Detección de estrellas variables en imagenes

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Detección de estrellas variables en imagenes

Mensajepor metalchrist » 02 Abr 2007, 11:36

Hola muy buenas. Estoy haciendo el PFC de Ingenieria Informatica sobre tratamiento de imagenes astronomicas. En una parte de este proyecto tengo pensado realizar un estudio de las imagenes para detectar estrellas de brillo variable. Quería saber si en dos imágenes diferentes con un mismo tiempo de exposición es posible comprobar el aumento o decremento de brillo de una determinada estrella. Y si es en tiempo de exposición diferentes ¿dicho cambio se podría detectar teniendo en cuenta la relacion de incrementos? Es decir, si todas la estrellas han incremnetado su tamaño un 5% si una ha incrementado en un 7% podría ser candidata a estrella variable?

No me limito unicamente a imagenes RGB, sino que tambien trabajo con imagenes hiperespectrales.

Muchas gracias. 8)

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 02 Abr 2007, 12:00

En teoría sí, y digo en teoría porque luego en la práctica hay otros muchos factores que hacen que una estrella brille más o menos incluso en tomas seguidas la una de la otra. La culpa de esto la tiene la turbulencia atmosférica.
Yo con mi CCD capturo una estrella con una exposición de 12,00 segundos y el número de cuentas es digamos 15000. Luego en sucesivas imágenes observo que sale 15500, en otras 15236, en otras 14.831.... Más o menos sale lo mismo, pero no exactamente. Creo que lo mejor sería promediar bastantes tomas para obtener una certeza mayor en la medición. Aunque creo que esto mejor lo dejo para los expertos.

El programa que puedes emplear para realizar brillos fotométricos es el FOCAS, que es el que usan la mayoría de los compañeros del grupo Cometas Obs y nuestro amigo Ramón Naves "Cometas". Pregúntale a él para tener mayor certeza.

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 02 Abr 2007, 12:12

Lo mejor que puedes hacer es comparar estrellas con otras estrellas de referencia que se sabe que no son variables o lo son de priodo largo. Esa diferencia en ADUs (cuentas) que comenta mack puede deberse a absorcion producida por el cielo, pero si comparas estrellas muy proximas, puedes suponer que ambas estan sometidas a los mismos factores de absorcion. Este metodo se llama "fotometria diferencial"

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 02 Abr 2007, 12:29

Muchas gracias a los dos, os habeis explicado muy bien. No os preocupeis por la atmosfera, trabajo con imagenes de satelite :razz: No quiero tampoco un estudio extensivo, ya que hay más cosas que desarrollar aparte de esa. Lo único que quiero es mostrar una estrella que ha cambiado de tamaño por cualquier circunstancia, sea por lo que sea. Una vez mostrada que el usuario estudie por qué es debido el cambio. Yo solo indico y el usuario que se quebre la cabeza :D :D

Muchas gracias.

Voy a abrir un nuevo hilo a ver si alguien me hace el favor de realizar unas cuantas fotos donde se vea el cambio de brillo de una estrella importante como beta Persei.

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 02 Abr 2007, 12:32

Por cierto, le preguntaré a "Cometas", que ya he visto que entiende bastante. En qué consiste en verdad el FOCAS?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 02 Abr 2007, 13:17

FOCAS siginifica fotometria con Astrometrica

Astrometrica es un programa pensado para obtener posiciones astrometricas de cometas y asteroides , tambien sirve para realizar fotometria de los mismos.

Sucede que en la fotometria de los cometas intervienen factores distintos que por ejemplo en la fotometria de variables, por ejemplo , como los cometas se mueven no existen unas estrellas de comparacion para todos los observadores igual , pues estas van variando de noche en noche.

No hay ningun problema en analizar imagenes de distintos tiempos de exposicion , la turbulencia tampoco es ningun problema a la hora de extraer una buena fotometria , Pero para hacer fotometria no sirve medir las cuentas de un objeto y ya esta , es necesario realizar muchos otros pasos .

Ademas para que la fotometria sea correcta hay que estar seguros que las imagenes realizadas han sido hechas dentro del rango lineal de la camara.

Focas es un programa que extrae informacion de astrometrica y recalcula la fotometria de cometas (pero tambien de estrellas variables) siguiendo unos protocolos extrictos que fueron decididos entre un grupo de observadores de cometas . Dicho de otro modo es un programa hecho a medida para realizar fotometria de cometas , aunque tambien sirve para fotometria de varibles.

Este mismo autor (Julio Castellano) tambien ha hecho otros programas como Fotodif , que realiza fotometria diferencial. Muy util para obtener curvas fotometricas de variables rapidas o por ejemplo de transistos de exoplanetas .

Imagen

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 02 Abr 2007, 15:32

Gracias cometas. Yo lo que hago es primeramente pasarle un par de filtros para eliminar el ruido y despues quedarme con las zonas mas brillantes, que son las estrellas. Dependiendo del número de pixels que forma cada estrella puedo ver si esta ha aumentado o disminuido, considerando este caso si el numero de pixels ha cambiado un tanto por ciento. Creo que eso mismo es lo que dices tu pero aplicando varios protocolos como indicas. Me gustaria saber en que consisten dichos protocolos, asi como poder probar el programa FOCAS.

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 02 Abr 2007, 20:15

Para probar focas antes necesitas usar astrometrica
aqui te lo puedes bajar http://www.astrometrica.at/
luego necesitas el catalogo usno 2.0 unos 12 CD sepueden bajar por FTP (ya tebuscare la direccion)

aqui te dejo un tutorial de astrometrica
http://astrosurf.com/cometas/conferen/astrometrica.html

Luego visita este enlace para bajarte focas y tambien se explica como funciona
http://astrosurf.com/cometas-obs/_Artic ... /Focas.htm

Avatar de Usuario
metalchrist
Mensajes: 338
Registrado: 11 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Cáceres
Contactar:

Mensajepor metalchrist » 02 Abr 2007, 20:54

muchas gracias :)

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”