¿Mejoras de la observacion con CLS?

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

¿Mejoras de la observacion con CLS?

Mensajepor heitfield » 25 Mar 2007, 09:39

¿Realmente mejora la observacion de galaxias y cumulos? el UHC mejora muchos tipo de nebulosas, el OIII mejora las planetarias, pero ¿para las galaxias y cumulos que hay? si alguien lo tiene o lo ha probado en galaxias y cumulos deseo lo comente.
Tambien me gustaria saber si mejorara las de muy debil magnitud o las ocultara, por cierto lo usare en un 200-1000 newton, un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 25 Mar 2007, 12:33

Hola Heitfield. Con un filtro LPS podrás ver más contrastados objetos como galaxias, cúmulos... cierto, pero perderás por contra estrellas débiles que haya en el campo. No obstante, está muy bien. Hemos probado el LPS de Hutetch y la verdad que va muy bien y contrasta más el fondo del cielo con los objetos que estés observando sin restar excesiva luminosidad. Aunque donde realmente muestra su potencial es en astrofografía.

Un saludo
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 25 Mar 2007, 12:59

Hola,

Tengo un CLS y la verdad es que prácticamente no lo uso; oscurece demasiado y no noto que gane gran cosa. Lo he probado desde ciudad en un newton 150/750 y en un refractor 100ED. Quizás es que mi cielo tiene tantísima CL que el filtro no puede hacer nada, el pobre, y sólo estropea.

En efecto, tal y como menciona heitfield, las estrellas más débiles se pierden, y si bien es verdad que el efecto es más estético -cielo más oscuro-, no lo es tanto como para que me merezca la pena perder tanta luminosidad. No es como el UHC, que se usa de cuando en cuando, pero que en esas ocasiones resalta objetos que puede que incluso te hubieran pasado inadvertidos y que a mí sí me parece que merece la pena.

Lo que comento es sólo en visual y específico para el CLS de Astronomik, no he probado el LPS que menciona mack.

saludos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 25 Mar 2007, 12:59

El CLS yo lo tube y no me gusto. Oscurece el cielo, si, pero da demasiado color para mi, y ademas me producia el efecto que dices, oscurece el cielo pero tambien el objeto que quieres ver, por que al final no ves mas detalle que sin filtro. De todos los filtros anticontaminacion es del que peores criticas he leido. Para mi el mejor filtro y mas util es el UHC, al menos para visual.

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 25 Mar 2007, 15:00

Con que telescopio lo usaste alcor? Creo que este filtro se entiende bien con telescopios a partir de los 20 cm de diametro. Yo tengo un 30 cm y me va bastante bien.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Mar 2007, 20:05

Hola Heitfield, yo también tengo el CLS de astronomik. Creo que te va a ayudar en objetos que esten dentro del rango de lo que puedes ver (por que luz pierde). Yo lo probé en el Etx-70 con el globular m79 (lepus). En teoría se debería ver, le puse en ciudad y no lo veía, al poner el filtro, se veía con visión lateral. Va ser cuestión de objetos.

La verdad es que todos los antipolución están muy ajustados. Aquí tienes una comparativa.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=2749

Saludos :D

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 25 Mar 2007, 22:15

Lo use en un newton de 200. A mi personalmente no me compensaba, porque da mucho color y no le veia yo mucha ganancia al tema. En algunas comparativas que no las tengo ahora a mano, salen mucho mejor parados filtros de otras marcas. Pero es solo mi opinion, a otros pues les gustara.

Volver a “Observación”