Hablando de lenguaje, una vez más...

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 07 Abr 2007, 17:36

Me parece buena idea. El problema del lenguaje es serio, y aunque uno intente que sea lo más neutro posible, a veces ni se da cuenta de que está usando un localismo.

Recuerdo todavía una pequeña discusión que surgió por un término muy común en el cono sur americano, que es el de "arreglo", para expresar un conjunto ordenado de cosas, como por ejemplo un "arreglo floral" para una mesa de fiestas o un casamiento, y muchos no lo entendían.

Pero lo más grave, aparte de esas pequeñas confusiones localistas, es el mal uso que se está haciendo actualmente del idioma por parte de los más jóvenes, generado especialmente por el chat primero y por los mensajes de texto en los celulares (móbiles) después.

En este último caso, hace tiempo que he decidido no responder (y, si es necesario, lo declaro explícitamente) aquellos mensajes que contengan abreviaturas tontas, como puede ser el uso de la "k" o de la "x", etc.

En cuanto a Antares, no sé como agradecerle lo de uruguayito, aunque seguramente se debe o a mi estilizada figura ( :shock: , así como en el emoticon) o mis jovencísimos 55 años.
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 07 Abr 2007, 18:20

preem_palver escribió: En cuanto a Antares, no sé como agradecerle lo de uruguayito, aunque seguramente se debe o a mi estilizada figura ( :shock: , así como en el emoticon) o mis jovencísimos 55 años.


:lol: :lol: Qué decís, si sos un niño!
Era más bien cariñosamente :D

Saludos :D
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 07 Abr 2007, 18:22

Completamente a favor de dar una serie de pautas para la "buena convivencia" léxica en los foros :wink: El español es un idioma demasiado bonito como para andar dándole cortes y apaños por aquí y por allá. Como se comentó en otro post sobre esto, la mejor manera de escribir bien es leyendo, así que si todos lo hacemos de manera adecuada pues nos estamos ayudando a nosotros mismos sin saberlo. :wink:
Creo que fue Ramsonian (que hace tiempo que no le veo, estarán con eso de la UPH :D todavía) el que propuso hacer una pequeña lista de los errores más comunes; a lo mejor eso es demasiado tedioso, pero si se podría redactar un mini "libro de estilo para los foros de la AAH" que pudiera ser consultado en cualquier momento o al que se pudiera guiar a algún forero que anduviera un poco perdido con la ortografía correcta.
Yo quiero dar(nos) un voto de confianza a todos los jóvenes que nos paseamos por estos foros y a parte de aprender mucho, colaboramos en lo que podemos con mensajes bien escribidos, esto, escritos :D

Ciao!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gutiveros » 07 Abr 2007, 20:32

Me ha encantado que la mayoría os decantéis a favor de mejorar la ortografía de los mensajes, pero no olvidéis la forma de redactar las ideas. A veces me cuesta entender qué se quiere decir

Soy profesional de la enseñanza, y en eso de procurar entender todo tipo de textos tengo experiencia.

Para mí, muchos errores ortográficos vienen dados por la velocidad al escribir. Eso puede ser normal si no somos profesionales del teclado. También puede ser porque no se sepa escribir correctamente, ahí ya no quiero entrar pues cada uno tiene sus circunstancias.

Bastantes de esos errores se eliminarían si antes de "enviar" se leyese el texto y se tuviese intención de corregir. Y, esto de querer corregir, en algunos mensajes, dudo que se quiera hacer.

Gracias, "Antares21", por iniciar este hilo. Hace falta de vez en cuando.

Guest

Re: Hablando de lenguaje, una vez más...

Mensajepor Guest » 07 Abr 2007, 20:48

Antares21 escribió: y lo más triste es que se llenan los mensajes con respuestas que nada tienen que ver con la pregunta en cuestión.


No estoy de acuerdo con esta frase. A veces lo temas se desvian precisamente porque el foro está vivo, por eso es un foro, si no seria un simple consultorio. ¿Que hay de malo en que surja el debate?

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 07 Abr 2007, 21:19

abutu escribió:
Antares21 escribió: y lo más triste es que se llenan los mensajes con respuestas que nada tienen que ver con la pregunta en cuestión.


No estoy de acuerdo con esta frase. A veces lo temas se desvian precisamente porque el foro está vivo, por eso es un foro, si no seria un simple consultorio. ¿Que hay de malo en que surja el debate?


Entiendo lo que dices abutu, pero a lo que me refiero es que quizás es mejor discutir estas cuestiones en este subforo. Yo abrí este tema a raíz de un par de mensajes recientes (uno de ellos en el que yo también participé), donde se ha olvidado el tema en cuestión para hablar de la forma de escribir.
Este mensaje:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=12900

recibe unas 4 respuestas sobre el tema y como 10 sobre la forma de escribir.
Y este otro:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=12780

recibe solo un par de respuestas sobre el tema, y más de 15 sobre la forma de escribir.
Ya sé que se pueden enriquecer los temas con otras cuestiones, pero opino que no está del todo bien que el tema original deribe completamente en algo que no tiene que ver con astronomía.
Es una opinión nada más.

Saludos :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 07 Abr 2007, 21:48

harpman escribió:"deribe" vá con uve, del verbo derivar :twisted:, astronomia con mayúscula....


uuuuh! :oops: :oops: Que no me vaya a pasar en un examen de literatura o de lingüística... :twisted: :lol:

con lo de la mayúscula no empecemos (bastante que escribo mi nombre con mayúscula :lol: ), pero Astronomía va con tilde che! (Y "va", va sin tilde)

Como tu mismo pusiste en otro post, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra...
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 08 Abr 2007, 13:05

No se trata de que escribamos como Espronceda (que no lo somos), si no de que sepamos escribir.

El medio de los SMS no tiene nada que ver con los foros de internet.

Allí te cobran por carácter. Aquí es gratis.
Allí es un coñazo dar tres veces a la misma tecla para elegir una letra. Aquí está chupado.
Allí el mensaje terminará en la "papelera de reciclaje". Aquí quedará colgado por los siglos de los siglos.
Allí le mandas el mensaje exclusivamente a una persona a la que conoces. Aquí dejas el mensaje para que lo lea virtualmente todo el mundo o al menos un amplísimo espectro de personas aficionadas a la astronomía. Las licencias que puedes tomarte con tus colegas POR SIMPLE EDUCACIÓN, no debes tomártelas con desconocidos.

Todo el mundo comete faltas de ortografía, de manera dispersa, involuntaria o por desconocimiento, son normales naturales y creo que nadie las juzga... En algunos mensajes (todos sabemos cuales) es más bien una cuestión de desprecio.

Propongo que seamos un poco más severos. Ante casos flagrantes de incompetencia lingüística, propongo que los Admins "animen" al forero a que intente expresarse de manera más adecuada.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Abr 2007, 15:42

HAL9000 escribió: propongo que los Admins "animen" al forero a que intente expresarse de manera más adecuada.


Administradores y Moderadores ya lo hacemos, pero no podemos estar al tanto de todos los mensajes.

En general la gente responde bien.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 08 Abr 2007, 15:53

Por eso la idea de un "Post it" o algún tipo de mensaje así, para que cuando eso suceda, sea sencillo remitir a la persona allí, donde habrían indicaciones sobre la mejor forma de escribir en este foro.
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”