Espuma para maletines

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 25 Feb 2007, 16:20

Buenas, pues ya terminé con la primera parte del bricolajeo. He cortado la espuma con el molde apropiado y la he encajado en las respectivas maletas.
Material utilizado:
· Maletines de aluminio de Makro. Medidas externas: 460x335x150 mm; 430x290x120 mm; 400x250x90 mm. 25€ los tres.
· Plancha de copopren, aislante acústico. Medidas: 200x100x4 cm. 21€ (con un metro cuadrado basta para rellenar los tres maletines, comprobado)
· Cuchillo MUY afilado, cútex
· Regla, rotulador
· Paciencia

Como veis, el material no es lo más adecuado :lol: Aún así ha quedado bastante decente para mi gusto. Así fue el proceso:

Tomé las medidas internas de cada maletín y corté la plancha conforme a esas medidas, dejando 1centímetro de más. Si cortamos de más no hay problema porque la espuma es flexible y se adapta muy bien al maletín. Si cortamos de menos corremos riesgo de que nos falte espuma y se amoldará peor al maletín. Así que ya sabeis, cortad 1cm de más por cada lado. Unas fotillos:

Metido en faena:
Imagen

Este es el maletín para los accesorios de la montura, con la primera capa de aislante:
Imagen

Con la segunda capa:
Imagen

Sus accesorios
Imagen

Maletín de la montura:
Imagen

Los dos maletines:
Imagen

Ahora tengo que darle la forma a la espuma para adaptarla a la montura. Esto es, a mi modo de ver, lo más laborioso. ¿Alguna sugerencia de cómo hacerlo?
Saludos!

Pd: Jiennenses, me ha sobrado 1metro cuadrado y tengo otra plancha de 2x1 metros cuadrados. Con esto hay para tres personas (con sus tres maletines). Si alguien más estuviera interesado que me lo diga y os llevo el material a la Maratón de Cardeña.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Feb 2007, 18:11

cuter nuevo, con paciencia poco a poco y mucho movimiento de hoja.

Si tienes un cuchillo electrico usalo. Tambien hay hojas especiales para las sierras electricas de calar. No uses corte electrico (resistencia electrica que funde la goma)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 25 Feb 2007, 18:44

Yo te aconsejo que hagas lo siguiente. Coje las planchas y cortalas en dos laminas, de forma que con dos de ellas cierres el maletin con los objetos que quieras meter dentro. Despues corta las otras dos con la forma del objeto con corte recto, y pegas las espumas. Asi se consigue un resultado mucho mejor que si intentas tallar la forma redondeada en la espuma. Puedes poner varias capas, segu las necesidades. Lo ideal es contar con espuma de diferentes grosores, pero con maña, paciencia y un cuter con cuchilla nueva puedes filetear las que tienes. Yo lo hice asi.

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 25 Feb 2007, 23:48

Alcor escribió:Coje las planchas y cortalas en dos laminas, de forma que con dos de ellas cierres el maletin con los objetos que quieras meter dentro. Despues corta las otras dos con la forma del objeto con corte recto, y pegas las espumas. Asi se consigue un resultado mucho mejor que si intentas tallar la forma redondeada en la espuma.


Sí, yo también pensé en hacer un primer tajo horizontal, pero finalmente me decidí por no hacerlo, al menos, no al completo, ya que eso significaría que todos los objetos bajarían a la misma altura, y no quería que el buscador estuviera tan "encerrado". Por eso hice varios cortes horizontales, cada uno a una altura distinta, y cortes verticales hasta llegar a los horizontales. Tampoco he querido pegar la espuma por si el pegamento la daña. Lo que sí que he pensado es en coserla...
El cuchillo, bien afilado por favor. Yo usé un jamonero para los cortes horizontales y un trinchador para los verticales.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 26 Feb 2007, 00:13

Arbacia, la solución que propones la que pensé en un primer momento, pero la veo complicada, pues tendría que "excavar" en la espuma y el material que tengo no es el más adecuado :S
Alcor: en el maletín sólo caben dos capas de copopren, así que lo de colocar una plancha intermedia no lo podría hacer, a no ser que me ponga a recortar capas...
Había pensado hacer lo siguiente:
Coloco la montura encima de la plancha y recorto su perfil. Extraigo la montura y quito lo que recortado (quedaría en medio el hueco de la montura). A lo que he sacado le hago un tajo horizontal y a continuación relleno el hueco con una sección de menor espesor.
El problema es que no sé si quedaría muy fija la montura...
¿Cómo lo hiciste, JJContre?
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
Pazos75
Mensajes: 553
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: un poco al sur del noroeste
Contactar:

Mensajepor Pazos75 » 26 Feb 2007, 03:36

Tampoco hace falta que la montura quede embutida a ras ni mucho menos, con que le hagas un poco de cama para que no se desplace, listo, la plncha de arriba presiona y ni se mueve, no se si viste las fotos que te mandé, es que ahora no tengo con que hacer otras, pero lo que se hace basicamente es, una vez que tienes la montura en la posición que quieres marca con un rotulador la forma, luego con el cutter y la hoja sacada 1 Cm corta verticalmente siguiendo la linea, despues, sin sacar mas la hoja del cutter si no se dobla, apoyando un dedo en la espuma interior que sobra tiras de ella hacia adentro para cortar un poco mas a fondo. Una vez llegado hasta aqui con unas tenazas de carpintero bien afiladas vas sacando bocados de la pieza interior hasta el vaciado, asi, donde veas que la montura no lo necesita no hace falta que le des tanta profundidad.

Bueno, tal vez haya formas mas profesionales de hacerlo, pero de esta forma cuando la montura está guardad queda bastante bien.

Saludos
"Aunque no comparta tus ideas, defendere con mi vida tu derecho a expresarlas" Voltaire

Imagen

"Uno se alegra de resultar útil" :)

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Mensajepor deonliuan » 27 Feb 2007, 16:24

Bueno, pues ya le dí la forma a la espuma. Para el maletín de los accesorios el perfil se lo hice con un cútex y la "excavación" con unas tijeras.
El maletín de la montura lo hice de otra forma: corté verticalmente la espuma (queda un hueco) y a lo que me sobraba del hueco le hice una corte horizontal, de modo que ésta sección (más delgada) rellenaría el hueco dejado anteriormente. El resultado es que la parte donde va la montura está más hundida. La espuma de arriba no la he tocado, pues se amolda pefectamente y el conjunto queda muy estable.
Fotillos de la "chapuza":

Imagen
Imagen
Imagen

Pues eso fue todo! Os animo a que os hagais una maleta para la montura, queda muy bien y así organizareis mejor vuestras salidas al monte.
Saludos!
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
JJCONTRE
Mensajes: 100
Registrado: 11 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor JJCONTRE » 27 Feb 2007, 22:46

Hola, os he preparado este paint para que veais mis cortes:

Imagen

Como se ve, los cortes horizontales los hice a distinta profundidad, según la altura del objeto que iba a ocupar el hueco. Luego hice cortes verticales hasta llegar a los horizontales.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JJCONTRE"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 04 Abr 2007, 17:49

Buenas,

Pues gracias a deonliuan que nos trajo la espuma y que hoy me encontraba con ánimos, me he puesto manos a la obra y así a quedado el compartimento del carrito para la EQ-3.
Imagen

El procedimiento es simple, con una plantilla de cartón he recortado las cuatro piezas necesarias para encajar la montura, después, en cada una de las piezas he ahuecado lo necesarios para traspasar la montura y por último he pegado con cola de contacto, siendo ese el resultado.

fotos del proceso
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 04 Abr 2007, 23:41

Ahi que te he pillao..... ¿de quien son esas manos de la foto? ¿porque tuyas......? como que no jejeje, a quien le debemos la obra? :twisted: :twisted:
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Volver a “Astrobricolaje”