La Luna en el cenit y el Sol no, ¿por qué?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Mar 2007, 18:58

Ah, Antares 21, que no me di cuenta de donde eres. Te explico. El Programan Nacional de nuevas tecnologías es un programa del ministerio de educación de España destinado a la formación y perfeccionamiento de profesorado en enseñanza secundaria.

Este curso fue preparado para ser distribuido como un CD-rom, pero finalmente el ministerio lo colgó integro.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 24 Mar 2007, 19:20

Por aquí también necesitaríamos un programa de ese estilo para los profesores de secundaria. Aunque, en lo que respecta a astronomía, lo que se necesitaría es más horas semanales en el secundario, y más años también, ya que solo se cursa un año, en bachillerato, y algunos liceos con nuevos planes, han eliminado completamente la astronomía (como me sucedió a mi, que habiendo terminado bachillerato, nunca tuve siquiera un curso de astronomía).
Pues, este enlace que me has dejado, Arbacia, está muy muy interesante y sencillo. Ahora sí creo que aclaré mis dudas y, como bien dijo zeycus2, estaba en un error, ya que bien me explicó que el sol alcanza el cenit en el ecuador solo dos veces en el año. Con los dibujos que vi allí, y otro que hice, logré darme cuenta donde estaba mi confusión. Ahora, todo claro (creo).

Saludos a todos :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Mar 2007, 19:34

lo mejor es tirar lapiz y con unos cuantos datos liarse a hacer garabatos en un papel.

Trabajo con reconstrucciones 3D asi que siempre tengo a mano un pegote de plastelina para amasar.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 24 Mar 2007, 22:40

Muchas gracias, Arbacia, fantástico link. La primera imagen de todas en el tema de astronomía esférica es exactamente el dibujillo que yo me había hecho, sólo que el vuestro es hasta bonito :-) Parece mentira la cantidad de implicaciones que tiene ese esquema por sí solo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Avatar de Usuario
Albatros
Mensajes: 70
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor Albatros » 24 Mar 2007, 23:35

Es cierto que siempre vemos la misma cara de la Luna; pero entonces mi pregunta es : ¿Si el periodo de rotación de la Luna y el de traslacion alrededor de la Tierra son iiguales, es decir de 27.3 dias... ésto es simple casualidad u obedece a leyes concretas?
!Hay que ver lo ignarante que soy!
Saludotes
Imagen
Que el Jefe de los Cielos os conceda larga y provechosa vida

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Mar 2007, 00:14

Albatros, pura coincidencia, no siempre ha sido así.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2700

Arbacia escribió:El estudio detallado de algunos organismos fósiles nos dan datos astronómicos curiosos:

Hay un grupo de cefalopodos (calamares, pulpos, etc) que se llaman nautiloideos. En la actualidad sólo hay 5 especies, pero no siempre fué así Los nautoloideos a diferencia de pulpos o calamares tienen una concha externa con cámaras. El cuerpo del animal se aloja en la ultima. Entre cada cámara depositan, siguiendo un més lunar, unas 28 capas de concha. Sin embargo, los nautiloideos de hace 450 millones de años depositaban sólo 10. Eso indica que el mes lunar entonces duraba 10 dias y que por lo tanto la luna estaba algo más de 150.000 km de la Tierra. La Luna debia verse mágnífica.

Asumiendo que no hubo cambos importantes en la orbita de la Tierra, sus dias debian durar 21 horas y habia 417 de ellos en un año...

Hace unos 350 millones de años, muchos animales, entre otros corales, muestran patrones de depósito de esqueleto con ciclos anuales de unas 400 capas. Esa era el número de dias de un año de por aquel entonces. Un año con 13 meses. y cada dia de 22 horas.

Hace 900 millones de años, los años duraban 500 dias y los dias 18 horas.

Si la Tierra fuera estacionaria, la luna atraería el agua de los oceanos directamente hacia ella creando una marea fija. Pero la Tierra gira, y al girar arrastra esa marea, se crea una fricción que va parando poco a poco la rotación del planeta. Al mismo tiempo, ese agua desplazada atrae a la luna no directamente hacia el centro de la tierra. Ese agua impulsa poco a poco a la Luna y esta gira más rápido. Conforme la Luna es impulsada se sitúa en órbitas superiores.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 25 Mar 2007, 01:55

Vamos, que se nos esta yendo por la tangente.. :D :D


Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Mar 2007, 09:50

La velocidad con la que gira la luna , y la distancia a la que se encuentra , ha ido variando con el paso de los siglos .

La distancia ha ido aumentando con el paso del tiempo pero desde muy al principio siempre ha mostrado la misma cara hacia la tierra

Como muy bien nos ha explicado Arbacia hace 450 millones de años la luna estaba a solo 150.000 Km pero seguia mostrandonos siempre la misma cara.

Esto es asi por el efecto de marea

La luna y la tierra estan muy cerca la una de la otra y aun lo estuvieron mas en el pasado , seguro que al principio la luna tenia una rotacion distinta pero, como la tierra estaba muy cerca atraia la parte mas cercana de la luna con mayor fuerza que la parte mas alejada , esto hizo que la velocidad de rotacion de la luna quedara "parada " respecto la vision a la tierra . y ha permanecido asi durante millones de años a pesar que la distancia a la tierra siga aumentando .
Es como si una cuerda fijara la posicion de la luna respecto a la tierra , con el paso de los siglos le hemos dado mas cuerda , pero el acoplamiento SPIN ORBITA 1:1 sigue igual desde hace millones de años

Este mismo fenomeno lo presentan tambien los principales satelites de Jupiter

SPIN ORBITA 1:1 = 1 vuelta sobre si misma en el mismo tiempo que hace una revolucion alrededor de la tierra.

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 25 Mar 2007, 12:00

Puede tener algo que ver en esto, el hecho de que el centro de masas de la luna esté desplazad del centro geométrico hacia la tierra ?? Por un lado puede ser causa, pero por otro también me parece que puede ser consecuencia de las fuerzas de marea. :roll:

Bueno, lo mismo no tiene sentido lo que digo, pero si sirve para tiraros un poco mas de la lengua me doy por satisfecho :D

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire



Imagen



"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
zeycus2
Mensajes: 87
Registrado: 07 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ávila

Mensajepor zeycus2 » 25 Mar 2007, 12:28

Muy clara la explicación, Cometas. Entonces en realidad no es una 'coincidencia' que actualmente siempre veamos la misma cara de la Luna, porque aunque el periodo de rotación inicial de la Luna hubiera sido otro, tarde o temprano el efecto de las mareas se hubiera encargado de todas formas de fijarla respecto a la Tierra, ¿no?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=zeycus2"><span class="postbody">Tengo telescopio en mi perfil</span></

Volver a “Principiantes”