CCD o Reflex Digital

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

CCD o Reflex Digital

Mensajepor nightman » 28 Mar 2007, 19:00

Me gustaría iniciarme en este mundo de la astrofotografía.
Tengo una duda, bueno muchas, pero ahora os voy a dar la plasta con una en concreto.

Para empezar y teniendo en cuenta que me llama la atención tanto la astrofotografía planetaria como la de espacio profundo, es mejor una cámara reflex digital, como la 350D, una cámara web o una CCD?

No se pero es que en fotografía reflex no digital me salen unas fotos de mie... .

Muchas gracias y

os deseo Oscuros y Emocionantes cielos

:D :D

[/b]
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 28 Mar 2007, 19:49

Depende de tu presupuesto... ¿cual es?.

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor nightman » 28 Mar 2007, 20:17

mas o menos unos 500 leuros
:cry:
:D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 28 Mar 2007, 20:32

Si lo vas a utilizar exclusivamente para astrofotografia, me decanto por una CCD. Ahora, si la vas a utilizar tambien para fotografia, vete a por la reflex, pero te va a dar menos rendimiento que una CCD.

Yo intentaría ampliar un poco ese presupuesto y me iría a por la DSI ProII y un juego de filtros.

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 28 Mar 2007, 20:59

Ambas....

Tengo la Canon 350D y estoy muy contento, pero para sensibilidades un poco mayores y actividades científicas...no hay color: CCD.

Por unos 400 esta la Atik 16IC....

Saludos.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 28 Mar 2007, 21:05

CCD sin dudarlo. Por 800 euros tienes una CCD de las de verdad, la Atik16 (no la IC, que esa es otra...)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 28 Mar 2007, 21:07

Es cierto que las CCD son más apropiadas por eficacia, sensibiliad y ruido, pero ¿qué opináis de disponer de un CCD/CMOS de mayor tamaño en las reflex digital?

Mi primera impresión es que la imagen resultante de un chip pequeño necesita mucha más ampliación que la de un chip grande a igualdad de tamaño. Por el mismo motivo el campo se ve muy reducido en una CCD.

Por favor, opiniones. Al menos a mi me agradaría profundizar en esta comparativa porque no lo tengo todo lo claro que debería.

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 28 Mar 2007, 21:12

Hola nightman, otra opcion a tener en cuenta respecto a las ccd son las Imaging Source DMK 21AF04.AS, por lo que comentan los usuarios son sorprendentemente buenas y bastante mas economicas que otras con mas renombre. La conexion es firewire.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 28 Mar 2007, 21:26

moladso escribió:Es cierto que las CCD son más apropiadas por eficacia, sensibiliad y ruido, pero ¿qué opináis de disponer de un CCD/CMOS de mayor tamaño en las reflex digital?

Mi primera impresión es que la imagen resultante de un chip pequeño necesita mucha más ampliación que la de un chip grande a igualdad de tamaño. Por el mismo motivo el campo se ve muy reducido en una CCD.

Por favor, opiniones. Al menos a mi me agradaría profundizar en esta comparativa porque no lo tengo todo lo claro que debería.


Que ganas en campo, pero pierdes en (hablando de CCD monocroma refrigerada):

- Eficiencia
- Ruido
- Versatilidad
- Resolucion
- Rango dinamico

Todo depende de cuanto valores ese campo, pues una CCD refrigerada (china) con el campo de una DSLR se te puede ir a los 2000€. Ya ni hablar de las americanas.

Otra cosa a tener en cuenta, y va al autor del post. Hay dos tipos de camaras CCD a mi entender: las que sirven para fotografia clasica, el chip principal, y el chip secundario, que sirve para guiar y para planetaria.

Es decir, no hay una CCD para todo. Una excepcion es la DMK, pero es una camara no refrigerada, y por lo tanto en larga exposicion va a tener ruido, menos que otras, pero muchos ordenes de magnitud mayor que las refrigeradas.

Ahora te digo, por 500€ me temo que no tienes otra opcion que una DSLR (y de segunda mano), por que una camara CCD + rueda de filtros + filtros RGB se te sale del presupuesto mucho.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 28 Mar 2007, 21:31

Las DMK son, junto con las Lumenera, las mejores cámaras que existen para planetaria y unas excelentes cámaras para autoguiado, pero para fotografía de cielo profundo digamos que no son lo más apropiado.

Yo tengo la Atik16 y desde mi experiencia puedo hablar que es una cámara sensacional. El ruído térmico es inexistente por lo que NO NECESITAS DARKS y el ruído de lectura es bajísimo (8,5e medidos, frente a 25e medidos de la 350D de gab9555 y esto sin contar la bestialidad de ruído térmico que generaba la réflex). También empíricamente, realicé un Masterdark resultado de promediar con SD Mask 50 darks de 300", se lo resté a la imagen y lo único que cambió es que los hot pixels desaparecieron, pero nada más de ruído. ¿Por qué?: porque no lo tiene, sólo el ruído aleatorio propio de una imagen electrónica. Es muy importante por lo tanto promediar imágenes con SD Mask (algoritmo que se encuentra en MaximDL) para librarse de los hot pixels a la vez que se gana en relación señal/ruído. Si se usa dicho algoritmo con esta CCD, ADIÓS A LOS DARKS. Nota: en 30 segundos llego a magnitud 18.
Da mucho menos campo que una réflex, eso es cierto, pero esto yo lo veo como una ventaja para el tipo de fotografía que me gusta, porque con una focal de 1000mmm sacas galaxias y nebulosas en primer plano con una calidad apabullante. Puedes mirar mis posts allá entre agosto y enero para ver fotos tomadas con ella.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”