Resolución de globulares

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 10 Ago 2005, 17:04

Ahora ya estoy situado!. Bueno mintaka o elessar (ahora me ha descolocado el nick) es normal que no se puedan resolver las estrellas centrales del nucleo, eso no creo que ni con telescopios de 2m lo puedan hacer. A lo sumo que podemos aspirar es resolver algunas estrellas de los bordes y te puedo garantizar que con tu teles eres el que mas estrellas puedes resolver. Te aconsejaría que observases el cúmulo con 85-90 aumentos, pues lo veras con el máximo esplendor.... las estrellas que pueda haber en su ineriior te las tienes que imaginar!!. ¿Cuantas dirias que hay? :)

Saludos

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 15 Ago 2005, 18:45

Muchas gracia Alex. A eso es a lo que me refería, a ver las estrellas individualmente. Hoy he venido de mi pueblo, y he pasado muy buenas noche. Una de ellas me quedé un buen rato viendo M13, y al final, me pareció distinguir una especie de hormigueo en los bordes, de vez en cuando.
Puse este post porque me sorprendía que Comellas, en la Guía del Firmamento, dice que con un 7,5mm se podían distinguir en algunas. No sé yo, pero bueno.

Hasta luego.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 01 Sep 2005, 16:31

Hola!,

Yo creo que las dos opiniones de alex son muy acertadas. Coincido con el.

El nucleo del cumulo de m13 en concreto es tan denso que no creo que haya ningun aficionado que tenga un aparato capaz de verlo como tu intentabas. Yo uso un Lx200 de 10" (S/C de 254 mm de abertura) y lo que se separan bien son las estrellas de la periferia, el nucleo se ve con textura Granulada, pero eso de separarlas individualmente..., no creo que se pueda.

En cuanto al Comellas..., jeje, a que es increible la cantidad de detalles que veia ese hombre con el aparato que usaba? creo que a todos nos sorprende, pero a ver quien es el guapo que lo pone en duda!!

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 02 Sep 2005, 10:17

Hombre procy, es evidente que no puedes separar dos estrellas del hipotético centro (la parte de la periferia que nos pilla de frente) lo que se ve es el hormigueo de estrellas o estructura granulada como tu dices, a eso me refería con resolver un cúmulo.

Saludos :D .

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 02 Sep 2005, 11:11

ok ok, por cierto, a kien le gusten los cumulos globulares probad el m11 en el escudo; como no es tan denso si se puede resolver el nucleo y ademas esta en una zona riquisima

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 03 Sep 2005, 03:54

M11, el cúmulo del Pato Salvaje en Scutum no es un cúmulo globular sino que es un cúmulo abierto pero muy denso y concentrado.

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 04 Sep 2005, 21:28

Perdonad que no haya respondido antes, pero es que estado en mi pueblo. Y una de las noches me fui a Sierra Nevada, a 2600 metros de altitud. El horizonte noroeste estaba muy iluminado, pero el sur... 8O .

Aproveché y apunté con el Newton 200mm a M22. Vi una de las imágenes más sorprendentes que he visto con mi telescopio, casi me caigo de la impresión. A 100x se veía como una pelota formada por cientos de estrellas, muy juntas y hormigueantes, pero fácilmente visibles, incluso en el centro.

El sábado qe viene iré otra vez a la Sierra, esta vez a un lugar más oscuro. Tengo unas ganas de volver a ver M22... Me encanta.

Bueno, un saludo.
No llores por un mundo que lucha,

lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 05 Sep 2005, 11:50

Andaaaaaa, si es verdad!!

Pos yo pensaba de verdad que era un globular! gracias por corregirme m87!

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensajepor M87 » 05 Sep 2005, 14:11

No hay de que :wink: , es un fallo bastante común debido a lo concentrado de los componentes de este cúmulo.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 05 Sep 2005, 16:14

procy escribió:ok ok, por cierto, a kien le gusten los cumulos globulares probad el m11 en el escudo; como no es tan denso si se puede resolver el nucleo y ademas esta en una zona riquisima


No,es un cúmulo abierto.Y magnífico con cielos oscuros y bastantes aumentos,uno de los mejores del cielo de verano.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Observación”