¿Cabeza de caballo en visual?

Avatar de Usuario
CHa0s_-
Mensajes: 603
Registrado: 01 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

¿Cabeza de caballo en visual?

Mensajepor CHa0s_- » 25 Mar 2007, 21:47

Hola a todos.

Esta tarde me he puesto un rato con la Guía del Firmamento, de Comellas, echándole un vistazo a las observaciones de invierno, para ver si se puede aprovechar alguna noche para algo interesante de estas constelaciones que se van. He leído algo que me ha dejado bastante impactado, y es que Comellas asegura haber visto la famosa Cabeza de Caballo con un refractor de 75mm. Dice que la vio claramente con un refractor de 230mm. de un observatorio profesional, pero que con un 75 es posible observarla como una nube muy difusa, incluso es posible observar el entrante oscuro. Me gustaría saber hasta qué punto puede ser cierta esta afirmación, y si es posible llegar a intuirla con un cielo muy oscuro.

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 25 Mar 2007, 22:22

Con un 200mm si que la he intuido, con un 75mm..... lo dudo pero si lo dice comellas sera cierto, piensa que los cielos que el tenia antes no son los nuestros :cry: , un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 25 Mar 2007, 22:23

Ayer precisamente hablabamos de ese libro y coincidimos en que es un gran libro, pero en algún momento se columpia un poco, como es el caso de la cabeza. Yo con un 80 lo he intentado varias veces y ni de casualidad. Será cuestión de probar en un sitio muy oscuro y aun así no creo que se vea nada.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 25 Mar 2007, 22:27

Aqui va este enlace que salió hace unos meses en el grupo AstronomiaVisual de Yahoo (interesante sobre todo la parte 3, sobre observacion con pequeños instrumentos):

http://home.earthlink.net/~astro-app/ho ... index.html

Salu2 ;)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
cieloprofundo
Mensajes: 88
Registrado: 21 Dic 2006, 00:00
Ubicación: zona Barcelona

cabeza de caballo

Mensajepor cieloprofundo » 25 Mar 2007, 23:09

Hola,

No es imposible verla, pero además del cielo y de una estupenda agudeza visual hay que tener una óptica excepcional. Que la abertura sea grande o pequeña importa menos que su calidad. No es lo mismo observar con una óptica Zeis que con un telescopio chino. Eso sí, hay que tener la vista superentrenada y utilizar la vision lateral.

un saludo

cieloprofundo

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 25 Mar 2007, 23:25

Yo lo he intentado varias veces con un 200 y no la he conseguido siquiera intuir, pero algun compañero mirando por el mismo teles decia que si la intuia. Seran las ganas de verla? :)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 25 Mar 2007, 23:37

El filtro H-beta para pequeños instrumentos ayuda muchisimo. He leido comentarios de gente con 3" que ha llegado a verlo, a muy bajos aumentos, eso si.

Un cielo excepcional es necesario.

Guest

Mensajepor Guest » 25 Mar 2007, 23:53

lynx tienes un privado

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 26 Mar 2007, 07:52

De todos modos, y como ya se ha comentado, algunas de las afirmaciones de Comellas sobre lo que puede observarse y con qué puede hacerse son cuando menos sorprendentes. Cuando dice "Puede verse esto o lo otro con un telescopio de 75 mm", hay que añadir desde luego unos cuantos milímetros de abertura.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 26 Mar 2007, 09:47

Pues mira que yo lo he intentado con mi C11 y nunca he conseguido verla fielmente. Yo dudo que sea tan fácil de ver como se comenta. A veces puede confundirse con las oscuridades que hay alrededor de la nebulosa de la Llama pero como tal yo no la he visto. No he empleado filtros pero sí buenos oculares y cielos decentes... Saludos.

Y respecto a lo que comenta Telescopio de:
Cuando dice "Puede verse esto o lo otro con un telescopio de 75 mm", hay que añadir desde luego unos cuantos milímetros de abertura.

yo más bien diría centímetros en algunos casos... :wink:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Observación”