Necesito ayuda....houston tenemos un problema!

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Necesito ayuda....houston tenemos un problema!

Mensajepor pegaso » 03 Abr 2007, 23:19

Buenas,

Como algunos sabréis ayer estrene mi motor eléctrico para mi C150N (150/750,f5, CG4).

En primer lugar comentar que hasta ayer siempre he realizado observaciones con mi teles sin preocuparme de “la puesta en estación”, ahora con este pequeño motor de seguimiento pretendo mejorar mis astro fotos, mis videos hasta el momento no superaban los 20 segundos prácticamente, y pretendo mejores resultados ampliando el tiempo de captura y por tanto los frames para el procesado.

Como ya viene siendo normal en mi cuando empiezo con algo en esto de la astronomia (en este caso la puesta en estación) ha sido un completo desastre…, despúes con vuestros consejos consigo superarme.

Cadena de despropositos....
1º- De tener el teles desmontado he se ha desreglado el buscador.
2º- Cuando he conseguido regularlo, se sale el porta oculares con la correspondiente pletina de plástico situada bajo el tornillo cromado (y dos pequeños tornillos allen)… no sabia de donde era esta pieza de plástico…jeje finalmente he conseguido volverla a poner en su sitio tras pringarme con el engrasado.
Y no veas que preocupación por si pringaba el secundario…(he conseguido no rozarlo siquiera)
3º- Una vez superados estos pequeños problemas…jeje.

4º- Puesta en estación:
Siguiendo los consejos de compañeros del foro he tratado de realizar una puesta en estación sencilla que constaba de los siguientes pasos:
a)La burbuja de nivel de la montura en el centro justo.
b)La pata marcada con la “N” apuntando al norte.
c)La barra de las pesas alineada verticalmente con el tubo.
d)Búsqueda de la polar a ojo y con las rodetas de la montura y las llaves de inclinación (apretando y soltando…) situar la polar en el centro del buscador (del telescopio, pues no tengo buscador de la polar).

Después de esto manualmente situó en el campo del ocular (20mm) Venus, rápidamente embrago el motor y lo conecto con la opción “N”,centro con el mando del motor el planeta en cuestión y curiosamente pese a estar funcionando el motor no realiza el seguimiento correctamente y en unos instantes Venus desaparece del ocular….

Esta claro que es por el tema de la “puesta en estación”, pues ha sido totalmente errónea.

Tras esta aventura astronómica…jeje necesito que me echéis un cable para alinear el teles,

-no tengo buscador de la polar,
-no veo bien la polar desde mi terraza , la veo muy débil en el cielo y casi me coincide con el techo de habitación
Última edición por pegaso el 04 Abr 2007, 00:18, editado 1 vez en total.

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 03 Abr 2007, 23:32

Buenas, aun no teniendo buscador de la polar, se puede realizar una alineacion que te conserve el objeto en el ocular durante varios minutos.

1º no te fies de la burbuja de nivel de esa montura, se por experiencia que puede estar mirando a 'sebastopol'
Para comprobarlo pon a nivel la montura colocando un nivel en cada una de las patas del tripode, dale varias vueltas y al final el tripode te quedara perfectamente nivelado.
Fijate en el nivel que lleva la montura a ver si coincide con el nivelado que has hecho en las patas del tripode, sino es asi, marca donde deberia quedar la burbuja para una proxima ocasion.
2º pata 'N' apuntando al norte previamente a la nivelacion del tripode y con las rodetas de la montura y las llaves de inclinación (apretando y soltando…) situar la polar en el centro del agujero del buscador de la polar (no del buscador 9x50), en este paso o lo has hecho mal o no te he entendido.

Con estos simples pasos deberias tener una puesta en estacion rudimenteria que te permita mantener el objeto varios minutos incluso a altos aumentos.

Saludos

Despues de tener claro esto, mirate algun hilo que hable de la puesta en estacion por el metodo de la deriva.

Ya nos contaras...

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 03 Abr 2007, 23:49

alfredoaldi escribió:Buenas, aun no teniendo buscador de la polar, se puede realizar una alineacion que te conserve el objeto en el ocular durante varios minutos.

1º no te fies de la burbuja de nivel de esa montura, se por experiencia que puede estar mirando a 'sebastopol'
Para comprobarlo pon a nivel la montura colocando un nivel en cada una de las patas del tripode, dale varias vueltas y al final el tripode te quedara perfectamente nivelado.
Fijate en el nivel que lleva la montura a ver si coincide con el nivelado que has hecho en las patas del tripode, sino es asi, marca donde deberia quedar la burbuja para una proxima ocasion.
2º pata 'N' apuntando al norte previamente a la nivelacion del tripode y con las rodetas de la montura y las llaves de inclinación (apretando y soltando…) situar la polar en el centro del agujero del buscador de la polar (no del buscador 9x50), en este paso o lo has hecho mal o no te he entendido.

Con estos simples pasos deberias tener una puesta en estacion rudimenteria que te permita mantener el objeto varios minutos incluso a altos aumentos.

Saludos

Despues de tener claro esto, mirate algun hilo que hable de la puesta en estacion por el metodo de la deriva.

Ya nos contaras...


Ahí ha estado el error...., según este consejo no debería de tener problemas para hacer videos de no más de 10 minutos, ¿no?

Gracías por tu contestación,

Un saludo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 03 Abr 2007, 23:54

Después de convertirte en un experto colimador de tubos newton, no te pasaré por alto lo del buscador. TIO!!!! que eso no es nada, a estas alturas debería ser un movimiento automático tuyo. Buscas un punto alejado o la luna o lo que sea que puedas centrar en el ocular. fijas el tubo y ajustas el buscador... sin más

Puesta en estación. de poco de sirve usar el tubo para apuntar a la polar. Si no tiens buscador ponla a ojo mirando por el agujero del eje AR y luego... método de la deriva y paciencia. Para visual la verdad es que no importa pero para foto si.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 04 Abr 2007, 00:03

Arbacia escribió:Después de convertirte en un experto colimador de tubos newton, no te pasaré por alto lo del buscador. TIO!!!! que eso no es nada, a estas alturas debería ser un movimiento automático tuyo. Buscas un punto alejado o la luna o lo que sea que puedas centrar en el ocular. fijas el tubo y ajustas el buscador... sin más

Puesta en estación. de poco de sirve usar el tubo para apuntar a la polar. Si no tiens buscador ponla a ojo mirando por el agujero del eje AR y luego... método de la deriva y paciencia. Para visual la verdad es que no importa pero para foto si.


jejejeje...hombre tras sacarme el título de colimador profesional lo del buscador no suponía problema, el tema ha sido cuando se ha caido el portaocular con la pletina de plástico...por suerte recordé un review tuyo en el que hablabas de esta parte del teles y lo conseguí volver a montar.

El problema ahora lo tengo con la puesta en estación, pero se superara...(con vuestros consejos claro)..

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 04 Abr 2007, 00:05

Si era la 1ª vez que lo hacias es normal que se te olvide lo leido, una vez practicado varias veces ya es como lo de montar en bicicleta. :)

Saludos

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 04 Abr 2007, 10:41

Pegaso, lo estás haciendo bien. Lento, pero firme en tus pasos. Si eres un titulado colimador ya me has echado delante... :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 04 Abr 2007, 13:31

Ha ver, como ya te comente en el post anterior, enciendo el motor (N) 1 o 2 minutos antes de pretender que siga algo, ya que la montura que tenemos tiene mucha holgura y al la velocidad tan lenta que se mueve el motor tarda un poco en hacer el seguimiento correctamente, es mas yo si centro algo en el ocular y luego enciendo los motores se me va a la misma velocidad que sin el seguimiento, espero 2 o 3 minutos (un cigarrete), centro otra vez lo mismo freno y ale, seguirle, y con la puesta en estación mirando por el agujero del buscador de la polar he tenido 30 min. a saturno en el ocular de 5mm.


Algunos ejemplos:

Esta no la he procesado yo pero esta hecha con mi telescopio, y tu misma montura y mismos motores.
M51:
Imagen

M81:
Imagen


M42:
Imagen


De planetaria no puedo poner por que como no tengo portátil pues no puedo hacer mucho, pero he llegado a hacer tomas de 1 min. medio decentes, aunque eso solo una vez, normalmente lo máximo que me permite son 30 o 40 seg. si algún día aprendo a ponerlo en estación con el método de deriva seguramente se alargara un poco el tiempo.

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 04 Abr 2007, 13:43

Gastry escribió:espero 2 o 3 minutos (un cigarrete),



Huy, con lo malo que es fumar para el nervio óptico, y los conos y bastoncillos :shock:

Deja ese malsano vicio jajajajaja :D y verás mas estrellas y cosas de esas que hay en el espacio profundo. :lol:

O al menos eso fue lo que leí en el reportaje de tribuna de astronomía sobre la visión humana, nada de tabaco, ni de alcohol, ahhhh y que es muy bueno tomar azucar antes de las sesión.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 04 Abr 2007, 15:33

Gastry escribió:Ha ver, como ya te comente en el post anterior, enciendo el motor (N) 1 o 2 minutos antes de pretender que siga algo, ya que la montura que tenemos tiene mucha holgura y al la velocidad tan lenta que se mueve el motor tarda un poco en hacer el seguimiento correctamente, es mas yo si centro algo en el ocular .


Ok gracías por el consejo pues es otra cosa a tener en cuenta, lo mismo lo tenía puesto en estación de forma valída para hacer un segumiento medio decente.

Entonces una vez buscada la polar y puesto el teles en estación.

Busco por el buscador del teles el objeto a fotografíar (ej:Venús) y una vez lo tengo en el centro enciendo el motor de seguimiento (antes embrago el motor), lo dejo 1 o 2 mins y veré que no realiza el seguimiento correctamente.

...vuelvo a buscar con el mando electrico del motor y a centrarlo de nuevo y que haga el seguimiento (ahora debería hacerlo bien).

¿Es correcto el razonamiento?

Un saludo y gracías por vuestra ayuda

Volver a “Principiantes”