software

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 26 Mar 2007, 16:53

ManuelJ escribió:Yo uso un SQM para medir el brillo del cielo (circulo de 80º). Efectivamente, se hace apuntando al cenit... no vas a apuntar a la farola o a la vecina.

http://unihedron.com/projects/darksky/


Bueno claro se mide en el cenit , pero 17.5 en el centro de Madrid me parece imposible , yo tengo medidas de un colega de alli y son comparables a las de Barcelona , por eso pienso que el sofware usado al ser diferente da resultados diferentes.

¿El sofware que usas mide el brillo comparando las estrellas con las de un catalogo?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 26 Mar 2007, 17:07

ECLLIPSE escribió:Es decir ,según los parámetros aplicados al ejemplo, con un 250 mm con esetiempo de exposicion (240 seg) conseguiremos observar objetos de magnitud casi 18 no es así?



Tanto el fwhm como el brillo de fondo de cielo influyen notablemente en le resultado , depende de los valores que hayas puesto , pero parece razonable .

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 26 Mar 2007, 17:58

cometas escribió:
ManuelJ escribió:Yo uso un SQM para medir el brillo del cielo (circulo de 80º). Efectivamente, se hace apuntando al cenit... no vas a apuntar a la farola o a la vecina.

http://unihedron.com/projects/darksky/


Bueno claro se mide en el cenit , pero 17.5 en el centro de Madrid me parece imposible , yo tengo medidas de un colega de alli y son comparables a las de Barcelona , por eso pienso que el sofware usado al ser diferente da resultados diferentes.

¿El sofware que usas mide el brillo comparando las estrellas con las de un catalogo?


Creo que mide el brillo simplemente haciendo una media entre todos los pixeles del CCD (80º de cielo). Al estar calibrado, puede sacar el brillo en mag/arcsec^2.

Para mas dudas, en la web que te he dado lo explica todo.

Efectivamente, parece que utilizas otro metodo para medir la calidad del cielo, pero creo que el SQM es bastante preciso.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 26 Mar 2007, 19:31

Muchas gracias por la informacion , es un medidor de tipo directo , ya habia oido hablar de ellos , funcionan bastante bien , aunque veo que las medidas no coinciden con las nuestras y no se porque.

Nuestro metodo es muy fiable pero distinto ,pues se realiza a traves del telescopio +CCD pero solo mide el brillo del cielo de la zona concreta que fotografias , Calculamos el brillo de fondo de cielo con el programa fotometrico que usamos para medir cometas ,(primero mira el valor fotomerico de unas estrellas del campo y las compara con un catalogo estelar ) y la verdad , el resultado que obtenemos todos los colegas es muy preciso .
Incluso las mediciones que hicimos con este metodo en AGER , coinciden con los obtenidos por los que hizo un profesional en esa zona , claro que ellos usaban un metodo muy parecido al nuestro .

Por eso me ha sorprendido la disparidad de numeros , en fin misterios sin resolver

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 26 Mar 2007, 21:12

A lo mejor me subi a la terraza la noche mas transparente del año, no te digo que no. Por si acaso avisaremos a Iker Jimenez... :D

Avatar de Usuario
ECLLIPSE
Mensajes: 157
Registrado: 22 Dic 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor ECLLIPSE » 28 Mar 2007, 23:05

No sabía donde preguntar esta dudilla así que puesto que está relacionado con un software...
pues que leyéndome el pequeño (escuetísimo) tutorial de la atik 16 IC, dentro de las funciones del ARTEMIS (software de captura de la cámara), hay una que pone "Quick" y dentro de ésta hay varias opciones para realizar diferentes tiempos de exposición entre las que aparece "bining 2x2 . Qué significa ésto?
Gracias

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 30 Mar 2007, 15:46

bining 2x2 significa que la ccd agrupara los pixel de 4 en 4 como si de uno solo se tratara.
De esta manera la imagen es 4 veces mas pequeña pero la CCD es 4 veces mas "sensible" a la luz.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 31 Mar 2007, 18:02

cometas escribió:Muchas gracias por la informacion , es un medidor de tipo directo , ya habia oido hablar de ellos , funcionan bastante bien , aunque veo que las medidas no coinciden con las nuestras y no se porque.

Nuestro metodo es muy fiable pero distinto ,pues se realiza a traves del telescopio +CCD pero solo mide el brillo del cielo de la zona concreta que fotografias , Calculamos el brillo de fondo de cielo con el programa fotometrico que usamos para medir cometas ,(primero mira el valor fotomerico de unas estrellas del campo y las compara con un catalogo estelar ) y la verdad , el resultado que obtenemos todos los colegas es muy preciso .
Incluso las mediciones que hicimos con este metodo en AGER , coinciden con los obtenidos por los que hizo un profesional en esa zona , claro que ellos usaban un metodo muy parecido al nuestro .

Por eso me ha sorprendido la disparidad de numeros , en fin misterios sin resolver


Hola:
Hay una formula de un tal Samirkharusi que permite estimar el valor del brillo del cielo partiendo del histograma de una foto del cielo en Jpeg:
http://www.pbase.com/samirkharusi/image/37608572
Yo he adaptado la formula a mi cámara con un objetivo f:1,4 a ISO 1600 y me sale la siguiente:
Mag/sq arc-sec = 16.94+2.5*log10(segundos para histograma con pico centrado a ISO 1600 y f:1.4)

Saludos.

Volver a “Software e internet”