Oculares y filtros

Avatar de Usuario
dickturpin
Mensajes: 64
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Esporles

Oculares y filtros

Mensajepor dickturpin » 05 Abr 2007, 19:03

Hola a todos.

Quisiera ampliar la dotación de mi ETX70, con algun nuevo ocular y uno o dos filtros. En principio el ocular deberia complementar los aumentos del telescopio, viene de serie con oculares kellner de 25,12 y 4mm, este ultimo no lo uso nunca, y una barlow 3x. El nuevo ocular deberia de ser de cierta calida para que me pudiera servir en el futuro con otro telescopio y a ser posible con mayor campo, y en lo referente a los filtros quiero usarlos para aumentar el contraste en objetos difusos y observación lunar, teniendo siempre en cuenta que solo dispongo de 350mm de distancia focal.

Agradeceros a todos vuestra ayuda de antemano
LXD75-6N-AT
ETX70-AT

Pentax y Masuyama's

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Abr 2007, 06:55

Bienvenido dickturpin. Si te vas decidir por algún filtro para el ETX-70, por su escasa abertura te recomendaría el neodymiun de baader (tienes información AQUÍ) Yo lo utilizo y obtengo unos resultados muy agradables. Yo lo elegiría antes que los antipolución (que te van a quitar mucha luz, y el etx-70 no está para muchos trotes con esto) o los de colores, sin duda es muy versátil este filtro.

Si quieres un filtro para la observación lunar tienes la opción de colocarle un filtro neutro (que filtra una cantidad fija de luz) o vien un variable polarizador (puedes regular el filtrado de luz dentro de un rango de valores). Si te decides por el polarizador, el más cómodo sin duda (desde mi punto de vista) es el meade, pero no te molestes en comprarlo por que con el etx-70 no hace foco (le ocurre igual que con los newton, y es debido al diseño del filtro). Para que te haga foco necesitarás una barlow x2 (al menos. Con la de x3 también foco), entonces ya si conseguirás foco.

En cuanto a los oculares hay muchos tipos ( e hilos abiertos) puedes mirarlos. De todas formas si comentas tu presupuesto y las preferencias que tienes (comodidad, que de mucho campo, para exprimier aumentos del etx,...) así la gente se podrá orientar más con lo que recomendarte.

Espero haberte orientado un poco.

Saludos :D

Avatar de Usuario
dickturpin
Mensajes: 64
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Esporles

Oculares y filtros

Mensajepor dickturpin » 06 Abr 2007, 13:10

Holaa todos.

Gracias Mintaka; tengo claro lo del filtro Neodymiun, esta decido pero no lo de porque con un polarizador variable no podre hacer foco si no es atraves de una barlow.
En cuanto a lo del ocular actualmente dispongo de 14x,29x,42x y 87x contando con los oculares de 25 y 12mm más la barlow 3x, considero que más de 100x para el pequeño ETX70 es demasiado. Mi idea es la de complementar el juego quiza con un 18 0 20mm para conseguir 20x y 60x más o menos pero con un ocular de mayor campo y que sobre todo me pueda servir a futuro para un reflector de 8" o 10".
En definitiva paso a paso y poco pero bueno.

Gracias y saludos a todos.
LXD75-6N-AT
ETX70-AT

Pentax y Masuyama's

Avatar de Usuario
dickturpin
Mensajes: 64
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Esporles

Oculares y filtros

Mensajepor dickturpin » 06 Abr 2007, 13:18

Hola de nuevo.

Siempre se queda algo en el tintero; respecto al precio del ocular hasta 150 euros lo encuentro razonable si se adapta a mis necesidades, más alla me lo pensaria.

Gracias de nuevo
LXD75-6N-AT
ETX70-AT

Pentax y Masuyama's

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 06 Abr 2007, 21:57

Lo del polarizador variable es con el de Meade (aunque parezca mentira), es por su diseño, es un artilugio parecido a una barlow y separa mucho el foco, el recorrido focal del etx cae fuera de ese foco. Una vez que se pone la barlow se soluciona el problema (vuelve a meter el foco en el recorrido focal).

En cuanto a los oculares de campo amplio tienes los Hyperion (17mm, 21mm), los Swan (15mm, 20 mm), los meade 4000 QX (15 y 20) , los plössl de 60º de la serie 5000 de meade (de 14 y 20), los superview de moonfish (15 y 20) (que se adaptan ampliamente a tu presupuesto y seguro que me dejo alguno), ahora, no te puedo decir el rendimiento que dan en el Etx70. Por encima de ese presupuesto están los LVW de las mismas focales, con estos el pequeñín parece otro.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Abr 2007, 22:19

¿y no deberías usar por ahora oculares más económicos? Especialmente para focales largas. Un Ploessl de 32mm da buenos resultados casi con independencia de la marca (el vixen 30-60€) e incluso un 25-26mm.

Los Hyperión pesan casi 400g, y son grandes. Tengo tres de ellos. El Swan de 17mm (70-80€) funciona bastante bien y es de reducido tamaño y más económico que el hyperion.

Esos oculares te valdrán para los telescopios que tiene en mente.

Los polarizados de meade tiene el problema de que van montados en un tubo muy largo de unos 6cm (hablo de memoria, lo tuve pero tuve que devolverlo). Si puedes coger foco separando el ocular de su portaocular unos 6-7 cm adelante con él. Caso contrario busca los de baader o incluso los de celestron sin barrilete. No son más que dos filtros superpuestos.

Tambien un filtro neutro te vale.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Principiantes”