comportamiento gregario, mitos y responsabilidad

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

comportamiento gregario, mitos y responsabilidad

Mensajepor Arbacia » 28 Mar 2007, 20:17

He leído no hace mucho un articulo de Gary Seronik en Sky & Telescope sobre algunos mitos -leyendas urbanas más bien- de los telescopios y de su uso. Parafraseándole, quisiera incluir aquí unos comentarios que precisamente en nuestras salidas de campo hemos discutido recientemente algunos de nosotros:

Los aficionados a la astronomía tenemos un característico comportamiento gregario. El hecho de que estéis leyendo estas líneas es buena prueba de ello: nos apiñamos en reuniones de observación, en la creación de asociaciones por doquier e incluso en la participación como contertulios en foros de Internet como este de la Asociación Hubble donde tendemos a compartir tiempo, espacio, medios, ideas y experiencias con generosidad, entusiasmo y -generalmente- buenas dosis de humor.

Quienes más se benefician de este intercambio de experiencias y datos son precisamente los que menos experiencia tienen y muy especialmente los recién llegados a nuestra afición. Sin embargo, este comportamiento gregario tiene un lado perverso: es precisamente en este ambiente donde se crean mitos que tienden a perpetuarse sin ser cuestionados y donde el novato puede confiar en otro individuo tan inexperto como él que queda oculto tras el anonimato de un apodo. Recordad que esta afición puede acarrear un importante esfuerzo en tiempo y dinero. Debemos ser conscientes del daño que podemos hacer con comentarios pues con ellos podemos crear un innecesario clima de angustia.

Sed cuidadosos con vuestros consejos. Antes de enviar vuestros mensajes, pensad por un instante en lo que os gustaría recibir de los demás.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Re: comportamiento gregario, mitos y responsabilidad

Mensajepor rcacho » 28 Mar 2007, 20:26

Arbacia escribió:Los aficionados a la astronomía tenemos un característico comportamiento gregario. El hecho de que estéis leyendo estas líneas es buena prueba de ello: nos apiñamos en reuniones de observación, en la creación de asociaciones por doquier e incluso en la participación como contertulios en foros de Internet como este de la Asociación Hubble donde tendemos a compartir tiempo, espacio, medios, ideas y experiencias con generosidad, entusiasmo y -generalmente- buenas dosis de humor.


Esa es una de las ventajas de nuestra aficion, siempre hay alguien dispuesto a ayudarte sin esperar nada a cambio

Arbacia escribió:Quienes más se benefician de este intercambio de experiencias y datos son precisamente los que menos experiencia tienen y muy especialmente los recién llegados a nuestra afición. Sin embargo, este comportamiento gregario tiene un lado perverso: es precisamente en este ambiente donde se crean mitos que tienden a perpetuarse sin ser cuestionados y donde el novato puede confiar en otro individuo tan inexperto como él que queda oculto tras el anonimato de un apodo. Recordad que esta afición puede acarrear un importante esfuerzo en tiempo y dinero. Debemos ser conscientes del daño que podemos hacer con comentarios pues con ellos podemos crear un innecesario clima de angustia.

Sed cuidadosos con vuestros consejos. Antes de enviar vuestros mensajes, pensad por un instante en lo que os gustaría recibir de los demás.


Tienes toda la razon, por eso se aconseja ir a salidas con asociaciones y con mas gente, para poder comprobar las cosas por ti mismo. Seguro que alguien tiene ese ocular o esa montura que estas pensando comprar.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

vitorito
Mensajes: 53
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

Mensajepor vitorito » 28 Mar 2007, 21:48

Que tal,
con respecto a tu observación, creo que lo que dices se puede trasladar a cualquier otra situación. Estamos condicionados a seguir la estela de los que más saben, aunque no sepamos cual es el fin de estos entendidos. Desde luego que en esta vida hay que tener la guardia bien alta, pero creo que despues de pasearme por algún que otro foro, aquí, se encuentra a buena gente, buen clima, y siempre contrastando opiniones bastante diversas. Como soy novato no puedo calificar la experiencia de los foreros, pero esa función de gregario desinteresada, es de agradecer para los que queremos aprender y para esos curiosos, entre los que me incluyo, que posiblemente se enganchen a esta afición. la cual creo que fundamentalmente es la curiosidad de lo desconocido.
No dejeis de enseñarnos, jo!!, no estudio tanto desde que dejé el colegio.


Un Saludo

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: comportamiento gregario, mitos y responsabilidad

Mensajepor javi_cad » 28 Mar 2007, 23:00

Arbacia escribió:Quienes más se benefician de este intercambio de experiencias y datos son precisamente los que menos experiencia tienen y muy especialmente los recién llegados a nuestra afición. Sin embargo, este comportamiento gregario tiene un lado perverso: es precisamente en este ambiente donde se crean mitos que tienden a perpetuarse sin ser cuestionados y donde el novato puede confiar en otro individuo tan inexperto como él que queda oculto tras el anonimato de un apodo. Recordad que esta afición puede acarrear un importante esfuerzo en tiempo y dinero. Debemos ser conscientes del daño que podemos hacer con comentarios pues con ellos podemos crear un innecesario clima de angustia.

Sed cuidadosos con vuestros consejos. Antes de enviar vuestros mensajes, pensad por un instante en lo que os gustaría recibir de los demás.


Estoy de acuerdo con lo que comentas, quizás muchas veces nuestros consejos van encaminado según nuestros gustos sin tener en cuenta por la persona que pregunta, otras veces es difícil aconsejar por lo ambigua que son las preguntas o porque no sabemos que espera una persona de su telescopio (hay gente que una manchita imperceptible es una gozada y para otra es una gran decepción motivada por las fotografías).

Quizás lo mejor es lo que comenta rcacho y es salir en compañía, que la persona vea in situ lo que se puede hacer con los distintos tipos de telescopios, lo sacrificado que puede llegar a ser (km, frío, nubes, etc...) y si al final eres capaz de vencer todo eso, elegir por tu propia experiencia cual es el telescopio que va a cubrir tus necesidades.

Un saludo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 28 Mar 2007, 23:07

Sí, creo que estamos expuestos a este tipo de peligros. Bueno, también está en nuestra mano el fiarnos de lo que leemos sin contrastarlo... vaya, esto del internet... hay que tomárselo como un divertimento... por un lado nos aisla de nuestro entorno, pero por otro lado nos conecta con el mundo. Joer, que difícil!!!
Nada a divertirse, y no os creais todo... y menos mis consejos!! (como este)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Mar 2007, 07:23

Es verdad...a veces damos por supuestas demasiadas cosas, o tratamos de hilar fino olvidando factores que hacen que cambie todo, como que somos personas distintas.

Por ejemplo, siempre que se leen discusiones sobre lo que se ve con un determinado telescopio y ocular se debería tener en cuenta que están hablando personas con agudezas visuales distintas. ¡Pero no se tiene en cuenta! Así, puede ser completamiente cierto que con un telescopio X y ocular Y se vió perfectamente en la quedada Z la compañera de Sirio ... y también que no se veía en absoluto...depende de quien mirara :lol: :lol: :lol: Por supuesto el que no la vió pensará que el que afirmó verla tiene mucha imaginación y al revés el que la vió se ofenderá al notar la duda del otro.

Caso real: yo sabía por experiencia que con el reflector 150N sólo veía la polar como doble a partir de 60x. Así que una vez para impresionar a mi mujer la enfoque a 30x para mostrársela primero como sólo una y luego ponérsela a 100x para que viera la compañera y alucinara. A 30x le dije: "mira a ver si ves una estrellita en el ocular" (ella nunca mira por el telescopio). Miró y dijo "No, debe estar mal enfocado o algo, porque veo 2 :una gorda y otra pequeñita al lado". Me mató. :oops: :oops:

saludos

P.S.: Al leer el título pensé que Arbacia nos iba a proponer algún libro de paleoantropología o algo así :D

Volver a “Principiantes”