la luz.

Se precisa que den de lleno a un núcleo y lo desintegren, cosa harto casual, dado su ínfimo tamaño.

Por eso es tan difícil detectarlos. Vemos solo sus fogonazos en tales experimentos.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”