eclipse

KOGARATSU
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00

eclipse

Mensajepor KOGARATSU » 06 Sep 2005, 18:07

el proximo octubre hay un eclipse anular, voy a adquirir un filtro solar, ya que me gustaria verlo, aunque aquí en lleida será parcial.
Acepto sugerencias de que tipo de filtro seria el mas adecuado para un refrector de 70mm.
espero que lo observeis y quien pueda hacer fotos las enseñe, seguro que todos nos gusta.

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor rbosque » 06 Sep 2005, 20:59

Hola,

La casa Baader Planetarium hace unas láminas de polímero que se pueden recortar y (con un poco de bricolage) poner delante del objetivo. Yo las compré en Cottet de Barcelona, pero en la página web de Valkanik también aparecen. No recuerdo el precio, pero me parece que una hoja de un tamaño aproximado DIN-A4 costaba entre 20 y 30 euros.

http://www.baader-planetarium.com/sofif ... tart_e.htm

Saludos.

Ramón
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

filtro solar

Mensajepor tico » 06 Sep 2005, 22:43

Hola,

Yo compre hace tiempo una lamina de polímero de Baader Planetarium y la utilizo regularmente para la observación solar, dandome muy buen resultado. el color del Sol es amarillo anaranjado, no deslumbra, y recuerdo que lo utilize para ver el transito de Venus, estoy muy contento con él, lo utilizo habitualmente con un refractor de 60mm.

un saludo

Avatar de Usuario
Albert_3107
Mensajes: 26
Registrado: 08 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Coloma de Farners (Girona)

Mensajepor Albert_3107 » 07 Sep 2005, 09:32

Hola,

Tengo una duda que no me ha quedado clara del todo.

Vosotros mirais el sol directamente con el telescopio usando evidentemente los filtros solares? 8O

Yo he ledio por internet que jamas mire el sol directamente aunque use los mejores filtros del mercado.

Saludos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 07 Sep 2005, 15:10

Yo mirando con un reflector de 114m/900 y un filtro solar enroscado en el ocular, este de repente se partio por el fuerte calor, instintivamente aparte la vista y salve el ojo de milagro, pero creo que si solo quitas la pequeña tapa de unos 50mm que hay en la abertura de la mayoria de los telescopios y alli pones el filtro se podrá mirar sin problemas pués alli no recibe apenas calor
Última edición por jordillo el 28 Sep 2005, 03:31, editado 2 veces en total.

KOGARATSU
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00

Mensajepor KOGARATSU » 07 Sep 2005, 17:45

YO HE LEIDO QUE EL FILTRO NUNCA EN EL OCULAR QUE ES DONDE SE CONCENTRA LA LUZ, SIEMPRE EN LA APERTURA DEL TELES.
QUE CAPACIDAD DE LUZ EN % TIENE QUE DEJAR FILTRAR?
ES PARA NO EQUIVOVARME.

rbosque
Mensajes: 64
Registrado: 11 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor rbosque » 08 Sep 2005, 09:36

¿Cómo estáis de inglés?

Si más o menos os defendéis, podéis ir a la página web de la revista Sky and Telescope, http://www.skyandtelescope.com . En la columna dela izauierda seleccionar "Observing", y de las opciones que aparecen, "Celestial Objects". Aparecerá una nueva página con distintos cuerpos celestes, seleccionad "The Sun" y allí tenéis una serie de articulos de iniciación a la observación solar.

Recordad que algunas páginas, como [url]traductor.ya.com[/url] permiten traduceir páginas web del inglés al español.

Saludos.

Ramón

PS Creo nque estos artículos están disponibles para todo el mundo, y que no es necesaria una suscripción.
Ramón Bosque
Astronomia Amateur: http://sites.google.com/site/ramonbosque/

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: filtro solar

Mensajepor moriarty » 12 Sep 2005, 10:06

tico escribió:...el color del Sol es amarillo anaranjado, no deslumbra, y recuerdo que lo utilize para ver el transito de Venus...

un saludo


Yo también tengo una de estas láminas desde hace unos 7 u 8 años y van muy bien. La tengo montada en un marquito de madera. Pero creo recordar que el color del sol es azul-blanco-rosado pero no naranja. No sé, igual es diferente a la que tú tienes.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
H-Alfa
Mensajes: 311
Registrado: 25 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor H-Alfa » 27 Sep 2005, 19:13

Acabo de comprarme uno de estos filtros en film que comentais, un Baader-Planetarium Astrosolar . Tal y como se ha dicho por aquí con un poco de bricolaje (cartulina y pegamento) te puedes hacer un marco para adaptarlo al FRONTAL del telescopio. Baader tiene dos tipos de filtros, uno de observación y otro de fotografía que simplemente es menos denso, o eso me han dicho, creo que es de 3.5 ("Dichte" en alemán es densidad?). He estado mirando el sol hace un rato, hacia las 19:00 y el día esta brumoso aqui en Barcelona, y se veía un poco oscuro, pero supongo que es debido a las condiciones. Por lo que vale (+-30€) yo no me lo pensaría, como tampoco me pensaría ni un momento TIRAR A LA BASURA CUALQUIER FILTRO SOLAR PARA OCULAR. Madre mia, ¿para eso me aficiono a la astronomía? ¿Para perder un ojo haciendo tonterías? No gracias.
Por cierto, en este filtro el sol se ve amarillento-anaranjado.

Un Saludo y cielos rasos para todos!

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 28 Sep 2005, 03:26

Yo recomendaria encarecidamente que os asegureis de que el filtro no se pudiera caer del objetivo de ninguna manera, no os fiéis de ponerlo pegado con celo, pegamento o parecido, aseguraros de que en el peor de los casos no pueda caerse o desplazarse, os jugais la vista para siempre sino tomais todas, todas las precauciónes posibles---, un saludo y a disfrutarlo....

Volver a “Principiantes”