Limpieza de lentes

Avatar de Usuario
galifardeu
Mensajes: 40
Registrado: 12 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Limpieza de lentes

Mensajepor galifardeu » 01 Sep 2005, 18:07

Buenas tardes a todos.

Posiblemente ya se ha comentado más de una vez, pero lo he estado buscando por todos los foros y no lo he conseguido encontrar.

Quisiera saber cual es la mejor forma de limpiar las lentes / espejos de un telescopio, en concreot de un Maksutov-casegrain ?.

Gracias anticipadas por la ayuda.

Saludos

Avatar de Usuario
Positron
Mensajes: 44
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor Positron » 02 Sep 2005, 01:09

Pues yo te diría en principio que la mejor forma de limpiarlo es intentando que no se ensucie, ya que las ópticas son muy delicadas y al limpiarlo puedes producirle microrrayaduras que puede que afecten mas negativamente al rendimiento óptico del telescopio que la propia suciedad que pueda tener.
Si solo es un poco de polvo le puedes dar con un pincel suave o aire a presión, ahora bien ya si esta muy manchado le puedes dar con una solucion de limpieza de las que hay en el mercado o hacerla tú con una mezcla de alcohol isopropílico (60%) y agua destilada (40%).

Pero ya te digo que lo mejor es intentar que no se ensucie.

Un Saludo :wink:

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 02 Sep 2005, 09:22

aaaaaaaay, positron

Y que va a hacer pa intentar que no se ensucie? no escupirle? jaja
la lente coge polvo kieras o no.

Yo las limpio como dice positron, y con mucho cuidado!!

lorite

Mensajepor lorite » 02 Sep 2005, 10:51

desde luego no hay que abusar de la limpieza...esas motas de polvo que observamos a simple vista y que revolverían el estómago de cualquiera de nuestras madres no afectan a la captación de luz ( todo dentro de unos límites).

En cualquier óptica (no es necesario que sea especializada) venden barato un "kit" de limpieza de lentes que suele incluir un paño, papelillos especiales( parecidos a los de fumar), disolución y una especie de "pera" terminada en cerdas muy suaves.

suelo ulilizar la pera que es menos agresiva ( aire + más ligero roce de las cerdas) y sólo en un par de ocasiones he utilizado la disolución y los papelillos....el paño no es aconsejable ya que es susceptible de haber recogido partículas si no está bien guardada y que os pueden arruinar la óptica.

Avatar de Usuario
Positron
Mensajes: 44
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor Positron » 02 Sep 2005, 12:31

aaaaaaaay, positron

Y que va a hacer pa intentar que no se ensucie? no escupirle? jaja
la lente coge polvo kieras o no.



Procy ya se que la lente va a cojer polvo igual pero no tanto como si eres mas descuidadado. Por ejemplo si estas observado fuera y vas a hacer otra cosa ponerle la tapa, tener cuidado de al cojerlo de no ponerle los dedos en la lente, y todas esas cosillas que se pueden hacer para evitar
que el telescopio se ensucie antes.

Un Saludo :wink:

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 02 Sep 2005, 14:02

Con los espejos hay que ser mucho mucho mas cuidadosos que con las lentes , los espejos no hay que tocarlos nunca con algo que no sea agua o alcohol
, en cambio las lentes o placas correctoras si aguantan un trapito de celulosa o algodon , pero mi consejo es no limpiarlas hasta que realmente estan muy muy muy sucios , incluso asi muchas veces no se aprecia diferencia en le antes y el despues de limpiarlas .

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 03 Sep 2005, 08:47

Pues absolutamente de acuerdo con Positron.

Las ópticas jamás han de ser limpiadas; hay que procurar que no se ensucien. Sí, ya se que me direis que no se puede evitar que se ensucien. Esto es discutible. Yo tengo oculares desde hace 15 años con las capas ABSOLUTAMENTE INTACTAS, EXACTAMENTE IGUAL QUE SALIDAS DE FÁBRICA y es por que nunca los he limpiado.

Limpiar una óptica es hacer oposiciones al desastre. Sin embargo entiendo que a veces haya que hacerlo.
Cuando no haya más remedio que realizar una limpieza, es necesario proceder con EXQUISITO CUIDADO.

Saludos

Uri_Turilli
Mensajes: 15
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Uri_Turilli » 03 Sep 2005, 20:52

Positron escribió:le puedes dar con una solucion de limpieza de las que hay en el mercado o hacerla tú con una mezcla de alcohol isopropílico (60%) y agua destilada (40%)


¿Cuando hablas de alcohol isopropílico a que te refieres exactamente? HE visto que en la compsición de segun que alcohol etílico lleva un tanto por ciernto de isopropílco, ¿es este? Pq alcohol isopropílico como tal no se si hay.

Avatar de Usuario
Positron
Mensajes: 44
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor Positron » 04 Sep 2005, 23:52

No no, me refiero a alcohol isopropílico.
Creo que lo puedes encontrar sin problemas en farmacias.

Un Saludo :wink:

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 12 Sep 2005, 08:35

Como ya han comentado lo mejor es intentar no limpiar las lentes si no realmente necesario. Por mucho cuidado que tengas siempre acabas haciendo algún rayoncito que si bien tampoco afecta a la visión, estéticamente te fastidia bastante. En el caso de hacerlo, isopropílico rebajado y muuuuucho cuidado. Lo puedes encontrar en las farmacias pero vale más caro. En droguerías lo venden al granel.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Principiantes”