Consejo Dobson 300mm

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Consejo Dobson 300mm

Mensajepor alfredoaldi » 29 Mar 2007, 09:17

Buenas

Queria pediros consejo, sobre un Dobson de 300mm f5, un amiguete se intereso en el tema cuando miro por mi teles y me pide consejo para la compra de su primera adquisición.
Reside en un chalet con bastante terreno al borde de un parque natural, la CL es aceptable y tiene espacio de sobra, por eso he pensado en recomerdarle este tipo de instrumento, no va a tener que desplazarlo.
El 'Trasto' en cuestión es este:

Aperture / Focal Length 300 mm / 1500 mm
Focal Ratio f/5
Secondary Mirror 70mm diameter
Tube Dimensions approx. 145cm x diameter 36.5cm
Tube Weight approx. 19.5kgs
Rocker Box Dimensions approx. diameter 63.5cm x 64cm
Rocker Box Weight approx. 13.5kgs
Focuser 2" Crayford focuser with dual speed 1:10 microfocuser, with 1.25" adaptor
Finderscope 8x50 quick release finderscope
Primary Mirror very precisely figured parabolical primary mirror. Better than diffraction limited. BK-7 optical glass.
Accessories 2" wide angle eyepiece TS WA 30mm (Erfle design) - fully multi-coated
1.25" Super Plossl - fully multi-coated
Moon filter
Cooling fan
Roller bearing in azimuth


Y las fotos Estas:

Imagen
Imagen
Imagen

Quiero que no se defraude y conseguir un compañero más de Observaciones.

El precio es de 900€ y lo Fabrica GSO (creo que made in Taiwan).

Quiero que me deis vuestra opinión y otras posibilidades.

Saludos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 29 Mar 2007, 09:32

Hola,
no conozco ese modelo en cuestión pero sí he podido mirar por un dobson GSO de 8'' (200mm) y la calidad era buena. Yo tengo el SW 200mm y el GSO por el que miré (el de Sebastien) daba incluso algo más de nitidez a grandes aumentos. Quizá solo sea tema de colimación pero, en cualquier caso, en un lugar oscuro vas a sacar gran partido de esos 300mm... envidia me das :D No creo que te defraude el instrumento pero si puedes probarlo antes de soltar la pasta, mejor.

Ah, un pequeño detalle, el movimiento en azimuth es tan suave que llegaba a ser un problema ya que se movía al tocar el enfocador, eso lo arreglas apretando más fuerte el tornillo del eje de giro para que haya más rozamiento hasta dejarlo a tu gusto.

Otro tema que vi en el teles de Sebastien es el equilibrado en altura, de nuevo el movimiento era tan suave que según el ocular colocado el teles caia hacia adelante. Sebastien lo solucionó de manera muy ingeniosa, con un gran imán de altavoz colocado cerca de la base y que iba desplazando según el ocular colocado hasta dejarlo equilibrado.

Ese problema de equilibrio en altura lo tienen casi todos los dobson pequeños y medianos, el mío lo tiene y lo he solucionado con una pequeña cartera de contrapeso a la que voy añadiendo o quitando plomos de pesca hasta equilibrar el teles. Incluso los afamados Obsession hasta 15'' tiene problemas con un Nagler de 32mm.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Mar 2007, 10:21

Hola Alfredoaldi,

Yo tengo ese mismo telescopio fabricado por GSO y estoy bastante contento con él. La óptica tiene un nivel más que aceptable y, según las propias indicaciones de TS en su web, de mejor calidad que los espejos que fabrica Synta para sus Sky-Watcher o Orion (USA).

Por el precio que tiene es muy recomendable y, si la calidad del cielo acompaña, la verdad es que el rendimiento es espectacular. Capta muchísima luz y permite llegar a objetos de cielo profundo inaccesibles para aberturas menores.

Como en casi todos los Newton de relación focal baja (f/5), la colimación es importante. Tendrás que enseñar a tu amigo a que haga una buena colimación y a que la verifique en cada observación. Es uno de los inconvenientes de los Newton para la gente que empieza pero es sencillo. Tu amigo se puede defraudar si no colima porque realmente la visión se degrada mucho. Tienes que insistir en este tema.

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 29 Mar 2007, 10:30

Gracias por los consejos de puesta a punto, la verdad es que le he recomentado este, para luego hacerle visitas nocturnas :D . Supongo que puede ser una loteria que el espejo salga bueno, pero no tengo oportunidad de probarlo antes. He mirado por teles mayores pero nunca por un newton 300mm, alguien que nos cuente sus experiencias en visual con un 300mm?

Gracias y saludos.

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 29 Mar 2007, 10:33

Gracias julio cesar, despues de pelearme con la colimación del mio (un 200mm) durante varios meses no creo que sea problema enseñarle.

Me quedo mas tranquilo con vuestros comentarios acerca de la calidad optica. Si es mejor que los SW u Orion y por ese precio entonces decidido.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Mar 2007, 10:59

Si te preocupa la calidad optica, lo mejor es que te asegures de que puedes probarlo y si no te convence, devolverlo.

Te remito al post de Arbacia, que te digan que tiene buena calidad optica no es algo que vaya a misa, pues:

- Puede que le haya tocado a el una buena unidad
- Puede que no tenga los mismos criterios que tu

Yo te puedo decir que los GSO tienen buena fama entre los chinos, pero que te andes con cuidado, y le hagas un buen test a ese espejo antes de quedartelo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 Mar 2007, 11:36

Hombre ManuelJ, nuestro compañero Julio_Cesar "juega en ligas superiores". Sabe de lo que habla y además tiene buenas referencias, de las mejores.

Fijate que en mi post, hablaba de los "consejos de los inexpertos" no de los consejos de los que tienen una larga experiencia.

Eso no quita para que te venga un aparato con defecto, pero eso pasa hasta en lavadoras BOSH, coches Mazda o videos SONY
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 29 Mar 2007, 11:49

Podeis comparar con estos otros

http://www.telescopes.net/m-z/orion_dob ... copes.html

si tengo un rato me pondre a revisar, una por una, las caracteristicas del que os gusta.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Mar 2007, 11:58

alfredoaldi escribió:Me quedo mas tranquilo con vuestros comentarios acerca de la calidad optica. Si es mejor que los SW u Orion y por ese precio entonces decidido.


No dudo en absoluto de los conocimientos de Julio. Pero es que se le ve tan convencido al hombre... que a lo mejor luego se lleva una desilusion.

Tambien recordarte, alfredoaldi, que hay tiendas en españa en las cuales si puedes probarlo y si no te gusta, devolverlo.

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 29 Mar 2007, 12:00

Bueno ya os contaré cuando nos llegue, por cierto las opticas tienen estas especificaciones.

12" Parabolic primary mirror 1/12wave

Saludos.

Ya pero los precios no son iguales o si? estoy abierto a que me ayudeis a comprarlo en españa por ese precio o poco mas, es preferible claro.

Bueno si se desilusiona la pasta no es mia. :twisted:
Gracias de nuevo por las opiniones.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”