Duda sobre el big bang

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Duda sobre el big bang

Mensajepor Eomar » 02 Abr 2007, 13:09

Segun la teoria del big bang que todos conocemos una estrella de enormes proporciones estañño creando el univero y su materia. Por lo que hemso observado la gran cantidad de gases, estrellas, materia oscura y demás esa estrella primitiva tendria un tamaño colosal porque la materia existente en el unvierso no ha salido de la nada ni se ha creado sola, simplemente se ha mezclado creando objetos. Pero por lo que he leido una estrella de grandes dimensiones cuando muere llega un momento en que ni tan solo los neutrones pueden soportar la gravedad. Y por tanto la estrella se colapsa y crea un agujero negro. Entonces ¿cómo pudo crear el universo si teoricamente tendria que colapsarse y transformarse en un agujero negro?
No se, alguien que me lo explique.

Y ahora digo yo mi pequeña teoria ^^ . Podria ser posible que la estrella estallase creando el universo hacia todas las direcciones creando un espacio esferico y que su nucleo se colapsara sobre si mismo engendrando el mayor agujero negro existente obligando al universo esferico rotar. Rotar alrededor de un centro cuya fuerza gravitacional fuese descomunal.

Aparte, si asumimos esta hipotesis podria darse la siguiente situacion:
Al estallar la estrella primitiva expande y crea el unvierso pero al crearse el agujero negro en el centro de la esfera comienza a retraerse sobre si misma a una velocidad muchisimo menor que la expansion inicial contrayendo el universo. Los limites se acercan al centro y mi lleva a mi ultima rayada. Una vez los limites llegaran al centro (es decir consumida ya toda la materia) ¿se recrearia de nuevo la estrella primitiva lista para volver a estallar?

Ufff, que rayada, seguramente habre cometido muchos errores. Explicadme que pensais ^^

Avatar de Usuario
Deibeet
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Deibeet » 02 Abr 2007, 19:54

Basicamente el principio de tu exposición es erroneo y de ahí que las deducciones que has llegado son erroneas. La teoria del Big Bang que todos conocemos es:
El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Por eso cuando dices que se creó de una estrella de enormes proporciones es falso, es al contrario! Es muy dificil de imaginar, pero es la forma en que todos nos podemos hacer una idea!
Bueno, ahora a pensar que había antes del Big Bang!JEJEJE
Cielos Claros!

P.D: Y si me he equivocado yo, que alguien me corrija también!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Deibeet"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 02 Abr 2007, 20:16

AAAAAAAAAAmigoooo. Yo es que tal y como me habian inculcado pensaba que era una estrella. Aunque la definicion del big bang que me has dado es muchisimo mas complicada. Algo en lo que pensar ^^

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 02 Abr 2007, 22:13

Cuando uno piensa en esas cosas, una vez que la mente se va por otros derroteros, lo primero que se viene a la cabeza es la siguiente conclusion:

........PAVERSE MATAO......... :crazyeyes: :sonarsmile:

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 03 Abr 2007, 03:25

Ahora, cómo es esto del universo esférico? eso no supondría límites para el universo, y la posibilidad de un "algo" "fuera" de él.
Un tema bastante complejo, ¿no?

Saludos :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 03 Abr 2007, 11:02

Yo creo que si que existen unos limites. Y he leido articulos que hablan de teorias de que el universo esta en expansion. Si se expande ¿no tendria que tener un limite que cediese? No lo se.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 03 Abr 2007, 13:54

Si, no lo había pensado así, pero puedes tener razón. Entonces ahí se va eso de que el universo es infinito... :?
A ver si alguno que sepa un poco más nos da una mano

Saludos :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 03 Abr 2007, 14:44

6 hilos debajo de este aparece:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=11475
que habla sobre el borde del universo y a la vez ahi se recomienda otro hilo donde hablamos de esto hace años jejeje

Básicamente el universo puede ser finito, ilimitado y estar expandiéndose a la vez: Ejemplo: la superficie de la Tierra es finita pero también es ilimitada, a la vez podría estar expandiéndose debido a la expansión del propio espacio con lo que no hay nada que ceda simplemente es que todo es ahora mas grande. Este tema da mucho que pensar, si queréis preguntar ánimo que es gratis

Pasadlo bien
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 03 Abr 2007, 17:02

Me ha surgido una duda sobre el comienzo de todo nuestro universo. Hace ya tiempo lei un hilo de este foro que hablaba de los gusanos cuanticos de gusano y de un estudio sobre ellos en el cual se decia que si un agujero cuantico de gusano era atravesado por un exceso de energia negativa dicho tunel explotaria creando un universo.
Aqui os dejos el hilo original:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=9167


Mi pregunta es, ¿Podría haberse dado la situacion de que en un universo ajeno al nuestro se hubiese producido esa situacion creando nuestro universo en otra dimension? No se, me he parado a pensarlo y he relacionado el big bang (despues de empaparme de la teoria buena no la que me enseñaron) con este suceso teorico. ¿Que opinais?

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 04 Abr 2007, 15:40

Eomar escribió:Me ha surgido una duda sobre el comienzo de todo nuestro universo. Hace ya tiempo lei un hilo de este foro que hablaba de los gusanos cuanticos de gusano y de un estudio sobre ellos en el cual se decia que si un agujero cuantico de gusano era atravesado por un exceso de energia negativa dicho tunel explotaria creando un universo.

Este escenario para la creación del universo me es desconocido. No descarto que de hecho exista como tal, pero dejando de lado falsa modestia he de decir que creo concer bastante bien los modelos más relevantes por lo que me temo que es alguna idea excesivamente especulativa.

Como quizás sepas, la rama de la física que se encarga de estudiar y analizar modelos del universo concrétamente de la singularidad inicial o el big-bang, se denomina cosmología cuántica. Para formular una cosmología cuántica es necesario tener una gravitación cuántica. Una gravitación cuántica es una teoría que describe la gravitación en el rango de distancias pequeñas (que en física de partículas equivale también al régimen de muy altas energías) considerando efectos cuánticos del campo gravitatorio.

Esto es así porque la teoría clásica (no cuántica y por tanto determinista) que tenemos hoy de la gravitación, la famosa la relatividad general de Einstein, predice su propio debacle describiendo estados en los cuales la acción del campo gravitatorio es demasiado fuerte en una zona demasiado pequeña. A estos estados se los conoce como singularidades y para su descripción apropiada es necesario considerar efectos cuánticos. El modelo cosmológico actualmente aceptado como estándar nos indica que el universo debió empezar con una singularidad denominada big-bang.

Existen candidatos serios a gravitación cuántica, aunque es objeto de análisis y discusión tanto su consistencia interna como el límite correcto de estas teorías para conectar con la física de bajas energías que está experimentalmente probada. Candidatos son, por ejemplo, la teoría de supercuerdas, la gravitación cuántica de lazos, triangulación causal dinámica, gravitación cuántica euclídea, la gravitación cuántica canónica, etc. Algunas proporcionan modelos de cosmología cuántica y otras no. Las teorías que se consideran más prometedoras son la teoría de cuerdas y la gravitación cuántica de lazos.

La primera describe la gravitación como consecuencia de la excitación de un elemento fundamental, la cuerda. Esta da lugar no solo a la gravitación sino a todos los campos materiales con sus interacciones. El mayor logro de esta teoría es describir estas interacciones como consecuencia de las condiciones que un objeto unidimensional (una cuerda) impone sobre los campos con los que interactúa. Su mayor problema es la dificultad de encontrar soluciones a muy altas energías. La segunda describe la gravitación como consecuencia de relaciones entre vértices y lados en redes o en un entramado discreto que en su límite de bajas energías da lugar al espacio-tiempo clásico de la relatividad general. El mayor logro de esta teoría es describir soluciones puramente gravitatorias a altas energías. Su mayor problema la dificultad de describir la interacción de la gravitación con la materia.

Así las cosas ambas, teorías proporcionan modelos de cosmología cuántica. Son modelos distintos, pero que tienen una sorprendente característica en común: ambas predicen una extensión del régimen clásico más allá de la singularidad. Es decir, el universo pasa de una fase de contracción a una de expansión a través de un estado singular que muy probablemente borra toda información sobre la fase anterior haciéndola irrelevante para la ciencia.

No obstante, ambos modelos tienen diferencias y su base teórica es diferente. El modelo de la gravitación cuántica de lazos es el único que puede decir algo concreto en la singularidad inicial, debido a la dificultad de la teoría de cuerdas de encontrar soluciones a altas energías. Describe una evolución en la singularidad a través de ecuaciones de diferencias y "saltos" en vez de ecuaciones diferenciales, con varias características sorpredentes como la existencia de efectos repulsivos o la capacidad de la gravitación de modificar el comportamiento de la materia.

Otro tipo de modelos de cosmología cuántica son los basados en la gravitación cuántica canónica y la gravitación cuántica euclídea. Estas teorías están algo anticuadas, aunque se siguen investigando hoy. Su importancia fue grande hace años cuando fueron estudiadas por gente como Hawking, Vilenkin, Wheeler, de-Witt, etc. Los modelos cosmológicos resultantes pueden tener alguna validez en régimenes semiclásicos. Con esto se entiende fases en las que los efectos cuánticos ya están presentes pero no son todavía muy dominantes. El modelo de Hartle-Hawking es uno de los mas famosos y describe un universo sin inicio, resultado de una transición de un estado sin espacio ni tiempo.

Todos los modelos tienen una cosa en común: ninguno tiene verificación experimental. Se miden frente a características teóricas que se consideran más o menos importantes. Una de ellas es su capacidad de generar las condiciones necesarias para que el universo adquiera una fase inflacionaria en el principio del tiempo. Esta fase se considera la generadora de homogeneidad e isotropía, así como el orígen de las primeras semillas de estructuras materiales. Para que esta fase se de hacen falta ciertas condiciones que podrían y varían un poco dependiendo del modelo de cosmología cuántica.

La verificación experimental podría venir en parte a través de ese hecho. La teoría de la inflación tiene cierto soporte empírico en el análisis de las anisotropías del fondo cósmico de microondas. Ciertas características del fondo dependen fuertemente de ciertas características de la inflación como su duración y su final más o menos abrupto. Con el satélite Planck de la ESA, que será lanzado el año que viene, se espera poder tener sensibilidad suficiente para reconocer características de las anisotropías que sienten la base para la primera diferenciación de algunos modelos sobre el orígen del universo respondiendo con ello a una de las preguntas más fascinantes de la ciencia actual.

Este es un tema fabuloso pero también muy complejo. Estoy preparando un documento como introducción técnica a él para ponerlo a disposición en mi página, pero también pretendo hacer de ello una versión no técnica. Me está llevando mucho trabajo por la dificultad de encontrar la formulación, el nivel y los aspectos adecuados para presentarlo. Así que si tienes alguna pregunta o algo que te gustaría saber sobre esto aquí me tienes deseoso de conocer cuáles son tus inquietudes, y las de otros, al respecto.

Un saludo.

Volver a “Cosmología y Universo”