cúmulos de quasar?

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

cúmulos de quasar?

Mensajepor ACRUX » 04 Abr 2007, 16:20

Primero un saludo para todos los foreros.
No tengo grandes conocimientos en Cosmología y/o Cielo Profundo, bueno pequeños casi que tampoco. Pero me trago casi todo lo que encuentro.
De los objetos de cielo profundo los que más me intrigan, porque no alcanzo a entender muy bien que son, son los Quasares y por eso tengo una duda: ¿existen los cúmulos de quasares?.
La materia en el universo parece concentrarse en "burbujas" o cúmulos, rodeados de "vacio". Si es esta la tendencia, ¿deberian existir tambien los cúmulo de cuasares?.
Nunca he tenido conocimiento de su existencia, de si se han observado, estudiado o bien si las teorias los aprueban o rechazan.
Si alguien puede guiarme, se lo agradeceria enormemente, igualmente agradeceria a todos su colaboración.
Última edición por ACRUX el 04 Abr 2007, 22:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 04 Abr 2007, 16:44

El agrupamiento o "clustering" también se da en cuásares, aunque no de forma tan fuerte como en las galaxias normales actuales. La razón es la siguiente.

La teoría de formación de estructuras materiales postula que estas tienen su orígen en mínimas inhomogeneidades en el universo primitivo (las cuales podemos observar hoy en el fondo cósmico de microondas). Estas inhomogeneidades van creciendo poco a poco por efecto del colapso gravitacional y dan lugar a estructuras que luego empiezan a agregarse en un proceso jerárquico desde estructuras menores hasta mayores.

Los cúmulos son las estructuras gravitacionalmente ligadas (en su totalidad) más grandes del universo. Esto significa que su formación es relativamente reciente. La teoría dice que encontrar cúmulos galácticos más allá de z > 2 (cuando el universo era tres veces menor) debería ser una rareza (aunque no imposible).

El caso es que muchos cuásares están a distancias mayores, aunque la mayoría de los cuásares que observamos están localizados a desplazamientos al rojo alrededor de z ~ 1 (cuando el universo era la mitad de grande que hoy). Esto significa que el colapso gravitacional de la materia les afecta de hecho para entrar a formar parte de cúmulos, pero no a todos y por tanto no de forma tan fuerte como a las galaxias actuales que están nuestra inmediación cósmica a desplazamientos al rojo despreciables.

Un saludo.

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 04 Abr 2007, 18:56

Muchas gracias alshain por tu rápida y aclaratoria respuesta.

Creo haber entendido, que en un Universo en expansión la materia se esta agrupando por efecto de las anisotropias+gravedad en el universo primitivo.
(siempre interprete que esto fue asi al principio, pero que actualmente en un universo abierto la materia se está dispersando).
Asi puesto que los quasares se formaron cuando Z= (+/-) 1, la materia se encontraba muy dispersa aun y de hay que raramente se encuentren cúmulos de quasares.

Un saludo

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 04 Abr 2007, 19:48

¿POdriais explicarme el significado de Z? (supongo q sera unidad de tiempo claro pero no me queda claro)

Avatar de Usuario
ACRUX
Mensajes: 237
Registrado: 11 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Mensajepor ACRUX » 04 Abr 2007, 22:02

Lo intentare yo, pero no soy el más versado.

Z, efectivamente se puede definir con una unidad de tiempo, lo que no puedo esplicarte es el porque de la escala, no lo recuerdo.
Z se refiere al DESPLAZAMIENTO AL ROJO de un objeto, a su lejania en el tiempo, su antiguedad, por asi decirlo. Este desplazamiento al rojo se produce por el alargamiento de la longitud de onda (poducida por efecto DOPPLER), de los fotones en su viaje desde la fuente emisora al receptor a traves de la red espacio temporal en espansión.

Lo siento no se explicarme mejor.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 04 Abr 2007, 23:32

Efectivamente z es el desplazamiento al rojo por la expansión del espacio. Por ejemplo z = 1, significa que un fotón de longitud de onda L llega a nosotros "alargado" en un factor de z+1, es decir, con una longitud de onda 2 L. Da también una medida de cuánto más pequeño era el universo, por ejemplo para z = 1, el universo era la mitad que hoy. Para convertir de z a distancia o tiempo de emisión de la luz hay que usar fórmulas que no se resuelven de forma analítica para cualquier modelo cosmológico. Para convertir de z a distancia y tiempo pasar por mi calculadora cosmológica.

Un saludo.

Eomar
Mensajes: 94
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00

Mensajepor Eomar » 05 Abr 2007, 02:07

Es bastante complicado XD. Por cierto alshain ya he visto tu pag. Me gusta.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”