Tiempo curvo

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Tiempo curvo

Mensajepor Mizar » 06 Feb 2007, 22:42

Dado que parece que el universo es curvo y se llega siempre al mismo sitio...... Podría ser el tiempo curvo tambien?
Me explico, avanzando al futuro se puede llegar al pasado? Tal vez el final del tiempo sea volver al principio del universo.

Si el espacio va unido al tiempo, si uno es curvo tal vez lo sea tambien el tiempo. Viviriamos eternamente pero haciendo siempre lo mismo.

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

Mensajepor lyra_vega » 06 Feb 2007, 22:45

Bluff...qué heavy... ojalá tuviera conocimientos para responderte... (algún día espero tenerlos, al menos en lo que a las curvaturas se refiere.. :P )
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 08 Feb 2007, 14:50

Eso tiene que ver con la flecha del tiempo y el aumento de entropía. Una vez leí que si el universo se encaminaba hacia un Big Crunch la flecha se invertiría (no veo porqué pero eso se decía) y los procesos disminuirían la entropía. A mi me suena a divagaciones más que otra cosa y no me acuerdo de dónde leí esto, no se si una revista o un suplemento semanal,...

Nada que fuese muy fiable
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
lyra_vega
Mensajes: 137
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00

Mensajepor lyra_vega » 08 Feb 2007, 17:16

La verdad es que no suena muy fiable.. al menos en el marco del universo que conocemos, se supone que es imposible violar el segundo principio de la termodinámica... (la entropía del universo siempre aumenta) pero lo cierto es que cuando se estudian temas de estos en física, se considera el "universo" como aquello que rodea un sistema... La entropía del sistema en sí, si no me equivoco sí puede disminuir... lo que nunca puede disminuir es la del universo, es decir, la del sistema más la de las fuentes...

Y acabo de quedarme pilladísima... ¿cómo se distingue si lo que consideramos el "universo", astronómicamente hablando, no es más que el equivalente a un sistema como los que he nombrado antes? En ese caso, la entropía sí podría disminuir, no?.. ARG!!! QUË LIO!!!!!

Siento haberme pasado a una visión un poco más técnica, pero ya os digo, me he quedado un poco pillada....
Sostengo que el sentimiento religioso cósmico es la motivación más noble y fuerte para la investigación científica. (A.Einstein)

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Tiempo curvo

Mensajepor JJCONTRE » 08 Feb 2007, 21:35

Mizar escribió:Podría ser el tiempo curvo tambien?

Hasta donde yo sé, SÍ. Las reglas que rigen el espacio-tiempo son las mismas.
Además, disponemos de un documento gráfico bastante interesante ("El día de la marmota") en donde se ve que el tiempo no solo se curva, sino que la curvatura es circular :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Mizar
Mensajes: 167
Registrado: 21 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Mizar » 10 Feb 2007, 13:01

Eso significa que avanzando al futuro llegariamos al pasado? Estariamos ante un universo eterno pero siempre sucediendo lo mismo? Viviriamos nuestra misma vida eternamente?
Dónde se puede leer de este tema?

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 12 Feb 2007, 17:12

En la relatividad general sí es posible en principio. Un universo así tendría una coordenada temporal cerrada, al igual que la espacial en el modelo cerrado de Friedmann sobre el cual preguntas en el otro hilo. No obstante, la situación aquí es mucho más delicada ya que requiere la existencia de "curvas temporales cerradas". Esto no es nada mas que lo que intuitivamente te imaginas que es, pero ese es el nombre técnico con el cuál encontrarás información en la red. Son trayectorias en el espacio-tiempo que violan la causalidad al encontrarse una y otra vez con sus propias condiciones iniciales. Las condiciones para que se den son bastante más peculiares que para obtener una coordenada espacial cerrada. Se dan en espacio-tiempos exóticos, como el espacio-tiempo de Gödel (que es precisamente el modelo de universo que propones tú) o en determinadas situaciones los espacio-tiempos de Kerr y van-Stockum, de los cuales se suele asumir que no son físicos, debido a los problemas con su estructura causal. En la relatividad general existe toda una artillería de conceptos para analizar este tipo de situaciones y restringir la existencia de soluciones a aquellas causalmente adecuadas. Si quieres informarte más te invito a leer el artículo en mi web relacionado con el tema: Cuerdas cósmicas y curvas temporales cerradas (si estríctamente solo te interesa el tema de las curvas temporales cerradas, vale con que leas la primera sección del artículo) y buscar en las referencias que doy al final (como la del artículo de wikipedia).

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Tiempo curvo

Mensajepor Almexia » 26 Mar 2007, 22:32

Mizar escribió:Dado que parece que el universo es curvo y se llega siempre al mismo sitio...... Podría ser el tiempo curvo tambien?
Me explico, avanzando al futuro se puede llegar al pasado? Tal vez el final del tiempo sea volver al principio del universo.

Si el espacio va unido al tiempo, si uno es curvo tal vez lo sea tambien el tiempo. Viviriamos eternamente pero haciendo siempre lo mismo.

Si el Universo es curvo, ¿la distancia más corta entre dos puntos sería la que uniría una linea curva?.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Tiempo curvo

Mensajepor alshain » 27 Mar 2007, 19:39

Almexia escribió:Si el Universo es curvo, ¿la distancia más corta entre dos puntos sería la que uniría una linea curva?.

Sería una línea curva en el sentido que dos líneas paralelas en un lugar acabarían cortándose si siguiesen uniendo puntos por la distancia más corta entre ellos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Curvatura del tiempo

Mensajepor Valakirka » 01 Abr 2007, 23:40

Hay que ver las inquietudes que tenemos algunos, pocos, respecto a lo que nos rodea. MIZAR, lo que planteas resulta sumamente interesante, pero aunque no soy un físico, como ALSHAIN, intuyo que la cuestión es más de orden metafísico que otra cosa. Más o menos lo que has planteado es una mezcla de Universo entre cerrado y cíclico. El problema es que no sabemos prácticamente nada o, al menos, lo más elemental, como para se que nos puedan empezar a ofrecer explicaciones coherentes.

Como aficionado a estas cuestiones (aficionado porque no he estudiado la carrera de Físicas, y no vivo de la Cosmología), quizás debería decir "preocupado, con otras connotaciones personales", también me siento completamente desorientado. Verdaderamente es dificilísmo entender de todo ello. Y si no, por ejemplo, ahí va esto:

El espacio y el tiempo absolutos de Newton, para la matemática quedan unidos (creo que es lo que planteas, ¿no?) en esa expresión llamada espaciotiempo, que fue acuñada hace un siglo por un investigador llamado Minkowski y cuyo trabajo planteó la existencia de cuatro dimensiones: las conocidas, más el tiempo.

Lo desconcertante es que el tiempo geométricamente está considerado plano, matemáticamente se comporta como una coordenada espacial, pero sus valores son imaginarios.

Lo que sigue a continuación es más sorprendente aún, pues este espaciotiempo es tomado como pasivo, es decir, como soporte para la materia, aunque para nada más. Pero Einstein introdujo un elemento "activo", c, la velocidad de la luz. La relatividad no considera los efectos de la gravitación, algo así como si G no existiese en realidad, pues sus efectos serían nulos. Sólo cuando Einstein formuló una combinación entre c y G, es cuando logró su Teoría de la Relatividad.

Ahora el espacio tiempo ya no es algo pasivo y el espaciotiempo plano de Minkowski se curva.

Y yo, me siento ya incapaz de resumir lo que no alcanzo a entender con claridad. Es más, ni siquiera estoy seguro de que lo que he dicho sea correcto.

Creo que a tu pregunta la podríamos contestar con este ejemplo que, en realidad, es otra pregunta. Partiendo de un punto determinado de una esfera, por ejemplo la de la Tierra, a una edad temprana tuya (por decir alguna, 10 años), y tardando 30 años, por dar otra cifra, y pese a las dos dimensiones (ancho y alto, pues no vas a través del interior del planeta, aunque esa dimensión exista en tu periplo), más el tiempo (con geometría aparentemente plana, pues tú no ves la curvatura), tardas 30 años, que mides con los números imaginarios de tu reloj más los sucesivos amaneceres.

¿Crees que cuando llegases al punto de origen te encontrarías a tí misma con 10 años y que ambos cuerpos, ese de 10 y el presente de 40, se volverían uno sólo para volver a empezar?

Además, ¿por qué tendrías conciencia del de 40, y no del de 10 o viceversa, pues cuando empiezas sientes el de 10? Si te planteo esto, es porque planteas la posibilidad de un universo cíclico en una secuencia infinita de veces para los mismos hechos y actos.

Entiendo que hay una cosmología física, de matemáticas muy complejas, para la que no estamos preparados o capacitados la mayoría. Y existe una cosmología metafísica, más filosófica, más cosmogónica y antropológica, a la cual es posible acceder sin necesidad de fórmulas.

La cosmología matemática no responde a muchas cuestiones, porque por ahora no llega, y los físico-matemáticos recurren a la metafísica para intentar entender en parte lo que hacen. Los cosmólogos metafísicos se plantean cuestiones que no suelen tener respuesta, y si la tienen son tantas como cosmólogos.

Vaya lío, ¿no? :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Cosmología y Universo”