Cumpleaños feliz (Aniversario eclipse 2006)

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Cumpleaños feliz (Aniversario eclipse 2006)

Mensajepor SO4H2 » 29 Mar 2007, 14:33

¡Cómo pasa el tiempo! Estas fotos hacen hoy un añito...

Imagen

Imagen

Imagen

Sé que no son buenas pero es que están hechas sobre un infame trípode y (agarraos) ¡con diapositivas! Fue toda una aventura:
ir a Turquía dejando a los niños (4 y 2 años) casi una semana con su abuela, pasear por las calles y zocos de Constantinopla, perderse entre los muros y las cúpulas de Hagia Sofía, volar en un avión lleno de frikis astrofotográficos rumbo a Antalya, acalorarse en sus playas, convertirnos en conejillo de indias de unos colegiales más empeñados en ensayar el inglés y en bailar sevillanas que en mirar el eclipse, ponernos histéricos al comenzar la totalidad, alucinar en pepinillos, sacar fotos a saco sin ningún orden ni concierto (¡a la porra los meses de entrenamiento Zen!) con un catadrióptico f8 - F500mm en cámara química 100 ISO (no me preguntéis tiempos de exposición, ¡para tomar notas estaba yo!) sobre un endeble trípode de aluminio (gracias, AirFrance, por romperme el cabezal del trípode fuerte) en una playa llena de arena (cuidado que no se cuele por los "equipos" fotográficos), volver a España con una maleta menos cortesía de AirFrance, la cara que pusieron en la tienda de revelado cuando les llevé un carrete de diapos, las 3 semanas que les costó revelarlas, buscar un proyector, buscar un escanner de diapos, pegarse dos tardes escaneando...

¡Desde luego mereció la pena!
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Mar 2007, 14:46

Tal y como comentas, parece un milagro que saliese algo... y que volvieses de 1 pieza.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 29 Mar 2007, 14:51

Además conmemoras el aniversario con tu mensaje número 100 :D ...¡qué ganas tengo de ir a constantinopla, aunque sea sin eclipse!

saludos

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 29 Mar 2007, 15:46

¿Y porqué no son buenas las fotos?, aparte de la peripecia del viaje, las atenciones de Air France hacia tus bagajes, la marabunta de astrofrikis (una especie nueva que comienza a poblar el universo) y todo lo demás.
Las fotos en diapositivas han mostrado siempre más viveza, por llamarlo asi, que las de papel, lo del proyector si que es un incordio, (la próxima vez escanea negativos y de ahí a la pantalla de la tele u ordenador),
y lo mejor a la vez que lo peor, la indecision de no saber que ha salido hasta que revelabas la foto, eso convertía cada foto en una aventura,
y ese aroma de aventura se ha perdido con tanto cable, pixel y gotos.
Opino que hay que hacer un "Manifiesto por la Paleofotografía" :wink:
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Mar 2007, 16:53

Yo llevo todo la mañana recordando el eclipse del año pasado que también pude ver desde Antalya en Turquía.

SO4H2: a diferencia del tuyo, mi viaje fue como la seda a pesar de que recorrí gran parte de Turquía, pero me solidarizo contigo en lo de la fotografía química. El año pasado todavía no me había decidido por la DSLR y me llevé mi vieja Olympus OM-10 con un objetivo catadióptrico Samyang de 500mm y película en color sobre un trípode fotográfico antediluviano.

Alucina más aún: yo las llevé a revelar, las escanée y procesé 8 de ellas (1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2, 1, 2 segs.) con Photoshop. Este fue el resultado, del que estoy muy orgulloso:

http://www.astrosurf.com/juliocesar/Ecl ... 306web.jpg

Que morriña ...

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 29 Mar 2007, 17:28

Hombre, el viaje tampoco fue tan mal... podía haber sido peor: al día siguiente llovía a cántaros sobre Estambul. No obstante muchas fotos salieron movidas (incluso las que muestro, aunque a ese tamaño no se nota) ¡habrá que volver a intentarlo!

El trípode salió roto de casa, aunque llevaba años arreglado con pegamento. Por eso me llevé el otro trípode. Lo malo es que en Bizancio (ciudad de mercaderes) ¡no había un solo "Todo a 100"! Imposible encontrar loctite en una ciudad de 8 millones de almas.

La maleta perdida volvió al hogar a los dos días. Al menos fue a la vuelta y no necesitábamos con premura el neceser, las mudas, el trípode...

¡Y nos lo pasamos muy bien con los niños! Evidentemente se centraron en el momento de la totalidad y sus aledaños. El resto de la odisea fotográfica lo vivimos aquí, como irredentos inadaptados de la cultura digital que somos.

PD: eso sí, ojo con los vendedores ambulantes en Estambul. Aceptan euros, pero intentan darte un montón de metralla en cambios (incluso piden directamente que les cambies billetes). Cuentan las vueltas con todo detalle delante tuya, pero al dártelas se les quedan en las uñas las monedas de 2 euros; como estamos acostumbrados a no mirar los cambios (especialmente si los han contado delante de tus narices guiris), te das cuenta cuando ya es tarde.

PD II: muy bonita foto, Julio_César
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Mar 2007, 18:05

SO4H2,

Bueno pues me alegro de que al final guardes buen recuerdo del viaje porque tal como lo ponías en tu primer "post" ... se masticaba la tragedia. :D

Mi experiencia en Estambul es completamente distinta a la tuya. Con tantas cosas para fotografiar en Turquía enseguida llené la tarjeta SD de la cámara digital compacta y tuve que comprar otra allí. Estaba algo más barata que en España y había por todas partes. Supongo que en una ciudad de turistas, es más fácil encontrar tarjetas de memoria que Loctite.

No sé en tu caso, pero para mí fue mi primer eclipse total y una experiencia inolvidable que todavía puedo rememorar con una nitidez asombrosa. Por supuesto, me he quedado "enganchado" a este espectáculo y espero poder estar en Rusia/Mongolia/China 2008 y no quiero perderme por nada del mundo el de Shanghai 2009.

Ánimo con las fotos. Ya tenemos experiencia. En el próximo saldrán mejor (y las mías ya serán digitales :D )

P.D.: a nosotros nos llovió, granizó y tronó la noche anterior al eclipse cuando pasábamos los montes Taurus hacia la costa de Antalya. Fue deprimente.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 29 Mar 2007, 18:07

Pues son unas fotos muy bonitas. ¡Quién pudiera ir a ver el próximo eclipse total!

Las astrofotografías con película química tienen un no sé que, que me gusta... :roll: Si no fuese tan patoso intentaría conseguir una cámara analógica.
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Mar 2007, 18:18

Bellatrix,

En astronomía, creo que es bastante más difícil conseguir buenas fotos químicas que digitales. Las DSLRs de nueva generación son una maravilla y puedes trabajar con el método de "prueba y error", ya que no necesitas esperar al revelado para ver el resultado.

Anímate y lánzate ya a por una DSLR. Verás que es muy fácil conseguir cosas bonitas. Tengo la Canon 350D y estoy muy contento. Creo que la 400D es una opción muy adecuada por su precio/calidad.

Y si te atrae la foto química, ahora están casi "regalando" las SLRs analógicas nuevas ... las usadas en eBay, ni te cuento ...

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 29 Mar 2007, 18:22

Gracias Julio... :)
Igual me animo a buscar alguna de esas analógicas SLR cuando consiga dominar la dichosa puesta en estación que me trae de cabeza. Como paciencia me sobra, a lo mejor se me da bien... :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”