Unas Pléyades ......rarillas

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 30 Mar 2007, 10:35

Fotos con nubes, fotos sin nubes?. Cuando las estrellas tienen ese aspecto o es que hay una ligera capa de nubes altas, o hay niebla, o hay humedad en alguna parte del telescopio.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 30 Mar 2007, 17:44

ManuelJ escribió:Fotos con nubes, fotos sin nubes?. Cuando las estrellas tienen ese aspecto o es que hay una ligera capa de nubes altas, o hay niebla, o hay humedad en alguna parte del telescopio.


Sip , pues eso va a ser, nubes altas , si fuera en el teles saldrían todas mal.......además si te fijas un poco ,las estrellas de la foto con halos azules se ven más apagadas que la otra. Curioso cómo resalta el color de las nebulosas........

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 30 Mar 2007, 17:49

Si.

No se donde he leido que hay un tio que aprovecha las condiciones meteorologicas para provocar ese efecto. Parece ser que estuvo muchos años intentando ese efecto con filtros difusores hasta que un día por casualidad, le salio como quería un dia con un poco de niebla..
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 30 Mar 2007, 18:49

Bueno Maritxu, pues aquí está mi reprocesado:

Imagen

La fotografía original tiene un excesivo recorte de sombras, por eso, lo único que he podido hacer es ajustar los medios tonos para sacar más nebulosidad, aplicar wavelets para que salgan más estrellas y ajustar la curva de luminancia (luminosidad) para suavizar los círculos azules alrededor de las estrellas más brillantes. A lo mejor no os gusta mucho, pero es que así sale toda la nebulosidad...

Espero que te guste :roll: . Con tu permiso me bajo la foto original que no tiene halo para trastear un poco a ver que sale. :wink:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 30 Mar 2007, 21:58

procy escribió:No se donde he leido que hay un tio que aprovecha las condiciones meteorologicas para provocar ese efecto. Parece ser que estuvo muchos años intentando ese efecto con filtros difusores hasta que un día por casualidad, le salio como quería un dia con un poco de niebla..


Sería aquí:
http://personal1.iddeo.es/ret002nj/niebla.htm

La foto de Maritxu está muy, pero que muy bien... en verdad os digo que encuentro muy estimulante contemplar diferentes versiones de lo que a fin de cuentas siempre es lo mismo (las estrellas no cambian). Si todo el mundo sacase las mismas fotos "perfectas" de las Pléyades y sus afilados filamentos, sería muy aburrido.

¡Viva la diversidad!
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 01 Abr 2007, 16:51

Bueno, Maritxu, ayer retoqué la fotografía original sin halo. Queda tal que así:

Imagen

Como la imagen original no tenía recortadas las sombras pude equilibrar los medios tonos y recortar las sombras correctamente. Luego como siempre, máscara de luminancia invertida, SGBNR y nuevo recorte de sombras. Por lo menos ahora la nebulosidad parece más natural... Creo que el procesado no ha quedado mal. ¿Verdad? :roll:

Lástima que no pueda trabajar con la imagen en su tamaño original :)
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 03 Abr 2007, 16:59

Oye , poz mira que chula !!! Me tienes que enseñar como se hacen esas cosas.. Si quieres te la mando.

Avatar de Usuario
Bellatrix
Mensajes: 2551
Registrado: 29 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Bellatrix » 04 Abr 2007, 17:40

Pues si me la mandas te la proceso a ver que tal queda.

El procedimiento que yo sigo no es muy complicado para PixInsight LE (que es gratis, aunque a lo mejor ya lo sabes).

Lo primero es abrir el histograma y abrir la herramienta de estadísticas. Coges cada canal y escribes el valor "median" (medio) que te da para cada canal donde está el valor de 0.500 (tienes que sustituir el valor 0.500 por el que te de en la ventana de estadísticas, eso por cada canal R G y B). Después de aplicar a la imagen, reinicias todos los canales.

Luego, para cada canal, sitúas el triángulo que aparece bajo el histograma, el de más la izquierda, justo donde empieza la curva del histograma (si es necesario aumentas la escala para los valores horizontales del histograma, para que veas mejor donde empieza la curva). Aplicas a la imagen y vuelves a reiniciar todos los canales.

Después, te sitúas en RGB/K y desplazas el triángulo de enmedio del histograma hasta la izquiera hasta que la imagen tenga la luminosidad que prefieras. Para saber como te queda antes de aplicar, tienes que hacer click en la casilla R/T (creo que está escrito así). Cuando quede a tu gusto aplicas y reinicias todos los canales. Ya puedes aplicar wavelets o lo que necesites para eliminar ruido de fondo...

Espero que hayas entendido algo de lo que te he explicado. Si no ya sabes... :roll:
<a Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias. Carl Sagan</a>

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 04 Abr 2007, 22:13

Sip , gracias bellatrix ! . He seguido los videotutoriales y los histogramas mas o menos los controlo ........sólo eso. El caso es que le doy a imagen en tiempo real ( R/T) y luego no se parece en nada a lo que me sale . Un asco .

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”