CG4 Motorizada pero...¿Como funciona?

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

CG4 Motorizada pero...¿Como funciona?

Mensajepor pegaso » 30 Mar 2007, 14:09

Hola a todos,

He motorizado mi teles (C150N 150mm./750, f5, montura CG4).

No tengo ni idea de utilizar este motor eléctrico… y me gustaría mañana sábado por la noche hacer las pruebas pertinentes, por tanto os pregunto para que entre hoy y mañana por la mañana me deis consejos e ir a “tiro echo” (o por lo menos con esa intención).
Imagen

Decirme paso a paso que hacer:
1- Montar el motor en la montura (lógicamente…jeje)
2- Respecto a la situación de la montura
Creo que tengo que alinear el telescopio haciendo uso de la “N” que hay escrita en la montura y que indica el “norte”, es decir coloco la “N” apuntando al norte.

Una pregunta….
¿Debo de alinear el telescopio con la polar o algo así? ¿O con que apunte correctamente al norte es correcto?

Como veis estoy muy perdido con esta nueva adquisición… Si por ejemplo quiero seguir en el campo de visión un punto determinado de la luna ¿Desembrago el teles y apunto a la luna?, cuando encienda el motor este lo seguirá..

¿Como hago un seguimiento de un objeto?
QUE LIOOOOoooo…. Ayuda please!
:cry: :cry:
Última edición por pegaso el 30 Mar 2007, 19:54, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 30 Mar 2007, 15:21

Hola, no se si te refieres a una EQ4 (creo que eso no hay) o a una GC4 o EQ3-2 pero bueno por lo que veo en la foto el mando y el motor que se ve parece que sean los mismo que tengo yo (EQ3-2). Para que funcionen correctamente tienes que hace un buen equilibrado, "casi" perfecto y una buena puesta en estación haciendo que el eje RA este perpendicular a la polar tanto hacia los lados como hacia arriba y hacia abajo. Lo mas cómodo seria con un buscador polar y supongo que al igual que yo no tendrás, así que lo que hago yo es mirar por el agujero donde va el buscador polar y lo centro lo mejor que puedo y así mantendrás un seguimiento muy bueno para visual.

Cuando vayas a utilizar el teles, cuando acabes de montar enciende los motores pones en "N" (hemisferio norte) y el otro en 8X (esto es a gusto de cada uno pero a 8 es lo mejor creo yo(esto es ala velocidad que se moverá el teles cuando rectifiques)) y esperas un minutito antes de ponerte a observar ya que le cuesta un poco funcionar correctamente (supongo que por las holguras) y una vez pase un minutito pues quitas frenos y buscas. Centra bien a mano por que si no dejas lo que quieres ver dentro del campo de visión luego con le desesperante lentitud de los motores te costara mucho (el mando RA del telescopio ya no lo podrás utilizar manualmente) una ves encuentras pones los frenos y con el mando lo centras y ya esta el solo lo seguirá y no tiene mas misterio.

Los mando a veces tardan un poco en responder (hasta 8s) así que ten paciencia.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Mar 2007, 18:06

Gastri, la EQ4 de Synta existió. Se remodeló el diseño y se convirtió en la EQ5. Pegaso tiene la CG4.

Arbacia escribió:la EQ3-2 y la CG4 son la misma montura. Se diferencian en la pegatina y dependiendo del año también en la pintura.

La eq3-2 es una modernización del nombre de la eq3. EQ3 y EQ3-2 son identicas (se diferencian en el diseño de capuchones, de la contratuerca de la barra de contrapesos y cosas de esas...)

La eq4 es un modelo antiguo que ya no se fabrica y que fué sustituido por la eq5. La eq5 es una modernización en diseño de la eq4. En la eq5 se incluyen cojinetes de bolas en el eje AR. A diferencia de las eq3 y eq3-2 que se diferencian en estética, las EQ4 y EQ5 se diferencian en detalles mecanicos pero no en capacidades.

Eq5 y CG5 tambien son la misma montura. La CG5 tiene un diseño diferente del "carenado" de los motores. Aparentemente este detalle la hace volar mejor... Wink

Las familias de diseño synta son:
1.- eq1 y eq2
2.- eq3-2 (sustituyendo a eq3); eq5 (sustituyendo a eq4). Diseños basados en la Vixen Great Polaris (GP). La eq5 es una copia de la GP, la eq3-2 es una version muy "aligerada" del mismo diseño.
3.- HEQ5; EQ6
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Mar 2007, 18:12

Pegaso, alineas igual que sin motores (los motores no tienen nada que decir al respecto...) Después sólo enciendes los motores, que el mando se quede en verde y listo. Para encender sólo has de pasar el interrupror de la posición OFF a N.

Ahora desembragas apuntas al objeto deseado como siempre y embragas. La montura realizará el seguimiento a x1 (si pones la mano en el motor del eje AR notarás un TACA-TACA-TACA...). Si deseas mover el campo visual mientras observas simplemente selecciona una velocidad (X8, x4 o x2) y presiona uno de los cuatro botones de dirección.

En mi review del 150/1200 explico algo más.

Todo es mucho más sencillo de lo que parece.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 30 Mar 2007, 19:56

Hola gracias a los dos,

¿Como busco la polar? y ¿como situo el teles?
No tengo buscador de la polar, se que hay mucho escrito sobre "la puesta en estación", pero me gustaria que sin tecnicismos me expliqueis como hacer un alineado del teles, siempre quedo muy contento con vuestras explicaciones ya que estan basadas en experiencias vuestras.

Una bien estacionado el teles tengo claro que el tema esta en buscar el objeto celeste (como lo hacia cuando no tenia motor) y cuando encienda el motor este hara el seguimiento a la velocidad que tenga indicada.

Un saludo y muchiiisimas gracias! :wink:

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 30 Mar 2007, 21:46

Hola, mira, unas instrucciones sencillas de puesta en estación son estas

http://www.catalanadetelescopios.com/pe ... vaecua.htm

Pero, antes de que te las leas... puedes hacer una puesta en estación "básica". Y te servirá para comprobar el seguimiento... tendrás deriva, pero eso de momento no nos meteremos. Intentaré explicartelo de manera sencilla...

1.- pon el trípode y que quede nivelado, el pequeño nivel de burbuja que tiene la montura será suficiente. Que la burbuja quede en el circulito central. Claro, claro... con la pata que tiene la N, apuntando al norte. Entiendo que eres capaz de reconocer la osa menor, y la polaris... sino, no te preocupes, con una brújula es suficiente.

2.- Ponte delante del telescopio, y haz que la pesa quede abajo y el tubo arriba, como si quisieras disparale un cañonazo a la polar. Alejate un poco para comprobar que la pesa está en el punto más bajo, y fíjate que el tubo, esté verticalmente alineado con el brazo del contrapeso. Mejor esto que te explico, que no fiarte de que el circulo de DEC señale correctamente los 90º.

3.- Sólo con los mandos de la montura, las rodetas que hay al lado de la N y el de subir y bajar el eje de AR.... haz que el buscador... centre la polar.

4.- Cuando tengas la polar en el buscador, comprueba que por el telescopio, también la ves, no sea que no lo tengas alineado, con un ocular de pocos aumentos un 20mm o 25mm, que quede polaris más o menos centrada. Bueno, supongo que sabes reconocer polaris,... porque ahí, no te podré ayudar.

Vale, ya tienes una puesta en estación "básica".... es suficiente para seguir la luna, algún planeta,... para probar que el seguimento se realiza, está bien.

Ahora, y después de que hayas hecho esta puesta en estación... te puedes dedicar a afinarla... primero como indica en el enlace que te he puesto... y luego... por el método de la deriva.... pero, esto es como una escalera... un escalón, detrás de otro.

Ah!, el motor, lo conectas y que haga el seguimento, Arbacia te lo cuenta bien... yo no sé como funciona, porque no lo he usado... pero no ha de ser muy complicado. El motor sirve para seguimiento, y un posicionamiento despúes de haberte aproximado manualmente, osease, desbloqueando y a manubrio.


Bueno, ya nos contarás como te ha ido. Espero que te haya quedado claro... si no... dinos qué dudas tienes.

Saludos.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 30 Mar 2007, 22:46

Muchas gracias Nando una explicación como se suele decir "lo breve y bueno dos veces bueno". Lo has sintetizado de manera breve pero muy clara, ya os contaré como ha ido el experimento ahora si...supongo que para que cielo este despejado no hay truco...jejeje

Un saludo y gracias a todos! :wink:

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 31 Mar 2007, 19:07

Ya lo he instalado y probado... muy facil de instalar y muy facil de manejar.. me estoy trabajando un post con fotos explicativas sobre el funcionamiento y montaje de este tipo de aparatos pues como bien dice Arbacia es más fácil de lo que aparenta.

Un saludo :wink:

Volver a “Principiantes”