El fin de la colimación

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

El fin de la colimación

Mensajepor mack » 01 Abr 2007, 14:45

Arrepentíííííííoooosss, el fin de la COLIMACIÓN está ceeerca...!!!!.

Sabéis que me compré un rumak-maksutov Intes-Micro de a 4.000 euros la unidad (y 5.000 que vale en Europa), el Alter M815 Deluxe (200mm f/15), allá por el mes de noviembre o diciembre. Os acordaréis que tuve un montón de problemas por el estado en que me llegó, en que los accesorios que traía son de mala calidad, sobre todo el buscador, en que tuve un ligero problema en la relación MENISCO / TIENDA QUE ME LO VENDIERON... (ya nadie en España importa esos telescopios desde hace meses y hay indicios que Intes-Micro se va a ir a hacer puñetas como otras tantas casas rusas por escisiones, intereses o conflictos). Bueno, pues el telescopio estaba MEGA-DESCOLIMADO.

Ver estos posts para mayor información:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=10700&highlight=

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=10077&highlight=

.............y resulta que anoche estuve con Gab9555 decididos ya de una vez por todas a colimarlo. Hasta ahora ni he hablado más de él, ni he puesto una sola imagen planetaria, ni nada más habéis sabido y es que ciertamente la imagen dejaba muchísimo que desear (cosa que ciertamente va a cambiar).

Aquí está la solución a todos vuestros problemas: http://www.geoptik.com/catalogo.php?ser ... rticoli=ok

Este aparatejo lo podéis comprar en Astroeduca, importador de productos Geoptik, sin ir más lejos.

Como no teníamos montura porque me llevé a Almería sólo el tubo óptico lo apoyamos encima de una tabla de forma que quedara bien apoyado (tiene una cola de milano que parece un barco de ancha). Pusimos esta estrella virtual a unos 30 metros de distancia, que hay que ponerla a unas 10 o 12 veces la distancia focal de tu telescopio para que de foco el tubo, pusimos la fibra óptica a la máxima intensidad de brillo, enfocamos y............ :shock: :shock: ahí había unos preciosos anillos de difracción de un telescopio descolimado :) . Estáticos, sin turbulencia alguna. Gabriel (gab9555), que es un máquina y un buen amigo, se puso manos a la obra. Tardó más de cuatro horas en dejarlo fino y cuando acabó me dijo: -Mira-. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: DIOOOOOOOOOOOOOOOOS, madre mía, que hasta he soñado y todo con los discos de Airy y los anillos de difracción tan perfectos y tan nítidos y tan centrados y tan simétricos y tan..... NENE, COMO EN LOS LIBROS.... Empezó colimando a 300X y acabó dando los últimos retoques a 900X, sí, sí y no le pusimos 1800X porque nos faltaban oculares, pero que se los hubiera tragado también sin pestañear.

Esto es una herramienta utilísima que tenéis que tener todos. Olvidaos de colimadores láser, de Cheshires, de oculares colimadores.... Con esto se hace el Star Test de tu vida y puedes colimar incluso de día ya que el brillo es tal que no necesitas estar ni mucho menos en oscuridad.

Desde anoche, que alcanzamos una "Sumum Collimation" que se llama, al enfocar, la estrella se abre y se cierra sobre sí misma con una perfección de refractor apocromático y me muestra discos de Airy a 200 aumentos y diría yo que incluso que hasta con 50X ya soy capaz de verlos. Ahora sólo rezo para que no se me descolime en el camino de hoy a casa porque la autovía de aquí a Cuevas es más pellejera....

Un gran saludo a todos, que hoy estoy de buen humor, leche :lol:

P.D.: Gabriel, eres mi ídolo, tío... :lol:
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 01 Abr 2007, 17:12

Nas,me alegro mucho mack,por fin vas a disfrutarlo,ya se me hacia raro no ver nada de ese peazo de tubo en la seccion de fotografia (sabiendo que lo tenias)yo estoy interesado tambien en un Intes-Micro pero el 715,por lo que espero ver pronto esas fotos de planetaria que vas a hacer
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 01 Abr 2007, 18:15

Hola Mack, me alegro mucho de que hayais podido dejar fino ese pedazo de tubo, ya me hablo gabriel de esa estrella artificial en cardeña, y de los problemas que tenias para colimar ese tubo. En fin, espero de que despues de invertir tanto dinero e ilusion en el teles puedas disfrutarlo, enhorabuena!! :D

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 01 Abr 2007, 18:33

hola andres,
me alegro que al fin se quedara colimado , fue bastante arduo , pensar que unos dias antes tuviste que recolocar el menisco debido a que estuviera suelto nos obligo a reajustar la colimacion partiendo de cero asi que despues de dejar que el tubo se estabilizara termicamente ,aproximadamente 2 horas para que no hubiera corrientes internas nos pusimos manos a la obra , fue muy rapido llegar a una colimacion a 300x , con esta colimacion ya es muy dificil detectar el desajuste si no se dispone de un sistema que genere una estrella virtual ya que el seeing tiene que ser excepcional para ver bien los discos de airy , pero como lo que queriamos era llegar al limite de la optica forzemos la colimacion hasta 910x(ocular de 10mm y barlow televue x3) , aqui el ajuste es mas critico siendo poco mas que flexiones la fuerza aplicada a los tornillos de colimacion , el resultado sin duda merece la pena , ahora solo sera question de mantener la colimacion con ligeros reajustes despues de desplazarlo con el coche siendo esta operacion mas rapida , como ya te dije andres con 30min basta para reajustarlo y dejarlo perfecto(siempre despues de que se estabilize termicamente) , como la colimacion se quedo perfecta a f/45 las imagenes que ofrece el intes son brutales , incluso las imagenes de cielo profundo empleando oculares de poca focal(40mm) son impressionantes por la nitidez que ofrecen , enfin , la lastima es que cuando nos compramos un telescopio en muy rara ocasion viene perfectamente colimado , debido mayormente por los transportes que sufren antes de llegar a nuestras manos y claro a veces pensamos pues vaya mi..da de telescopio que me he comprado o yo me esperaba mas o ver imagenes hechas con es tubo y pensar como es posible si no se ve la mitad de bien .

esta herramienta es sin duda una inversion segura a largo plazo ya que nos servira siempre y para cualquier telescopio, sin ella no hubieramos podido colimar el tubo con este nivel de precision(f/45) , hubiera querido hacer fotos de los discos de airy pero al final nos concentremos tanto en el tubo que se me olvido , lo siento , para la proxima las hare.

bueno andres ahora solo falta estrenarlo con saturno y jupiter , el tiempo mejora para el miercoles y se mantendra estable hasta el domingo , esta semana me llega la dmk y la rueda portafiltros :lol: ...

P.D.: Gabriel, eres mi ídolo, tío...


noooo, solo un amigo :wink: ya sabes que mis amigos siempre pueden contar conmigo

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 01 Abr 2007, 19:01

Lo unico malo que tiene eso, es que contra mas apertura y menor focal, mas lejos lo tienes que poner.

Con lo cual colimar un 18" F/4.5 por este metodo no lo veo muy practico. Para vuestro uso, no hay nada mejor.

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 01 Abr 2007, 19:28

hola manuel,
no depende de la apertura , si no de la distancia focal , el mak de andres tiene 3000mm de f y lo tuvimos que colocar a 30mts pero mi mak tiene 1800 y solo necesito 20 mts, para el tubo que hablas con una distancia de 25 mts seria suficiente o un tubo con 1000mm de focal solo necesitaria 10 o 12 mts para dar foco, claro colimar con esto en casa no es posible si la distancia focal del tubo es grande,necesitas espacio para ello, la cuestion es encontrar la distancia minima para tener foco en el telescopio de modo de poder hacer intrafoco y extrafoco , esto en el campo cuando salimos a observar es lo mas practico y no se depende del estado del seeing para efectuar una colimacion de ese modo siempre obtienes el maximo del tubo.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 01 Abr 2007, 19:28

felicidades!

a mi tambien me paso con el anterio mak ke tuve, un intes mk67, pero al final lo arreglé con star test clasico :lol:

ahora tengo un mk66 y me encanta, a ver si cuando pueda le meto algo de mano a saturno y jupiter que les echo de menos

por cierto, la casa intes ya cerró segun tengo entendido, no habia oido nada de intes micro, pero si tambien cierran será una lastima, con el buen material que hacen!

en fin, felicitaciones y ya nos contarás :wink:
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 01 Abr 2007, 20:29

Gracias a todos, muchas gracias compañeros. Ahora lo que hay que hacer es meterle mano a la planetaria que tiene que ser brutal con este tubo.

ManuelJ, la fórmula para la distancia a la que hay que colocar el tubo es, según Jesús R.Sánchez:

2n + 1

donde n es la relación focal, por lo que en mi caso sería 2x15+1=31 metros de distancia mínima para que de bien intrafoco/extrafoco

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 01 Abr 2007, 20:30

Bueno, en el libro de Suiter quizas se refieran a las distancias para hacer un star-test, no para comprobar la colimacion.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 01 Abr 2007, 20:37

No, ManuelJ, si lo que le hicimos es puramente un star-test. Es cuestión de probarlo, ahora falta encontrar al que tenga el newton de 18" :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”