Refractor o Prismaticos 25x100?

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Refractor o Prismaticos 25x100?

Mensajepor nightman » 31 Mar 2007, 22:18

Muy buenas Amigos, hace unos dias escribi un hilo referente a unos 12x50, me he animado con esto de los prismáticos. Aparte tengo un refractor 90/900 de la marca tasca. He visto que en la página de uno de los patrocinadores, en astroeduca, he visto los prismáticos Celestron SKYMASTER 25X100 por unos 440 euros, y un trípode bueno por unos 200.
Lo que ahora no se es si me merece más la pena un refractor de 100mm o estos prismáticos.

Por favor ayudadme.

Un Saludo

:D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 01 Abr 2007, 02:13

Saludos, me voy a mojar un poquito...

He probado muchos prismáticos gigantes durante los últimos meses (Ultralyt BT100, Miyauchi's 100 y 141, Vixen 125 y BT 80) y particularmente me agrada la visión binocular, el cerebro agradece la suma de los dos ojos y la visión es tridimensional y más luminosa, se podría decir que unos prismaticos de 10 cm equivalen a un refractor de 13 cm aprox, pero todo depende de la calidad de los instrumentos. Eso si, tienen que estar perfectamente colimados y aún así hay a quien no le va lo de formar una imagen a partir de la suma de dos.
El problema de los prismáticos que planteas es que son de aumentos fijos y esto limitará tus observaciones y por otro lado son de oculares rectos. Creo que a estos diametros ya vale la pena pensar en oculares intercambiables a 45 grados y mejor aún a 90 grados. Si quieres calidad no hay mucho a elegir y si mucha pasta a gastar. Sin duda, una buena opción serían los Vixen BT 80. Si subimos de diametro y buscamos calidad la cosa se dispara y si hablamos de los ultralyt yo no te los recomendaría para nada. Algún otro clónico chino puede que te funcione mejor.
Todo depende de si quieres observar asiduamente con prismáticos o solo esporádicamente. En el segundo caso los Skymaster, que también he mirado por ellos, ya te pueden servir.
Un buen refractor de 100 te puede ser más polivalente: astrofotografía, ponerlo en goto en una montura, seguimiento, aumentos variables, etc...
Además los skymaster tienen unos teóricos 3 grados de campo que en realidad són menos, y no se la experiencia que tienes pero no todo el mundo se adapta bien a buscar objetos con este tamaño angular.

Hay quien con los skymaster pasan excelentes noches de observación y en el foro hay buen ejemplo de ello, y hacen de él su instrumento principal. Y una buena opción es adaptarle un buscador encima. Pero todos, al final, se quejan de las cervicales...

Bueno esta es mi aportación al tema, que como siempre puede liar más que clarificar, pero en este caso hablo más de práctica que de teoría.

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor nightman » 01 Abr 2007, 09:17

Por cuanto pueden salirme unos Vixen BT 80?

Mi presupuesto vienen a ser unos 600 o 700 euros, por cierto que tal se comportan en cielo profundo?

Un Saludo y Gracias por las respuestas

:D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

vixen-celestron 20x80

Mensajepor aries » 01 Abr 2007, 13:22

los prismáticos no te dan la versatilidad de un refractor medio (salvo los BT80 que le puedes cambiar los aumentos), pero te permiten gozar de la visión binocular. Depende de cuales sean tus prioridades... para cielo profundo igual me iba a por unos 20x80 o 25x100... Saludos!

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 01 Abr 2007, 13:40

Aunque claro, ¿por qué no has pensado en comprarte un telescopio con unos binoviews?. Yo creo que es lo suyo porque ahí tienes la versatilidad del telescopio con la visión binocular de los prismáticos. No obstante, creo que se te va a ir de presupuesto.
Conozco gente de mi Asociación que miraron en la quedada de Córdoba a través de unos binoviews por el refractor de Fobos y se quedaron patidifusos de la visión tridimensional que ofrecía el Sol con un filtro H-Alpha. Digo yo que en cielo profundo también se notará esta sensación en mayor o menor medida.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Abr 2007, 14:13

Unos prismáticos te ofrecen una visión que no te da un telescopio, eso está claro. Lo que hay que tener en cuenta es precisamente algunas desventajas como lo de los aumentos fijos, que los prismas son rectos y eso fastidia las cervicales, la colimación a veces es tediosa... Yo particularmente prefiero, si es para disfrutar en visual, de un 25x100 antes que de un teles similar. Los binoview no se pueden comparar a la visión "real" estereoscópica que ofrece un prismático y me explico. La gran ventaja de mirar por los dos ojos con dos tubos distintos es que se forman 2 imágenes del mismo objeto que posteriormente se "montarán" en el cerebro. Además los detalles y la sensibilidad que se alcanzan observando así son mayores que los que se obtienen emplenado un solo ojo con el mismo equipo. Esto te da una sensación de ver el objeto igual que ves las cosas en la vida normal, y puedes apreciar su tridimensionalidad. Con el binoview aunque usas ambos ojos lo que estás viendo es una única imagen, que es la que te proporciona el telescopio. Por ello la sensación de profundidad, aunque similar, no es comparable. Pufff después de todo este rollo, creo que más o menos se entiende lo que he querido decir :lol: :lol: :lol: . Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 01 Abr 2007, 14:21

Sí hombre, no te preocupes... Se entiende, se entiende... :lol:
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor nightman » 01 Abr 2007, 16:32

Gracias por vuestras opiniones, a lo mejor opto por los 25x100, aunque creo que la salida de la pupila es solo de 4, comparado con los 7 mm que tiene la pupila no se capta poca luz?, como se nota yo de esto ni papa

:D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

¿Prismáticos o telescopio?

Mensajepor Valakirka » 01 Abr 2007, 17:22

:) Bueno, creo que no se trata de una alternativa, sino de una complementariedad y me explico.

Tengo los prismáticos SkyMaster 25x100 y tengo telescopio (2 refractores, uno de 102 y otro de 120 mm) y plantean observaciones diferentes. En los posts que hay más arriba se han ido describiendo aspectos distintos. Básicamente, podemos resumir las funciones de estos prismáticos (de oculares fijos y rectos) en los siguientes aspectos:

- Vía Láctea, espectacular. En especial en verano, Sagitario, Scorpio, etc., que, además no están muy hacia el cenit en horas prudentes lo que agradecen las cervicales. Sin duda, son preferibles a un telescopio, en sentido muy amplio y según gustos de cada observador.

-Cúmulos globulares. Resuelven muy bien, con gran precisión y capacidad. Según cuáles unos son más agradecidos con los prismáticos (campo, siempre mayor que en un telescopio), y otros que requieren más aumentos, es preferible el teles.

-Cúmulos abiertos. Generalmente se observan mejor, claro que también dependerá de la abertura del telescopio y su calidad. Pero no hay que olvidar que los C.A. suelen "preferir" pocas magnificaciones y mucho campo.Los favoritos de los 25x100 son el Doble de Perseo, de alucinar.

-Galaxias. Algunas están al alcance de estos prismáticos reconociendo lo que se observa, sensacional M31.

-Nebulosas. Pues la de Orión ,por ejemplo, justifica la inversión en prismáticos gigantes.


-Planetaria. Aunque no pueden con un teles, si eres aficionado a la observación de seguir los movimientos de la prole de Júpiter, fenomenal.
Saturno...lo justito para salir del paso.

-Lunar. Muy bien si no importa el estar buscando la bandera USA, o ver crestas aserradas en cráteres...Es decir, si nos importa más seguir el desarrollo de las fases, tendremos varios centenares de detalles.

-Solar. Con los objetivos bien protegidos por filtros, la observación del Sol es apasionante, aqunque no es lo mismo que con filtros H-alfa, pero las manchas son un buen espectáculo.

-En cuanto a la observación estelar, pues dependerá de lo que se quiera observar, pero no hay variabilista que no tenga prismáticos.

-Naturalmente, si quieres intentar descubrir algún cometa, ni lo dudes.

En definitiva, la misión de estos prismáticos es la observación visual, de cielo profundo principalmente. Son una buena alternativa al telescopio cuando no queremos cargar con grandes pesos y un número de bultos que parece que vamos de viaje. Pero, cuidado, tienen cierta tendencia a descolimarse (conozco ya dos casos, y uno es mío), y es caro, muy caro, volverlos a colimar. Vamos, que no son unos 10x50 precisamente.

Lo ideal es tener teles y prismáticos gigantes. Los BT 80, más la montura, creo NIGHTMAN que se van, y mucho, de tu presupuesto, pues probablemente deben rondar los 1100-1200 euros de entrada, incluyendo montura-trípode. Por otro lado, vienen con un par de oculares y para que sí puedan sustituir al teles necesitarás por lo menos otro par, y supongo que dos Barlows, y cualquier accesorio más siempre por partida doble. Por ello, creo que se trata de un instrumento que sale por bastante más dinero que un telescopio para empezar, aunque su rendimiento y cualidades sean muy deseables. Por supuesto, olvídate de fotografía, mediciones, etc. Se puede hacer algo, pero hay que ser ya bastante experto

No obstante, tienes otra opción. Además de un telescopio, no muy grande pero ya decente, puedes adquirir unos prismáticos grandes, que resultan estupendos, me refiero a unos 15X70 también de SkyMaster (CELESTRON) No defraudan para nada, son mucho más asequibles, y resultan un compañero perfecto para un telescopio.

Por otra parte, para los 25X100 un trípode de 200 euros me parecen "poco pollo para tanto arroz". Estos prismáticos pesan 4'5 kg y necesitan mucha estabilidad. Cuando los compré, al pedir el trípode no dudaron un instante en ponerme en las manos un Manfrotto de más de 300 euros, con la afirmación de que eran los adecuados. En fin, probé por curiosidad a instalarlos en un trípode con cabezal pro-vídeo de aluminio, y se quejó, ya lo creo.

Por último, los 25X100 tienen aberración "de parche" y cromática. Si quieres más precisión en las imágenes hay que diafragmar los objetivos. Vamos que con un poquito de bricolage ganan mucho, ves la Luna sin halo alguno, a Júpiter en una buena noche le ves las bandas, las estrellas aparecen puntiformes...etc, pero los oscureces bastante, claro que no es un problema acuciante ya que los diafragmas son externos y de quita y pon, según necesidades. Espero haberte ayudado en tus dudas con este post tan pesado. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

nightman
Mensajes: 197
Registrado: 11 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor nightman » 01 Abr 2007, 19:19

Muchisimas gracais Valakirka, la verdad es que me has aclarado mucho, al final creo que voy a comprarme unos 15x70, los de celestron, creo que en astroeduca los venden.

Un Abrazo y gracias, muchas gracias a todos.

Espero contaros en próximos post mis avances con los nuevos 15x70

:D :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=nightman"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Nightman, QUE LOS CIELOS OS SEAN PROPICIOS!!

Volver a “Prismáticos”