Consejo Dobson 300mm

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Mar 2007, 12:39

Hola,

Bueno, gracias por vuestras palabras sobre mis "supuestos conocimientos", pero no me considero, ni mucho menos un experto. De hecho, soy bastante malo para los "star tests". Me limito a mirar (con una colimación comprobada, por supuesto) y a juzgar si lo que veo me satisface. En el caso del GSO de 12", así es. Me gusta mucho lo puntuales que consigue dejar las estrellas, teniendo en cuenta que se trata de un telescopio con obstrucción central.

Este equipo lo compré de segunda mano a un conocido aficionado madrileño quien también me habló estupendamente de la óptica. Por supuesto que puede que me haya tocado un espejo bueno, pero, sinceramente, no lo creo.

Por cierto, Alfredoaldi, no te fies en absoluto de esas especificaciones "vagas" que da GSO en su web. Lo de 1/12 de onda no tiene sentido porque, efectivamente, les pueden salir espejos buenos y malos. Lo importante sería saber si el control de calidad que tienen les permite no sacar al mercado los que verdaderamemente son inutilizables por defectos en el tallado. En definitiva, estoy de acuerdo con los demás foreros: lo mejor sería probarlo, pero es muy difícil. En Madrid los vende una conocida óptica con nombre de la capital italiana y seguro que Ignacio te dejaría probarlo. Lo que ocurre es que el precio es bastante superior a los que has visto en Alemania.

Otro consejo más: he visto estos mismos telescopios en una conocida tienda francesa, importadora de Takahashi para Europa, bajo su marca "Kepler" y son algo más baratos que en la tienda alemana. No puedo pegar el enlace debido a las normas del foro, pero si quieres la información, contacta conmigo en astrogarban@epersonas.net. Salen por 830 euros.

Ya nos contarás después de la compra si te sigue hablando tu amigo. :D

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 29 Mar 2007, 12:46

1/12 es una optica BRUTAL

Normalmente los fabricantes de espejos muy buenos terminan siendo 1/8, asi que fijate...

Suerte!

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Mar 2007, 13:02

Pues sí, la verdad es que poner 1/12 de onda en su web para espejos fabricados en masa ... en fin, es que estos de GSO son un poco "lanzados".

Bueno, lo que yo sí creo por mi experiencia, las referencias que tengo y porque también lo piensan así y lo explicitan en su web los Alemanes de TS (muy profesionales), es que GSO fabrica espejos con mejores estándares de calidad que Synta. Ya es algo.

Aunque ya suene repetitivo, lo que hay no hay que perder de vista es que nos puede tocar un espejo mediocre o uno bastante bueno y es una lotería. Confiemos en que no se les "escape" ninguno lamentable. :?

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 29 Mar 2007, 13:14

Espero que me hable y que me invite a cenar mas de una noche :D .
Te envio un correo Julio y agradezco vuestros comentarios, ya os contaré que tal.

Saludos.

manu

Mensajepor manu » 30 Mar 2007, 21:47

Hola, sin dudar de la buena calidad optica de este telescopio solo quisiera aclarar que la calidad optica a la que se refiere es 1/12 RMS.
Al hablar de estas cuestiones cada fabricante anuncia sus productos sin dejar claro lo que cada cosa significa.
No es lo mismo 1/12 RMS que 1/12 PTV u otras formas de medir la precisión del tallado optico de un espejo.
Por lo que me parece el 1/12 RMS puede ser el equivalente aproximado a 1/4 PTV lo cual ya se encuentra dentro del limite de Rayleigh o lo que es lo mismo dentro de lo que habitualmente se conoce como "difracción limitada".
Un 1/12 PTVo incluso menos es lo que todos quisieramos tener en casa.


Tambien aclarar que aunque los fabricantes digan cifras como 1/12, 1/20, etc ellos no están engañando a nadie ya que seríamos nosotros los que lo debieramos de interpretar adecuadamente. Son sencillamente varias equivalencias a las que si no estamos muy acostumbrados podemos interpretar erroneamente.

Un saludo

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 31 Mar 2007, 10:47

Manu,

Pues en la web del fabricante (que es bastante mala) no se especifica si se refiere a RMS o PTV. Yo también entiendo que se refieren a RMS pero me parece que pueden a inducir a error y el usuario no tiene por qué hacer una interpretación del dato.

A lo que me refería al calificarles de "lanzados" es que ese tipo de especificación no parece que se lleve muy bien con espejos producidos en masa. ¿Nos están indicando que ese es su estándar de calidad? ¿Su control de calidad no deja salir al mercado los espejos por debajo de ese estándar?

Aunque tampoco soy muy amigo de los test interferométricos, lo que quería transmitir no es que nos engañen con estos datos, sino que no aportan nada al usuario y que me huele más a una técnica de ventas.

A falta de poder probar previamente el espejo a comprar, creo que sólo deberíamos recurrir a las revisiones de otros usuarios intentando leer un número representativo de ellas que nos dé una pauta de su rendimiento promedio. Personalmente, ese dato de "1/12 wave" (sin más explicación) en producciones masivas no me dice nada.

manu

Mensajepor manu » 31 Mar 2007, 22:33

Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy casi seguro que no echan atrás los espejos que no den el standard que tienen previsto, lo cual tampoco quiere decir que sean malos.
ambien coincido en que lo mejor es probarlos.

En cuanto a lo que decia del 1/12 etc solo quería remarcar que estas cifras no siempre son lo que aparentan y ayudar a que los compañeros del foro no confundan los datos de los fabricantes, que pueden tratar de hacernos creer que lo que venden es de una calidad extrema cuando en realidad no sea excepcional (seguro que es, de todos modos, bastante aceptable, y más con los precios que tienen).

Como nota decir que no todos los espejos con 1/12 de onda PTV dan la misma calidad ya que todo depende de más factores. En la actualidad hay otros metodos más precisos para cuantificar la calidad optica de un espejo (MTF, Strehl,etc). Y yo opino que sí es útil toda la información que podamos conseguir, sobre la optica que vamos a comprar, por parte del fabricante. Solo que ésta tiene que ser veraz y clara, sin posibilidad de dobles interpretaciones.

En la pagina de Guan Sheng me parece haber visto que hablan de RMS.


Un saludo.

manu

Mensajepor manu » 31 Mar 2007, 22:34

Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy casi seguro que no echan atrás los espejos que no den el standard que tienen previsto, lo cual tampoco quiere decir que sean malos.
ambien coincido en que lo mejor es probarlos.

En cuanto a lo que decia del 1/12 etc solo quería remarcar que estas cifras no siempre son lo que aparentan y ayudar a que los compañeros del foro no confundan los datos de los fabricantes, que pueden tratar de hacernos creer que lo que venden es de una calidad extrema cuando en realidad no sea excepcional (seguro que es, de todos modos, bastante aceptable, y más con los precios que tienen).

Como nota decir que no todos los espejos con 1/12 de onda PTV dan la misma calidad ya que todo depende de más factores. En la actualidad hay otros metodos más precisos para cuantificar la calidad optica de un espejo (MTF, Strehl,etc). Y yo opino que sí es útil toda la información que podamos conseguir, sobre la optica que vamos a comprar, por parte del fabricante. Solo que ésta tiene que ser veraz y clara, sin posibilidad de dobles interpretaciones.

En la pagina de Guan Sheng me parece haber visto que hablan de RMS.


Un saludo.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 01 Abr 2007, 10:49

Manu,

Pues sí, parece que debe tratarse de RMS porque en la web del fabricante, en el apartado de espejos parabólicos dicen:

"Our parabolic mirror size from 6" to 16", all of these mirrors were made by BK7 or B270 quality optical glass and all the mirror surface quality over 1/16 wave RMS at the least, typically better."

Sin embargo, en las especificaciones del Dobson de 300mm, sólo apuntan a 1/12 de onda.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 01 Abr 2007, 11:23

Y a que hace referencia ese 1/16 de onda RMS? Es la misma medida que por ejemplo 1/10 lambda?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”