astrofotografia para principiantes

joto
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Mensajepor joto » 08 Abr 2007, 15:46

No tenía pensado intervenir en este post ya que mi cultura astronómica es muy pobre y me limito sobre todo a leer.

Pero he leído cosas que me han dejado descolocado. Quiero pensar que haya sido un problema de rosca pascual mal digerida ya que, por otras veces que os he leído, siempre he visto un afán por ayudar al panoli, que como yo, entra en estos foros para aprender un poquitín del cielo y lo que hay en él.

"Ábrete un tebeo y de paso, además de ver los dibujos, te lees los bocadillos para aprender algo de español....", "....aparezca un sujeto y se ponga a "expresarse" (es un decir) en una jerga incomprensible, molesta, aberrante y que lo dice todo sobre de la persona que la emplea....", "... una forma de expresión infame, con modismos de procedencia carcelaria..." , "debemos ignorar a todos los que usen ese "lenguaje""



¿Y vosotros hablais de educación y modales?

Como ya se ha dicho al que no le guste que no lea.

Y, por cierto, los grandes salvadores de la cultura española deberían prestar un poco de atención a sus posts...perdón.....mensajes. A lo mejor hay un pequeño problema de pajas y vigas en ojos propios o ajenos, según se mire.



saúdos e apertas






j_perry!!!!!! Ven p´acá, que en el fondo son buena gente o, por lo menos, eso creo yo. Conmigo siempre lo fueron

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Antares21
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Mensajepor Antares21 » 08 Abr 2007, 15:46

Bueh... ahora sí que el tema del hilo se fue al c...

Pero ta, ya que estamos... yo no sé cómo es el sistema educativo en España, cómo se preparan los docentes, cómo son las clases, etc. Yo puedo opinar sólo desde mi medio. He oído que en muchos países, los docentes son profesionales que dan clases sobre sus áreas. Aquí en Uruguay, tenemos la carrera de docente (separada la de docentes de primaria y secundaria), de 4 años (teóricamente), donde, además de las materias correspondientes a cada especialidad, tenemos materias propias de lo que es la educación en sí. Durante 3 años se cursa didáctica, realizando prácticas en los locales estuidantiles. Y aún así, hay unos cuantos docentes que dejan mucho que desear (pero no se puede generalizar, ya que también hay docentes excelentes).
¿Que a muchos docentes les falta motivación? es cierto. Pero también es cierto que para ganar un sueldo que les alcance para vivir tienen que trabajar de sol a sol, con clases de 30 a 40 alumnos, sin recursos (ej: profesores de química que tienen que pagar de su propio bolsillo los materiales para trabajar en el laboratorio), además de que deben trabajar en sus casas preparando las clases y corrigiendo los trabajos. ¿No hay motivación? ¿Cómo podría haberla? Aún así no es excusa para la actitud de ciertos profesores, pero lo que digo es que van al salón de clases con muchas cosas en contra y poco a favor. Pero igual siempre quedan aquellos que sortean todos las dificultades, motivan a sus alumnos y les hacen desear incluso llegar a ser profesores ellos mismos. Yo que comparto mucho tiempo con los que serán futuros profesores, veo que todos y cada uno quiere ser uno de esos, entonces ¿qué los hace perderse en el camino?
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

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mintaka
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mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Abr 2007, 15:47

Creo que la educación de los hijos es un tema que nos compete a todos, principalmente a los padres pero no dejando de lado a los profesores, a los que muchas veces desautorizamos los padres (independientemente de que sepa enseñar o no). Creo que hemos pasado de "la letra con sangre entra" a un excesivo "proteccionismo", tanto, que se nos ha ido de las manos. A los niños no se les puede ni soplar, lo veo por los casos que se ven en la televisión, niños que demandan a sus padres por que quieren más paga (con el padre en el paro), ordenes de alejamiento de 1 año y 3 meses de carcel por que le han dado un zapatillazo en el culo (y sólo fué un pequeño hematoma, afortunado él), y seguro que hay más... Creo que todo está llegando a límites absurdos (menos te cae por matar a alguien). Los culpables somos todos, es la sociedad, los padres como representantes de esa sociedad y también los profesores. Cada uno en su medida y en lo que le atañe.

Pero como este es un tema en que cada uno ve el color en función de como le da la luz, creo que es mejor que si alguién lo quiere tratar sería mejor de hacerlo fuera de este hilo, que va sobre iniciación a la astrofotografía, del cual, de tres páginas que lleva tan sólo hay un par de menciones.

Bien j_perry, como en tan poco tiempo no te va a dar tiempo a sacar nada en claro, yo te voy a aconsejar que te apuntes al segundo curso de astrofotografía, te puede resultar muy útil y seguro que encuentras respuestas a tus preguntas. También te agradecría que hiciéses más legibles tus intervenciones. Gracias.

Saludos :D

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viguri
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Mensajepor viguri » 08 Abr 2007, 16:44

Me parece que j_perri es como la pelota de volleyball de "Náufrago": gran parte de la película como protagonista pero todavía no le hemos leído qué es lo que opina ...
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

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Mensajepor cometas » 08 Abr 2007, 16:52

Un anecdota real

Mi hermana era profesora de FP de un colegio centrico de Barcelona(actualmente es profe de universidad)

Una vez le estiraron un collar del cuello en plena calle (muy lejos del colegio) y cuando fue a denuciarlo , la policia le enseño una serie de fotografias de delicuentes fichados . Su sorpresa fue enorme cuando se dio cuenta que tenía media clase fichada por la policía. Los mismos, que ella tenía muy claro que eran los mas conflictivos y culpables de muchos de los problemas en las aulas, pero curiosamante, para sus padres eran solo unos pobres angelitos a los que los profesores les tenian manía.

A veces al conocer a los padres mi hermana me decía que no le extrañaba nada como habian salido esos niños , a veces aun eran mas normales los hijos que los padres.

Creo que la reponsabilidad principal es de los padres , pero el día que se decidió escuchar su voz en las escuelas, empezó el adebacle.

No soy profesor ni estoy relacionado con la enseñanza.


Y eso que no hemos tocado el tema de la televisión que aunque no es la única culpable, tiene buena parte de culpa.

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Mensajepor fobos_jca » 08 Abr 2007, 16:59

Cometas, ya te veo venir, a que la tele es obra del maligno.

Un saludo Jesús.

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Valakirka
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Mensajepor Valakirka » 08 Abr 2007, 17:03

Este es uno de los problemas de este país. Alguien abre la boca y surgen todos los expertos del mundo, "expertos en nada" para dar opiniones diversas y que a nada conducen.

Ha sido introducir en la polémica la cuestión educativa para que surjan esos topicazos en quienes no se dedican a la Enseñanza: "los periodistas estamos para informar", ¿de verdad informan?. De acuerdo, pero la información no incluye el derecho autoabrogado de "deseducar". ¿Un ejemplo? Todos los días los tenemos en las cadenas de televisión. ¿Algo concreto? Aún no hace dos semanas una presentadora de cierto conocido canal, ofreciendo como noticia que grupos ecologistas habían protestado por la forma en que se engorda a ocas y patos, se permitió "la licencia" de decir lo que les "hacen a estos mamíferos". Es que es un lapsus, pues hay lapsus todos los días, a todas las horas y en todos los medios. Además, hay algo que se llama "pedir perdón por el error" "queríamos decir..."

Y es que habiendo algo que se llama ética y concretando, deontología profesional en quienes ejercemos una profesión, al parecer para algunos es una tontería absurda.

También, hay que tener cierta precaución antes de hablar de "enchufismos" y "corrupciones". Yo no soy funcionario, pero mi padre si lo era y, como en botica, siempre hay de todo. Mencionar la palabra funcionario y mezclar a continuación insidiosas insinuaciones de corrupción, es como si suelto ahora algo así como "periodista= mentiroso" ¿Qué tal, gusta?

Otra buena costumbre es convertir en una estadística lo que no son sino anécdotas contadas según el propio parecer. "Pues conozco un caso en el que..." Si, muy bien ¿y? Una simple anécdota no es más que eso y no representa nada. "Es que una profesora dijo que..." No lo pongo en duda, pero ¿cuáles eran las causas para decir lo que dijo en esa reunión? A mi me interesaría conocerlas.

Para dedicarse a la docencia no hay que tener madera de mártir, además de los conocimientos tiene que gustar enseñar. Es curioso que casi el 100 % de quienes ya llevamos por lo menos 8 ó 10 años en esta profesión, si profesión no ONG, estemos hastiados de estos problemas y que coincidamos en ello por encima de diferencias personales de todo tipo. Si no lo estamos el ciento por ciento del profesorado de este país, es porque siempre hay una renovación generacional que llega con entusiasmo y ganas. Así es que lo dicho, un poco de respeto.

Por otro lado, en los centros escolares, desde infantil hasta bachillerato (la Universidad es otra historia), se forma y esa es la misión del profesorado, y en casa se educa, esa es la misión de los responsables familiares.

Yo como docente no tengo que enseñar cómo se coloca una mesa, eso es parte de la educación, pero sí debo enseñar a racionalizar el pensamiento, eso es formación.

Es que el profesorado no llega al alumnado, no lo motiva. ¿No lo motivamos? ¿Con qué hay que hacerlo, señores sabelotodo? Yo no trabajo en un Instituto, soy profesor de educación de adultos, recojo parte del fracaso del sistema: sociedad, padres, tutores, normativa educativa, profesorado desmotivado, y alumnado irresponsable, malcriado, vago y contestón. Y, atendamos a este aspecto, mi formación universitaria es una licenciatura en Sociología por U. Complutense. Si quieren seguimos discutiendo en el foro que más arriba se ha indicado, pero llevo ya 18 añitos de nada enseñando, sí, enseñando, aplicando toda clase de métodos y técnicas pedagógicas y no ha servido de nada.

Por último, considero que este portal pretende ser un canal de comunicación entre quienes tenemos una misma afición. Pues bien, y dado que la procedencia de todos es muy diversa, entiendo como natural que haya un lenguaje común. Además, y como ya se ha apuntado, es una afición de carácter científico. Finalizo con el comentario relativo a que no es una cuestión de "no leer" lo que dicen otros si no nos gusta, sino de poderlo hacer precisamente.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

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Mensajepor cometas » 08 Abr 2007, 17:06

Al maligno solo le hace falta mirar la tele para llenarse de nuevas ideas .

Es absolutamente asombroso el talento e imaginación de algunos para hacer nuevos programas "CULTURALES"

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HAL9000
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Mensajepor HAL9000 » 08 Abr 2007, 17:18

Hola a todos:

No, no soy docente, pero en mi entorno más cercano tengo a varios de secundaria y universitaria, tanto en la enseñanza pública como en la privada. Hablo con cierto conocimiento de causa.

Que quereis que os diga, si os han molestado las mayúsculas os lo pongo en minúsculas; pero habeis salido con los "cuarenta principales" de los tópicos (Los profesores tiene muchas vacaciones, Los profesores tienen el puesto asegurado...)

No se si lo sabreis pero si no os refresco la memoria, la ESO fue aprobada por la LOGSE, que es eso, una Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo en España. No es un invento del profesorado, es una ley aprobada en el parlamento por mayoría absoluta. Si no os gusta, como al 90% del profesorado, ya sabeis a quien debeis reclamar.

Pasotas los hay en todos lados, seguro que en vuestro trabajo están representados todos los tópicos posibles, el pasota, el trepa, el pelota... pues en la enseñanza igual. ¿A que no decís de vuestro gremio "Los xxx son todos unos incompetentes"?

A veces se vierten opiniones sobre cuestiones de cierto alcance muy a la ligera, y con muy poca relexión detrás. Tener hijos, sobrinos o lo que sea en edad escolar no vale como pretexto para cepillaros al profesorado.

Los profesores (del instituto en adelante) no educan, enseñan. La labor de educar y de respetar compete a los padres.

Viguri, si te parece que el trasladar la opinión de la calle es la única labor de un periodista me parece que estás devaluando un poco la profesión ¿no crees?

Un padre reprendió a su hija de 16 años con una zapatilla y un juez le ha castigado con un año de alejamiento y una pena de 3 meses de cárcel, que no cumplirá por no tener antecedentes, aunque sí el alejamiento. ¿Se puede decir que esa familia ha qeudado desestructurada? Que hablen los docentes decentes.

¿Qué tiene que ver eso con la enseñanza y los docentes Viguri?

Por cierto, en Madrid hay un programa llamado "Aula de enlace". Son clases para hijos de inmigrantes que van a incorporarse al sistema educativo español y que no pueden hacerlo directamente (por razones de idioma o porque antes no han estado escolarizados o cualquier otra cosa). No os podeis hacer idea de la cantidad de profesores que han vuelto a disfrutar de la enseñanza con esto. Los chavales están motivadísimos por aprender y para un profesor no hay nada más gratificante que eso. Un cahaval con interés.

PD: No soy ningún guardián de la cultura española. Simplemente me parece que diez siglos de una lengua merecen un respeto. Cometer faltas de ortografía no lo critica nadie. Ir de melón es otra muy distinta.

PPD: Escribíamos el post a la vez, lo acabo de leer y suscribo todo lo que ha dicho Valakirka.

Por lo demás me inhibo de este post. Adios.
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viguri
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Mensajepor viguri » 08 Abr 2007, 17:25

Este es uno de los problemas de este país.


Estoy de acuerdo que es uno de los problemas de este país. Es más, es un problema endémico.

Alguien abre la boca y surgen todos los expertos del mundo, "expertos en nada" para dar opiniones diversas y que a nada conducen.


Supongo que estarás de acuerdo con la libertad de expresión, ¿no?

Ha sido introducir en la polémica la cuestión educativa para que surjan esos topicazos en quienes no se dedican a la Enseñanza: "los periodistas estamos para informar", ¿de verdad informan?.


Creo que devuelves la pelota. La pregunta era si los docentes enseñan, adoctrinan o cumplen con un horario. Ya dije que los periodistas informamos y mucho sobre cosas muy diversas. Por eso también nos equivocamos en un alto grado.

Y es que habiendo algo que se llama ética y concretando, deontología profesional en quienes ejercemos una profesión, al parecer para algunos es una tontería absurda.


No conozco el decálogo del maestro, pero en periodismo exite un código deontológico que se aplica en la medida de lo posible. Otra cosa es la censura y eso no es una tontería absurda. O tergiversar la historia, acto deleznable que se ejerce en las escuelas.

También, hay que tener cierta precaución antes de hablar de "enchufismos" y "corrupciones". Yo no soy funcionario, pero mi padre si lo era y, como en botica, siempre hay de todo. Mencionar la palabra funcionario y mezclar a continuación insidiosas insinuaciones de corrupción, es como si suelto ahora algo así como "periodista= mentiroso" ¿Qué tal, gusta?


No se trata de tener cierta precaución, se trata de denunciar casos que son cada vez más generalizados. Y lo dice servidor que los ve y denuncia públicamente a diario. Tampoco he hablado explícitamente de "corrupción", el término lo añades tu. De lo que sí he hablado ha sido de rozar la corrupción, algo que es más políticamente correcto y tolerado por los sindicatos en la enseñanza.

Periodista=mentiroso es como decir iglesia=inquisición o ciencia=enfermedad. No afecta para nada, ni a mi, ni creo que a la profesión. Otra cosa es hablar de la publicidad ... sector que también tiene defensa pues la televisión y demás medios masivos son un producto de consumo basado en la ley de la oferta y la demanda.

Otra buena costumbre es convertir en una estadística lo que no son sino anécdotas contadas según el propio parecer. "Pues conozco un caso en el que..." Si, muy bien ¿y? Una simple anécdota no es más que eso y no representa nada. "Es que una profesora dijo que..." No lo pongo en duda, pero ¿cuáles eran las causas para decir lo que dijo en esa reunión? A mi me interesaría conocerlas.


Que yo sepa no hemos hablado de estadística. Vertimos meras opiniones. Que cada cual obtenga su parecer reflejo de su experiencia.

Para dedicarse a la docencia no hay que tener madera de mártir, además de los conocimientos tiene que gustar enseñar. Es curioso que casi el 100 % de quienes ya llevamos por lo menos 8 ó 10 años en esta profesión, si profesión no ONG, estemos hastiados de estos problemas y que coincidamos en ello por encima de diferencias personales de todo tipo. Si no lo estamos el ciento por ciento del profesorado de este país, es porque siempre hay una renovación generacional que llega con entusiasmo y ganas. Así es que lo dicho, un poco de respeto.


Respeto tanto la profesión educativa que la critico. Defenderla en el estado en el que se encuentra es hacerle un flaco favor a la sociedad.

Finalizo con el comentario relativo a que no es una cuestión de "no leer" lo que dicen otros si no nos gusta, sino de poderlo hacer precisamente.


Sea como sea, al final todos le hemos leído y entendido su pregunta. ¿No es así?
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