Prisma Takahashi 1.25"

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Prisma Takahashi 1.25"

Mensajepor Alcor » 25 Mar 2007, 21:54

Hola a todos. Acabo de comprar este prisma para un refractor apocromatico de 102mm. Resulta que lo he comprado pensando que es un espejo diagonal, y ahora que lo veo resulta que es un prisma. La culpa realmente ha sido mia, pues yo le pedi al vendedor un prisma, me dijo los que tenia en 1.25" y de todos por calidad y por precio me quede con este, pero claro, yo genericamente a los espejos diagonales tambien les llamo prisma (mal hecho, asi aprendere).

La cuestion es que no se que hacer yo lo quiero para sacarle el maximo rendimiento al apo, especialmente en planetaria y metiendole aumentos, que pensais vosotros, me servira igual que un espejo, intento a ver si me lo cambian, yo siempre he preferido los espejos. Escucho vuestros consejos.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 25 Mar 2007, 22:06

lo mejor es observar sin diagonal, si no hace foco se le pone un tubo de extención.
es la única forma de disfrutar plenamente de un optica de calidad sin obstáculs de por medio.

Avatar de Usuario
joseval
Mensajes: 351
Registrado: 17 Nov 2005, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor joseval » 26 Mar 2007, 00:27

Hola alcor, ese prisma tiene una buena relación calidad precio algo importante de valorar, si no recuerdo mal es un prisma que no tiene tratamiento, es decir que es total mente transparente ó un muy ligero tono celeste muy claro, te mantendrá el color que te de el objetivo del refractor apo que tienes ó así lo recuerdo yo cuando lo tuve, taka los hace ó hacia así para mantener la imagen blanca de los ya descatalogados serie FS, ( cada fabricante por el tipo de cristal y tratamientos que usa da un tono, mas acusado en refractores , esto es algo que hace devotos seguidores de marcas , Pentax, Takahashi, Vixen ,Zeiss, etc.), es un prisma que da una imagen muy parecida a un cenital de espejo ,ya sabes que los de espejo reflejan la luz conforme les llega (salvo raras y muy baratas excepciones que sinceramente no se como consiguen que den color), de todas formas el de William Optics con 99 % de trasmisor es otra muy buena opción calidad precio.


También decirte que yo personalmente cuando he usado prisma ó cenital de espejo de máxima calidad, prácticamente te cuesta notar diferencias al mirar con el puesto ó sin el en recto, otra de las sensaciones que e tenido es que si miras por un muy buen prisma por ejemplo Zeiss es lo equivalente a la óptica de un refractor y cuando usas un muy buen cenital de espejo lo equivalente al mejor newton , ( el mejor refractor y el mejor newton no tienen nada que envidiarse uno del otro ).

Como el compañero te dice mira sin prisma y ya cuando el objeto este tan alto que te resulte incomodo se lo pones, objetivo, tubo extensor y ocular obtienes la máxima pureza.

Saludos.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 26 Mar 2007, 12:56

Gracias joseval por tus consejos. De lo que es practicamente transparente doy fe, de hecho solo he podido distinguir que es un prisma porque ha caido una mota de polvo sobre una de las caras, si no parece enteramente un espejo. Yo tenia entendido que un espejo da una imagen mas "fiel" debido a que refleja la luz sin mas, mientras que en el prisma ha de traspasar una buena capa de vidrio. Mi primer impulso fue llamar y devolverlo, pero estoy recabando buenas criticas sobre el, asi que lo comparare con otros espejos. La pena es que esta nublado, y para devolverlo deberia de ser lo antes posible.

Por cierto, ese color del que hablas de los espejos malos he oido que se debe a que los aluminizados se recubren con una capa de oxido de silicio (cuarzo), pero en los de gama baja se aplica de forma tan grosera que la luz al atravesar esos cristalitos microscopicos sufre una pequeña refraccion que origina ese cromatismo.

Me gustaria oir mas opiniones de este prisma.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 31 Mar 2007, 12:05

Ayer por fin pude probar el prisma con buen seeing y compararlo con el espejo de SW. El prisma resulto ser bastante mas oscuro que el espejo, se nota nada mas pegar el ojo, y en cuanto a nitidez, cuesta mas diferenciar, pero me inclino por el espejo tambien. Y es que el prisma roba demasiada luz, mientras que el espejo te permite poner 185x comodamente y con nitidez, el prisma se queda en 150x, y ya se ve oscuro, por lo que se pierden aumentos y detalles. Menos mal que me lo cambian en la tienda donde lo compre.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”