Agujero negro y velocidad de la luz

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 26 Mar 2007, 23:35

Por la ley de la gravitacion universal una particula sin masa no puede ejercer ni sentir gravedad. la luz se curva porque el espacio tiempo esta curvado, no porque la gravedad actue sobre ella.

el gazapo está en que estás comparando física clásica con fisica relativista. En el caso de velocidades altas el "paracaidas" es la propia física. Haria falta una energía infinita para alcanzar la velocidad de la luz. Podrías acercarte todo lo que quisieras a ella, pero sin llegar a tocarla nunca.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 27 Mar 2007, 07:47

rcacho escribió:Por la ley de la gravitacion universal una particula sin masa no puede ejercer ni sentir gravedad. la luz se curva porque el espacio tiempo esta curvado, no porque la gravedad actue sobre ella.

Creo que en el fondo ese es un argumento circular. Si la luz no fuera afectada por la gravedad, entonces la gravitación no podría ser descrita como una deformación geométrica del espacio-tiempo. Esta descripción sólo es posible porque todo es afectado por la gravedad, debido a la universalidad del principio de equivalencia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 27 Mar 2007, 21:21

rcacho escribió:Por la ley de la gravitacion universal una particula sin masa no puede ejercer ni sentir gravedad. la luz se curva porque el espacio tiempo esta curvado, no porque la gravedad actue sobre ella.

el gazapo está en que estás comparando física clásica con fisica relativista. En el caso de velocidades altas el "paracaidas" es la propia física. Haria falta una energía infinita para alcanzar la velocidad de la luz. Podrías acercarte todo lo que quisieras a ella, pero sin llegar a tocarla nunca.

Un saludo!


Tienes razon en lo de que la luz "siente" la gravedad debido a que el espacio tiempo esta curvado. Pero como dice alshain, es una forma forma indirecta de verse afectado por ella.

Respecto al gazapo, hoy he asistido a una conferencia sobre astronomia de un relevante astronomo español. Dijo en cierto momento que actualmente no se sabe que sucede mas alla del horizonte de sucesos, y que la fisica actual (relativista, cuantica, clasica) podria no ser aplicable alli. La materia que cae a un agujero negro se que es acelerada hasta una velocidad muy grande, que la hace emitir radiaciones de todo tipo, saveis cual es esa velocidad? Podria se que en el instante de cruzar el horizonte de sucesos se alcanze una velocidad al menos cercana a la de la luz?

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 27 Mar 2007, 22:01

Bueno, yo no lo veo como un razonamiento circular. Me explico. Son dos formas distintas de interpretar un mismo fenómeno. Yo la gravedad la interpreto como una consecuencia (o una aproximacion para ciertos casos) de la deformación local del espacio-tiempo, que se puede expresar en función de las masas de los "objetos" involucrados(al menos desde el punto de vista clásico, desde el punto de vista relativista se interpreta geométricamente).

Pero esa interpretación deja de ser válida en el momento en el que entramos en el campo relativista, con particulas muy rapidas y masa nula. Obviamente estas particulas se ven afectadas por la malla espacio temporal, sin embargo segun la teoria clasica la atraccion que deberian sufrir es nula.

No se si me he explicado o lo he liado mas :S
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 27 Mar 2007, 22:17

Hombre, si por "atracción" entiendes desviación del movimiento geodésico entonces tienes toda la razón. Pero en tal caso nada siente atracción ya que de igual manera las partículas con masa sufren movimiento geodésico. Ten en cuenta por otro lado que en la interpretación geométrica de la relatividad general el campo gravitatorio se identifica con la curvatura del espacio-tiempo y nada escapa de su acción. Este "ejerce", por tanto, gravedad sobre todo lo que hay en él. Pero, vaya, probablemente esto es una cuestión semática.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 27 Mar 2007, 22:22

alshain escribió:Hombre, si por "atracción" entiendes desviación del movimiento geodésico entonces tienes toda la razón. Pero ten en cuenta que en la interpretación geométrica de la relatividad general el campo gravitatorio se identifica con la curvatura del espacio-tiempo y nada escapa de su acción. Este "ejerce", por tanto, gravedad sobre todo lo que hay en él.


Totalmente de acuerdo
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”