Refrigerar Toucam Pro

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Refrigerar Toucam Pro

Mensajepor procy » 05 Sep 2005, 18:15

Hola foreros!!

He podio hacerme con una toucam pro II y esto es lo que pienso hacerle:
http://www.arrakis.es/~cvera/aaf/ToUcam-SC.htm

Alguien ha probao algo parecido? alguien sabe otra forma de refrigerarla?? que os parece a vosotros????

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 06 Sep 2005, 08:08

Lo cierto es que hacerse con un disipador y un ventilador corriente para microprocesadores Pentium no es nada complicado. Además de resultar bastante económico. Por 30 Euros puedes encontrar algunos silenciosos y muy potentes.

E incluso, si quieres ya "rizar el rizo", puedes buscar en sectores informáticos especializados en la personalización de ordenadores: modding, tunning, etc... Puedes incluso acoplarle refrigeración líquida u otros métodos de refrigeración también disponibles.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 06 Sep 2005, 21:51

Hola procy, aunque esto sería mas propio de la seccion de astrobricolaje, te lo muestro aquí:



Imagen

El dedo frío, es una plancha de aluminio doblada en angulo, que por el lado del chip ccd está limada para que tenga la anchura justa de la parte trasera del chip, de esta manera se pueden "alargar" las patillas del chip dejando el espacio justo para que el dedo frio pase entre medio del chip y la placa de circuito impreso de la tou cam.
El dedo frio no puede estar en contacto con la caja metalica que aloja la camara por lo que te tienes que hacer un inventillo con otra chapa metalica y unos tornillos de teflon.

Saludos.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 07 Sep 2005, 08:59

humm.. eso del dedo frio no lo habia oido yo... podria ser interesante.

Realmente funciona?

Por cierto: Gracias por contestarme!! :D :D

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 07 Sep 2005, 09:14

Yo tampoco había escuchado nunca eso del "dedo frío" :oops:

Me parece entender que la finalidad de dicho dedo frío es que esa plancheta metálica tienda a igualar la temperatura en toda su superficie. Así, si se "refrigera" un extremo, se consigue también "refrigerar" el otro.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 07 Sep 2005, 11:59

Si, y tanto que funciona.
El chip CCD, como todo semiconductor, se calienta en su regimen de funcionamiento normal, por lo tanto, para tener un rendimiento lo más optimizado posible es aconsejable refrigerarlo.
Seguro que vosotros habeis visto en más de una ocasión, aparatos que tienen componentes electronicos pegados a disipadores metalicos de temperatura, estos disipadores mejoran el rendimiento del componente electronico y en la mayoría de los casos evitan su destrucción por "embalamiento" termico.
En el caso de los CCD no suele existir este problema, pero si que mejora notablemente su eficiencia cuantica, en definitiva, optimizamos la ganancia del chip para captar más fotones y menos ruido termico, electrónico, etc.., así utilizamos los recursos del chip, para lo que necesitamos.
Si refrigeras el chip CCD con dedo frio, hazlo separando el chip de la placa de C.I. lo justo para que pase el dedo frio entre medio del chip y la placa. Si lo separas mas, por medio de cables tendras una gran cantidad de ruido electrico que te será imposible quitar ya que estos cables se comportaran como "antenas" que recogeran e induciran ruido electrico que quedará superpuesto a la información que envíe el CCD y amplificado por la electronica de la placa.
Si no, la solución de la pagina que nos mostrabas anteriormente, tambien es atractiva por su sencillez, aunque es menos eficaz. Por cierto, en la modificación de la pagina que nos motraste antes, tambien se utiliza una celula peltier, pero en este caso la celula refrigera toda la caja que contiene la CCD, tambien es efectivo.
Espero no haberme extendido demasiado en la explicación, he intentado sintetizarla lo maximo que he podido.

Saludos :D

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 07 Sep 2005, 12:33

Si, me ha quedado claro; ahora no se porque metodo decidirme..., supongo que al final hare lo que encuentre mas facil.

Gracias por la explicacion hidra :wink:

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 10 Sep 2005, 20:31

Una cosa procy, si quieres te puedo enviar varias fotos que tengo que detallan la construcción, ensamblaje y aislamiento termico del dedo frío, me das tu dirección mail y te lo envío.
Tambien, si el moderador de esta sección lo cree oportuno, puedo postear las fotos aquí para que sean de dominio publico.

Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”