Filtro SII

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Filtro SII

Mensajepor JMAT » 26 Mar 2007, 18:09

Hola.
Tengo bastante claro en que tipo de nebulosas se produce las emisiones en Halfa (zonas HII) y lo mismo ocurre con OIII que son las nebulosas planetarias por ciertos libros que he leido.Y dichas emisiones las puedo captar con los filtros respectivos.

Pero..... hay dos filtros mas Hbeta y SII.
El filtro Hbeta creo que es para visual pero no se en que tipo de nebulosas aparece ni si se corresponde a algun elemento quimico (me imagino que al Hidrogeno).
De las emisiones de SII (azufre) si que no he encontrado nada en los numerososo libros que he leido.

Me puede informar alguien sobre esto.Tipos de nebulosas en que se producen. Si alguien sabe de algun enlace o libro me valdria .

Saludos y gracias. :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Mar 2007, 18:52

los filtros de banda estrecha se usan en nebulosas de emisión s.l., ten en cuenta que sólo reciben la luz producida en bandas muy concretas por los saltos de orbital de un electrón en un ión. Los iones de hidrógeno son con mucho los más comunes, ahora bien, los de azufre aparecerán en aquellos objetos y estructuras que han sido capaces de producir elementos más pesados. Objetos ricos en SII serán por lo tanto las nebulosas planetarias y los restos de supernovas. Aunque tambien lo encontrarás en otras nebulosas.

Este tipo de filtros son virtualmente inútiles en las nebulosas de reflexión pues en estas la luz que nos llega es producida por otros cuerpos que las iluminan y no nos llega en esas bandas estrechas. Ejemplo: la nebulosa de merope en las pleyades.

Comenté algo sobre las bandas del hidrógeno en este hilo:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=11332

El SII es para CCD pues el ojo es muy poco sensible en esa banda tan cercana al IR. No ocurre así con el H beta (verde) . En cualquier caso un filtro H beta deja pasar muy poca cantidad total de luz por lo para usarlo en visual supongo que necesitarás ópticas de diámetro generoso.

Echa un vistazo a este documento:
http://fire.biol.wwu.edu/trent/alles/Or ... ements.pdf
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”