Instalar cúpula en azotea de edificio

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 06 Abr 2007, 20:20

Hola a todos!!

Bueno, he dedicado parte de la tarde de hoy a comenzar el diseño sobre "papel" del observatorio que espero poder instalar en la azotea de mi piso ahora en construcción...

Os pongo el enlace al diseño por si le quereis echar un vistazo.

Un saludo!!

Enlace: http://www.viguri.com/astro/imagenes/observatorio/
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Guest

Mensajepor Guest » 06 Abr 2007, 21:55

Ten cuidado con el peso total, incluida la base de hormigón, el euipo y el tuyo, los forjados de azotea se suelen calcular con una resistencia de 150 Kg/m2, no son forjados resistentes. Si no haces una bancada de reparto, o no te vas a la cabeza de los pilares, la cúpula puede terminar en el piso de abajo...

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 06 Abr 2007, 21:59

La verdad es que de todo el proceso de construcción precisamente esto es lo que más me preocupa. Tengo que pasar por la obra y preguntar cuál es el peso máximo por metros cuadrado. Luego me queda la duda de saber si tendré que presentar un proyecto en el ayuntamiento además del permiso de la comunidad de vecinos, aun por constituir, claro ...

Otra opción es aligerar al máximo los materiales. Oviamente subiendo el presupuesto. La base podría ser de madera o de fibra de vidrio o de algún polímero ... ¿qué me recomendais? ....

Saludos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Guest

Mensajepor Guest » 06 Abr 2007, 22:52

Hay un hormigón sintético que soporta muy bien la compresión y es muy muy ligero, se llama Arlita, cualquier profesional de la construcción lo conoce. Creo que te podria ir bien y no es caro.

En cuanto a si necesitarás permiso de la comunidad, seguro que si, ya que de alguna manera siempre será visible desde algún sitio, incluidos los bloques colindantes, por lo que se considerará alteración de elementos comunes (fachadas). Creo que neceitarás el respaldo de las 3/5 partes de la comunidad.

Por último, simpre necesitarás licencia de obras, eso seguro.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 06 Abr 2007, 23:10

Pues de momento no he echado número para ver si sale más barato comprarla o hacerla. Pienso que siempre será más barato hacertelo tu, pero no he echado cuentas. Por otra parte, los de Lleida no tienen el catálogo en su web y dicen que si les escribes con 4 euros en sellos te mandan un catálogo ... como que no.

Sobre la Arlita, no lo conocía y veo que es una buena idea. Miraré precios y demás cuando me vaya a poner manos a la obra. Todavía es pronto.

Sobre la comunidad de vecinos me figuro que efectivamente deberá ser refrendado por 3/5 de los vecinos ... vamos, lo mismo que para reformar la Constitución Española ... casi nada.

Sobre la licencia de obra ... aquí tengo otra duda pues tendré que presentar un proyecto ... y si tiene que estar firmado por un arquitecto se complica la cosa ... más engorro y más dinero ... Igual por ahí se encarece la broma. Entonces si que tendré que pensar en comprar una ya hecha como propone harpman o cambiar de idea y hacer un techo corredizo o similar. Ya veremos!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 07 Abr 2007, 01:33

¿Arquitectos?, uff, en casa de mis padres se pasó el ingeniero que da el visto bueno a las obras y fueron 900 leuros por la visita de diez minutos escasos. Si la terraza és comunitaria, mal asunto. En estos casos, no hay nada mejor que una casa, y si és el caso, una mujer que lo permita. Saludos.

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 07 Abr 2007, 15:09

Buena información harpman. Creo que debe ser obra menor. Sobre la comunidad de vecinos ya había pensado la posibilidad de hacer sesiones comunitarias con el fin de que vean que es una buena idea, sobre todo por la didáctica como bien apuntas. Respecto al ayuntamiento no creo que sea problema pues (a falta de saber qué pasa tras las elecciones) me llevo bien con el concejal de urbanismo y su gente (por cuestiones del trabajo). Además, si quieren seguir saliendo "guapos" en el periódico ya saben lo que tienen que hacer ... jejeje.

Una cosa que no entiendo es la siguiente:

lo ideal seria una cupula con extension directamente sobre la cubierta del edificio, sin obras, una base de por ejemplo neopreno y la cupula directamente atornillada encima


¿qué es una base de neopreno?

Conozco el neopreno que se usa para los trajes de buceo ... pero nada más.
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 07 Abr 2007, 19:46

Si pongo la cúpula directamente sobre el solado, ¿no quedará muy poca altura para operar? La cúpula de 2,5 metros de diámetro medirá 1,25 de altura, muy poco para operar dentro ... ¿no?
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Guest

Mensajepor Guest » 07 Abr 2007, 20:40

Por eso te dije de lo de la arlita. No era como elemento resistente, sino para sobreelevar el solado con el mínimo peso. Además creo que es mejor sobreelevar, para que no se te cuele el agua de lluvia por debajo, que la junta de neopreno. En mi opinión, por muy bien hecha que esté, con el tiempo ( diferencias de temperatura, el sol, ...) la junta puede degradarse y dar problemas de filtrado al interior de tu observatorio.
Lo de si es obra menor o no, depende mucho de la aprecición particular del técnico municipal que estudie tu solicitud.
Por último, no te aconsejo para nada firmar algo en lo que te declares responsable de humedades y filtraciones. A lo mejor luego acabas pagando temas que no son tuyos. Tampoco taladraria el forjado de cubierta para fijar la cúpula, ya que si el tejado esta impermeabilizado con fibra o tela asfáltica te la puedes cargar. Es un consejo, en mi tierra llueve mucho y pasan estas cosas.

Avatar de Usuario
Estrellito
Mensajes: 111
Registrado: 28 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Calafell

Mensajepor Estrellito » 07 Abr 2007, 22:20

si te dan los vecinos permiso para hacerlo y la cupula tiene una altura de 1.25 cm. no te compliques tanto, levanta un perimetro de tochana de 15cm a 80cm de altura y tendras una luz interior de 2,05m. La tochana no pesa mucho y no tendras que tocar el suelo para nada, rebocalo por ambas caras para ganar resistencia termica pintalo por fuera con una capa de pintura de exteriores repelente al agua y ponle un mimbel alrededor de la base. A mi juicio (Tendras poco peso, barato, no tiene peligro de filtraciones, resistente, te permite hacer preintalaciones e instalaciones empotradas) cualquier albañil que se precie puede levantarlo y rebocarlo en 1 dia de trabajo.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”