¿Cabeza de caballo en visual?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Mar 2007, 21:29

"Fectivamente" :lol: :lol: :lol:

El objeto ha de ser muy brillante para ver algo.

No tengo un H-alfa, pero sabes que combinando un UHC con un Rojo obtienes un H-alfa de banda ancha y baja transmisión. No lo he usado en cielo profundo, solo en sol y luna. Lo comento, por ejemplo, aquí:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=12653


Por cierto, releyendo mis notas sobre filtros veo que los filtros H-beta son útiles en visual para ver (distinguir) la cabeza de caballo. No tengo anotada la apertura necesaria.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 31 Mar 2007, 21:35

Os copio dos enlaces sobre la captura del caballito con el H beta:

http://assne.org/board/viewtopic.php?t=272

http://www.home.ix.netcom.com/~bwilson2 ... epiece.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 01 Abr 2007, 12:21

harpman escribió:Solo podris ver el contorno en el hipotetico caso de que lo consiguieras, el h alpha es invisible para el ojo humano, simplemente no se vé

Si te estás refiriendo a la Norteamérica (y si no perdón pero no he seguido el hilo con mucha atención y puedo haber perdido :roll: ), SI se ve, y no me refiero al contorno, se ve el complejo nebular en si mismo. Ya lo comenté alguna vez, desde aquí en Tenerife y con una noche normalita se veía perfectamente a simple vista, es más, por su extensión se apreciaba mejor que usando los prismáticos. La impresión que te da es como si fuera un trozo de vía láctea que se ha extraviado.
Y les puedo asegurar que no fueron ganas de verla, realmente estaba allí.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 01 Abr 2007, 13:59

Bueno la norteamérica yo sí que la he visto con mis 20x100. Es relativamente fácil de pillar desde cielos bastante oscuros y bajo condiciones concretas de transparencia. Efectivamente lo que ves es realmente la parte del golfo de México y no el total pero sí que se puede ver. Respecto a la cabeza de caballo... ummm yo aún, ni siquiera con un 16" de un compañero, he logrado verla. Igual las condiciones de la noche, la altura sobre el horizonte, la colimación... no eran los idóneos pero el caso es que no he conseguido verla aún. Lo que no sé es si empleando un filtro h-beta (recuerdo uno de Lumicon cuya publicidad se basaba precisamente en que te dejaba ver la nebulosa del caballo...) la cosa mejore. En fin, salud para todos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 01 Abr 2007, 14:11

harpman escribió:Pues igual tienes poderes que los demas mortales no poseemos, o eso o las mediciones espectrometricas que se han hecho hasta la fecha de este objeto estan equivocadas, el ojo humano no puede llegar a los 650nm asi que creo que serian mas las ganas de verla :wink: , no es una cuestion de si tu puedes verla y yo nó, es una cuestion puramente fisica, el ojo humano NO PUEDE VER EN ESA FRECUENCIA.

Jeje, superpoderes... mmmm no lo había pensado, pero tal vez :D Ahora en serio, te cito un párrafo de www.seds.org sobre la norteamérica
The North America Nebula was perhaps detected by William Herschel who cataloged a "faint, extremely large, diffuse nebulosity" near its place under his catalog number H V.37. John Herschel definitely found it and cataloged it as h 2096 and later as GC 4621. It was first photographed by Max Wolf on December 12, 1890.

Se descubrió en visual antes que de fotografiarla. Queda claro pues que se pude, de hecho, se ve. Quedas invitado este verano para que te pases por aquí abajo y puedas compartir su visión :wink:
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 01 Abr 2007, 16:24

Coincido con Moriarty e inavarro88. Yo no he visto la Norteamérica con prismáticos (tengo unos 7x50), pero con un refractor de 80mm f/5 a 13x, sin ningún filtro, ya se aprecia perfectamente la forma de continente americano, y también la nebulosa del Pelícano (IC 5068-70), que está justo al lado. Con un UHC ambas nebulosas ya son muy evidentes y saltan a la vista. Todo esto con cielos oscuros (MALE 6,2 creo recordar), pero desde casa, con MALE de 5,2 y el mismo telescopio, ya observo las zonas más brillantes (sólo con filtro, claro).

harpman escribió:Pues igual tienes poderes que los demas mortales no poseemos, o eso o las mediciones espectrometricas que se han hecho hasta la fecha de este objeto estan equivocadas, el ojo humano no puede llegar a los 650nm asi que creo que serian mas las ganas de verla Wink , no es una cuestion de si tu puedes verla y yo nó, es una cuestion puramente fisica, el ojo humano NO PUEDE VER EN ESA FRECUENCIA.


Decir que la Nebulosa Nortemérica, como muchas nebulosas de emisión, no solo emiten en H-alpha (si sólo lo hicieran en esa lognitud de onda, efectivamente serían invisibles en visual), también lo hacen en Oxigeno-III y H-beta, que caen en el verde (480-500nm), y es lo que vemos nosotros. De ahi que vayan tan bien estos filtros con NGC 7000... :)

Salu2
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 01 Abr 2007, 17:44

Hola Harpman,

La norteamerica a simple vista en un buen cielo se ve perfectamente y la cabeza de caballo con telescopio aficionado si el cielo es muy bueno con un hbeta también se ve.

El ojo humano (yo durante mucho tiempo también creía que no) ve los 656,28 nanómetros del hidrogeno alfa, sino ¿cuando estas viendo el sol en halfa que longitud de onda crees que estas viendo?

Un saludo Jesús.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 01 Abr 2007, 17:54

fobos_jca escribió:El ojo humano (yo durante mucho tiempo también creía que no) ve los 656,28 nanómetros del hidrogeno alfa, sino ¿cuando estas viendo el sol en halfa que longitud de onda crees que estas viendo.

En eso no había caído... :thumbright:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 01 Abr 2007, 20:19

También teneis otro ejemplo que el ojo humano puede ver en torno a los 650 nm. Los laser de color rojo se puede ver el rayo en condiciones de muy baja luminosidad y con luz si te pones cerca de su trayectoria.

La cabeza de caballo poder verse se puede ver, otra cosa es que sea dificil. La norteamérica se ve bastante fácil, la vi con el teles de Manuelj, y no solo el contorno, también se veian detalles, anteriormente nunca la había visto bien, no me podía imaginar nada porque apenas la conocía.

Un saludillo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 01 Abr 2007, 21:47

Totalmente de acuerdo, si las nebulosas emitieran sólo en H-Alfa, ninguna sería visible de noche, ni siquiera con grandes telescopios. Echad un vistazo a esta imagen de M8:
http://www.noao.edu/image_gallery/html/im0692.html
Para cada color un filtro, azul para el H-Beta, verde para O-III y rojo para H-Alfa. Como veis, la zona que se puede ver visual, incluso con grandes telescopios, es la verde. De echo, las nebulosas de emisión salen rojas por la sencilla razón de que todo chip CCD (esté en una Canon o en una CCD normal) tira mucho al rojo, por ello el color predominante es el rojo. Pero si fueran sensibles por igual a todos los colores, veríamos una riqueza cromática que ahora sólo se puede obtener usando filtros interferenciales. En cuanto a la Cabeza, aunque emite principalmente en hidrógeno, no olvidéis que la línea H-Beta es otra frecuencia de emisión del hidrógeno, y quizás una imagen combinando ambos filtros o usando sólo el H-Beta mostraría que emite en este color más de lo que pensamos.

Volver a “Observación”