Consejo Dobson 300mm

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 02 Abr 2007, 11:40

Alcor,

No soy un experto en el tema, pero intento contestarte. Por favor, corregidme los que “controláis” este tema y disculpad los errores.

Si solamente dices 1/10 lambda falta información para conocer de qué medida estás hablando. Puede tratarse de PV (peak to valley) medido sobre el frente de onda o sobre la superficie o puede ser también una medida de RMS (raíz cuadrada de las medias de las muestras al cuadrado). La letra griega Lambda no es otra cosa que la longitud de onda. Por comodidad, se suele medir en nanómetros.

Se puede omitir la letra lambda, pero siempre debería acompañar a la medida. Es decir, podemos hablar de 1/10 lambda PV medido sobre el frente de onda, 1/10 lambda PV medido sobre la superficie o bien de 1/10 lambda RMS. Otra medida distinta y que, intuitivamente, se entiende mejor es el ratio Strehl.

Las medidas PV son puntuales, es decir, en un punto del espejo, mientras que RMS se calcula tomando medidas de error en diferentes puntos de la superficie, por tanto, no hay una equivalencia. Lo que se puede hacer es aproximar una media del RMS con suficiente precisión desde una medida PV, asumiendo que el tallado del espejo se aproxima a una curva conocida o que está tallado con suficiente precisión.

Para que te hagas una idea, parece que un espejo bueno estándar para la mayoría de los aficionados puede tener estos valores:

PV 1/4 lambda medido sobre el frente de onda
PV 1/8 lambda medido sobre la superficie
RMS 1/15 lambda

Un espejo de altísima calidad (“diffraction limited”) tendría estos valores:

PV 1/10 lambda medido sobre el frente de onda
PV 1/20 lambda medido sobre la superficie
RMS 1/30 lambda

Fuente: Odlham Optical, Reino Unido (Optical Standards).

manu

Mensajepor manu » 03 Abr 2007, 12:23

Hola, bueno, en lo que respecta a la explicacion de Julio Cesar, creo que abraca lo principal de lo que tenemos que conocer cualquiera de nosotros.
Por lo que a nosostros respecta (me refiero a los que estamos interesados nada más en saber qué calidad más o menos tiene una optica en la que estamos interesados), lo importante es interpretar de manera adecuada las indicaciones que nos dan los fabricantes.
La explicacion de Julio Cesar es clara y demuestra que las cifras no sirven de nada si no le ponemos..."apellido", es decir, PTV, RMS, wave surface, Strehl ratio, etc. Una vez conocer lo que realmente dice el fabricante ya es facil valorar ya que todos los criterios de valoracion tienen su equivalencia.
En la actualidad el Strehl ratio es un valor que está basado en el rendimiento optico de un sistema en lugar de basarlo en la precisión de la forma de la superficie optica (mide el la cantidad de luz incluida en el disco de Airy como porcentaje del máximo teórico que tendria en un sistema optico perfecto). Es muy fiable pero muy pocos fabricantes lo indican. Seindica en valores de 0 a 1 siendo aproximadamente 0.8 el indicador del limite de resolución (Lambda1/4 PTV). Cuanquier valor por encima de 0.85 es una optica buena, siendo buenol por encima de 0.9 y excepcional por encima de 0.95.
EN resumen, lo primero enterarse de la informacion del fabricante y después a interpretar.
Otro factor preocupante es la veracidad de la información dada por éstos.... así que si se puede lo mejor es probarlos o basarnos en las opiniones de personas que lo hayan probado.
Las marcas consagradas en la construccion de opticas lo indican de manera absolutamente fiable... lo cual se refleja, por supuesto, en el precio que cobran por ellas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Abr 2007, 12:35

manu escribió:Las marcas consagradas en la construccion de opticas lo indican de manera absolutamente fiable... lo cual se refleja, por supuesto, en el precio que cobran por ellas.
Un saludo.


Cuidadin, no hay que fiarse de nadie. Star test siempre.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 03 Abr 2007, 12:55

ManuelJ,

Eso es cierto, siempre ... que se pueda, como dice Manu.

Lamentablemente, los compradores estamos bastante "vendidos". No hay prácticamente ninguna posibilidad de prueba previa, salvo en algunas excepciones. Por eso creo que, en la mayoría de los casos, el único recurso posible es acudir a las revisiones de otros usuarios y confiar en lo que nos dice el fabricante.

En el caso del GSO Dobson 300mm, sí cabría la posibilidad de probar en España, pero puede que el mejor precio de los vendedores extranjeros nos anime a a asumir posibles riesgos en la calidad de la óptica.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”