prismaticos con o sin tripode?

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

prismaticos con o sin tripode?

Mensajepor zumix » 26 Mar 2007, 21:47

Hola amigos
Quiero iniciarme en la observacion con prismaticos, y aunque he leido los temas sobre esto de ¿cual compro? ¿mejor este o este? no encuentro repuesta a lo que yo me pregunto, y es si merece la pena el engorro del tripode. Pensaba inicialmente en unos 8x56 o similar, por la comodidad de apuntar y ya, pero veo que hay muchos comentarios buenos del celes 15x70. Es posible que dentro de unos meses compre un reflector en condiciones, asi que por un lado no veo muy necesario exprimir en aumentos, pero claro los 15x70 tambien recojen mas luz... en fin. Quiero que me digais si merece la pena lo de cargar con tripode y todo eso...

Por otro lado en cuanto a marcas y demas he visto que no se habla muy bien de los ultralyt 8x60 aunque segun la descripcion del fabricante son BaK4 con recubrimiento multicapas total... vamos lo mas... por 130e. Ademas en un libro que he comprado sobre observacion astron con prismaticos de M. Reynolds dice que los Oberwerk le gustan mucho (creo que oberwerk en europa se llama ultralyt... no?) ¿Que pega tienen? Los skymaster son multicapas pero no total... no se.
No quiero gastar mucho mas de ciento y pico, si veo que los uso bastante como os digo me comprare un buen reflector con motores y tal.
Os agradezco vuestra ayuda
Un saludo afectuoso

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 26 Mar 2007, 21:58

Yo empezaria con unos prismaticos y leyendo mucho en el foro y en internet y luego ya veras que poco a poco va pidiendote el cuerpo el teles y lo demás...

Bienvenido!

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 26 Mar 2007, 22:32

Los 8x56 a pulso són fenómenos, pero me temo que con los 15x70 el trípode será un accesorio que será necesario, y quien dice trípode dice rótula, no se como van a pulso, pero sospecho de que pueden llegar a ser pesados y con quince aumentos, imagino que añadirá más handicap.
Por el rango de precios que comentas, puede que salgas más satisfecho de los 15x70 que de los 8x56. He leído poco de éste formato, sin embargo del 15x70, tanto Ultralyt como el popular Celestron, hay muchas opiniones positivas.

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Mensajepor zumix » 26 Mar 2007, 22:59

Gracias por los comentarios. En realidad creo que he dado la sensacion de no tener ni idea en absoluto, la verdad es que he estudiado astronomia y he salido varias veces a ver el cielo, me manejo un minimo, pero siempre con material de amigos o conocidos. Tengo un buen tripode de mi camara reflex, con rotula y demas, la cuestion es si la molestia de ir cargando con el, la posicion mas forzada de mirar y demas se compensa viendo cosas mas curiosas... eso por un lado

Por otro esta que comprar por 100-130 euros. Los celestron no son multicapas total mientras el ultralyt parece que si... no se si la calidad optica puede ir en cosas que no sean la composicion del prisma, los recubrimientos... a veces el mayor precio viene solo por ser de marca... no se.

Espero mas comentarios... esta siendo de utilidad

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 26 Mar 2007, 23:47

el celestron de 15x70 es francamente bueno para su precio. Estuve detras de ellos aunque al final compré otro de medidas similares pero de otra marca. He usado los celestron 15x70 de amigos del foro y te los recomiendo. Por ese precio dificilmente encontrarás algo mejor. Para los 15x70 necesitarás tripode.

Los 10x50 son una medida excelente para usarlos a pulso. Puedes comprar los Meade por unos 45€ (son los mismos (o casi casilos mismos) que vendía Lidl bajo la marca bresser por 25€). Los he tenido pero se los regalé a un buen amigo, tambien tengo unos Optus de 12€ (pésimos, pero... ¿quien no los lleva en el coche por ese precio?). Ahora mis 10x50 (los que realmente uso) son Zeiss. Por su precio te recomendaría esos meade. Tambien BaK4

Tengo muchas medidas de prismáticos y esas dos medidas (10x50 y 15x70) son los que más uso, bueno esas y unos de bolsillo Steiner 8x22. Para el 15x70 necesitas apoyo o muy buen pulso pero solo aguantarás unos segundos. Los 10x50 son para usarlos a pulso.

Te recomiendo incluso los dos... Te cuento: Los 10x50 los uso para anticiparme al buscador del telescopio. Suelo hacer Starhopping, así con el 10x50 me sitúo antes de usar el teles. Sin embargo, el 15x70 lo uso "en vez de" [el telescopio]
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 27 Mar 2007, 09:17

Hola Zumix,

Bienvienido al foro. Yo tengo los 15x70 de Celestron, unos 10x50 también de Celestron, y el telescopio.

Te cuento mi experiencia. Empecé con los 10x50. Al comprármelos razoné que eran ligeros, no se necesitaba trípode para utilizarlos, eran fáciles de trasportar y podía utilizarlos para otras cosas que no fueran observación astronómica (como observar fauna) por si al final me cansaba de la afición :roll: . A los tres meses me compré el telescopio...

Más tarde me he comprado los 15x70, que, respondiendo un poco a tu pregunta, pueden utilizarse sin trípode en un momento dado. El tema es que si quieres apreciar detalles de lo que observas será imprescindible el trípode. Y lo mismo se puede aplicar cuando los utilizo en terrestre. Y efectivamente, para observar según qué objetos situados el el cielo necesitas hacer contorsionismo.

Ahora utilizo el telescopio regularmente, los 15x70, tal como dice Arbacia, como alternativa al telescopio en aquellas noches en que no apetece o no puedes sacar el telescopio, y los 10x50 los utilizo exclusivamente para cuando voy de excursión o de viaje.

Si más adelante tu opción no es comprar un telescopio sino utilizar prismáticos "gigantes", compra unos 10x50 de momento. Los 15x70 te quedarían en un punto intermedio que no te aportarían gran cosa en el futuro.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

zumix
Mensajes: 42
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00

Mensajepor zumix » 27 Mar 2007, 10:52

Gracias de nuevo por los comentarios, me estan sirviendo para hacerme una idea. Creo que me voy a decantar por los 15x70, pero lo que aun no se es si preferis los celestron o los ultralyt. Entioendo que celestron tieneun nombre que no es como ultralyt, aunque supuestamente es la misma marca que en EEUU se llama oberwerk y van bien... segun las especificaciones los ultralyt son mejores (al menos en teoria, tienen recubrimiento multicapas en todas las superficies y nitrogenados)

Otra cosa que me preocupa es lo que he visto que se llama kidney bean. Me ha pasado muchas veces que al mirar por prismaticos no consigo ver una unica imagen... veo como doble y acabo cerrando un ojo. No se si tiene que ver con que llevo gafas, auqnue si miro sin ellas me pasa algo por el estilo...
Sabeis si eso depende solo de mi o tambien de los prismaticos? EN ese caso, cual es menos probable que me lo haga de los dos que os digo?

De nuevo, gracias

Volver a “Prismáticos”