Aonde pongo la polar?

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Aonde pongo la polar?

Mensajepor maritxu » 30 Mar 2007, 10:15

A la hora de alinear la montura CG5-GT se me plantean algunas dudillas de que puedo estar haciendo algo mal ya que , haciendo siempre exactamente lo mismo , a veces se consigue un seguimiento perfecto y otras parece que no se entera de "pa onde" tiene que ir. Pienso que el fallo puede estar a la hora de situar el buscador de la polar ( el circulito excéntrico) exactamente en la posición adecuada. A ver , el buscador tiene escalas graduadas una de horas y otra de meses y días , de las cuales paso ampliamente.....Me voy al starry-Night y busco la polaris , le superpongo la escala ,muy parecida a la del buscador de la polar .....invierto de arriba -abajo , izda-dcha y " copio " la posición en el buscador de la polar , ya sólo queda meter la polar en el circulito y luego alineación con tres estrellas. ¿ es correcto? Debería basarme en las escalas del buscador en lugar del starry-night ? ¿Las inversiones son correctas ?......

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 30 Mar 2007, 10:49

Pues yo con la EQ3-2 no he probado a hacer los pasos que dices con el Starry Night. En su momento traté de hacer un "mapa" de los alrededores de la Polar para, visualmente, localizar el PNC mediante el ocular a "ojo". Creo que la idea era buena, pero la falta de puntos de referencia claros en mi ocular de mayor campo (un OMNI 32 mm) me complicaba el centrado del PNC.

Luego me he comprado el buscador y lo estoy utilizando. La pega que le encuentro es que a la hora de iluminarlo me encuentro con que según cómo lo ilumine (de izquierda a derecha o al revés) la imágen del retículo del buscador la veo desplazada a un lado u otro. En una tienda de Madrid con nombre de capital europea, donde compré el invento, me han dicho que aunque la imagen la vea desplazada si situo la polar dentro del circulito estará bien. Eso sí, siempre utilizando los círculos graduados, que no son difíciles de emplear. Primero ajustas los ceros de ambos círculos a la marca de la montura; luego sin bloquear marcas la hora (que ahora coincide con el GMT); bloqueas el círculo y giras hasta la fecha; bloqueas la AR y centras en el buscador la polar ... No sé si lo haré mal, creo que no...

Por cierto, he estado viendo la posibilidad de comprar la CG5-GT, ¿qué tal resultado os está dando en general? ¿pensaís que habría sido mejor una HEQ5, por ejemplo? o por el contrario estáis satisfechos...

Un saludo
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Neko
Mensajes: 697
Registrado: 16 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Neko » 30 Mar 2007, 10:59

Umm, no tengo mucha experiencia en usar buscadores a la polar(aunque tendre que adquirir pronto, pues la montura que recientemente he comprado lleva uno, y quiero empezar a hacer algo de CCD)
Lo unico que por lo que he leido deberias comprovar, es el centro del circulo.
No me refiereo al circulo donde pones la polar, si no al circulo que la misma polar dibuja al rotar. Como comprobarlo? Pues creo que si la centras en ese circulo, ydespues mueves el eje AR hacia la izquierda por ejemplo, la polar deberia quedarse en el mismo sitio, y el circulito donde la metes, rotar hacia la izquierda dibujando un circulo. que si pudieras rotar la montura totalmente te pudiera llegar nuevamente a la Polar.
Entonces es que tendrias la polar en el sitio adequado ;) . Si al dar la vuelta, ves que la polar se te va de ese circulo imaginario que tienes que trazar (a no ser que tu buscador a la polar tenga ya uno dibujado) es que no tienes bien centrado el Norte estelar.
Creo que es algo asi ;) ;P.
A ver que dicen los expertos.
Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Neko">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 30 Mar 2007, 11:16

Nas,ajusta mas o menos la polar en el circulito y luego usa el metodo de deriva para afinar,te quedara perfecta
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 30 Mar 2007, 11:25

Está claro que el método de la deriva es el ideal, lo que ocurre, al menos en mi caso, es que desde mi terraza veo la polar y nada por el Oeste. Por el este veo bastantes grados (desde 5-10º hasta el cénit) lo que ocurre es que tengo un par de farolas que no veas como molestan la vista. Por lo que no he probado este método, que por otra parte requiere de práctica, práctica, y tiempo...

Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 30 Mar 2007, 12:30

viguri escribió: Por el este veo bastantes grados (desde 5-10º hasta el cénit) lo que ocurre es que tengo un par de farolas que no veas como molestan la vista. Por lo que no he probado este método, que por otra parte requiere de práctica, práctica, y tiempo...

Un saludo!

Nas,yo tambien tengo unas forolas aqui que :evil: :evil: :evil: ,pero tu mismo lo dices practica,practica y tiempo,cuanto antes te pongas antes lo dominaras,ademas es algo con lo que todos topamos antes o despues,asi que cuanto antes lo domines mejor,cuando tienes una buena alineacion las cosas se simplifican bastante sobre todo cuando hablamos de fotografia
Un saludo :wink:
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
lolobomac
Mensajes: 289
Registrado: 22 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor lolobomac » 30 Mar 2007, 12:30

la hora de alinear la montura CG5-GT se me plantean algunas dudillas de que puedo estar haciendo algo mal ya que , haciendo siempre exactamente lo mismo , a veces se consigue un seguimiento perfecto y otras parece que no se entera de "pa onde" tiene que ir.


Creo que es algo innato de la CG5 GT :D

A mi me pasa lo mismo, se le va totalmente la olla. A veces clava tres estrellas de alineación y veces que en una de ellas apunta hacia el suelo o a donde le parece.... Todo esto montando el teles en el mismo sitio!! Un dia va bien y otro no.. Todavia no le he encontrado explicación.. :( Pero parece que las que llevan el mando actualizable, no tienen estos problemas.. mm.. no sé..

saludos,
LOlo

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 30 Mar 2007, 17:35

lolobomac escribió:[
Creo que es algo innato de la CG5 GT :D

A mi me pasa lo mismo, se le va totalmente la olla. A veces clava tres estrellas de alineación y veces que en una de ellas apunta hacia el suelo o a donde le parece.... Todo esto montando el teles en el mismo sitio!! Un dia va bien y otro no.. Todavia no le he encontrado explicación.. :( Pero parece que las que llevan el mando actualizable, no tienen estos problemas.. mm.. no sé..

saludos,
LOlo


Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.......Bueno pues me pongo a investigar el método de la deriva....Ufffff... Cómo cuesta cambiar el chip !

A la CG5-GT le queda un cuarto de hora , con el C11 , el ED80, la cámara , las pesas.....los motores echan humo .... Astrogades le está haciendo la corte a una Losmandy G11 Gémini ..... ya veremos que pasa .

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 30 Mar 2007, 20:24

maritxu escribió: Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.......Bueno pues me pongo a investigar el método de la deriva....Ufffff... Cómo cuesta cambiar el chip !


Si tienes webcam, puedes probar el Eqalign:
http://eqalign.sourceforge.net/
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”