Hablando de lenguaje, una vez más...

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 08 Abr 2007, 17:26

Vale, Arbacia, no lo sabía.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
preem_palver
Mensajes: 182
Registrado: 06 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Jaca, Huesca, España
Contactar:

Mensajepor preem_palver » 09 Abr 2007, 01:06

¿Espronceda? ¿Alguien mencionó a Espronceda?

:( ¿Acaso es aquel de... cómo se llamaba?

"Con diez errores por frase,
sin sintaxis, sin idea,
enchastra el discurso y babea
un forista algo tontín.

Escribe mal pues no piensa.
A todos molesta y confunde:
abrevia, yerra y nos hunde
en un desorden sin fin.

Ya todo el foro desbarra
en su malsana ortografía;
tuerce el rumbo y se desvía
con tanto impulso pueril,

mientras apenas se entiende
su discurso soso y frío,
su texto ignaro y vacío,
su grabado sin buril."


Perdón. Me detengo. La métrica es complicada, y creo que ya estoy divagando :oops:
Heber Rizzo (Preem Palver)
Mi blog: El atril del Orador
La violencia es el último refugio del incompetente (I.Asimov)

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 09 Abr 2007, 08:31

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: =D>

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 09 Abr 2007, 08:31

Empecemos.... preguntando se va a R_oma.

Necesito una definición, el Lemurae no me reconoce esta:

enchastra

Ignaro sí me lo define como "ignaro, ra . (del lat. ignarus) adj. Que no tiene noticia de las cosas"

:D
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Abr 2007, 09:24

jordillo escribió:
harpman escribió:A mi lo que me parece mál son las formas que se emplean algunas veces por parte de ciertos foreros, el fondo me parece correcto aunque soy catalanoparlante me parece muy legitimo que se aboge por la corrección ortografica, yo mismo me tengo que esforzar bastante para escribir correcamente en castellano pero eso de ¡¡nó le contestemos a tál o cuál forero porque escribe mál!! me parece excesivo y más si es un moderador el que asi se expresa...ya lo dice el termino:... moderador :D que significa nada más y nada ménos que:
En un reactor nuclear, sustancia que reduce la energía cinética de los neutrones sin absorberlos. :lol: :lol: :lol: :lol:

¡¡buen rollito!!

Si lo dices por mi, leete de nuevo lo que le dije y verás que no le falto en ningún momento, más bien le pido o suplico, pués leer cosas como (aviendo nuves) me duele los ojos que quieres que te diga.
Ah! por cierto también soy Catalanoparlante...


No, Jordillo, lo dice por mí. Vamos a ver si no nos andamos con subterfugios "políticamente correctos" y hablamos clarito.

Fui yo el que dijo -alto y claro- que no deben responderse los mensajes que no sean mínimamente comprensibles. Y lo digo y lo sostengo. Es una propuesta, pero como todavía no han sido publicadas las normas del foro, no deja de ser un punto de vista. Allá cada cual si quiere responder o no.

En lo que a mí respecta, lo tengo muy claro: rechazo, condeno y repudio el uso de la jerga SMS fuera del ámbito que le corresponde (las pantallitas de los móviles), y no me cansaré de repetir todas las veces que haga falta que su extensión fuera de ese contexto no es otra cosa que una clara muestra de empobrecimiento cultural y de analfabetismo funcional. Que una persona no sepa dónde puede y dónde no debe emplear esa jerigonza es muy significativo de su educación y madurez.

Siempre ha existido formas de expresión escrita abreviadas. Los mismos romanos empleaban siglas y abreviaturas ("notae") en muchas ocasiones en monumentos públicos, en monedas y en apuntes para plasmar informaciones y mensajes de cierta complejidad y extensión en espacios reducidos, así que no estamos inventando nada (pese a lo que puedan creer algunos adolescentes que se piensan que el mundo nació con ellos). Aquí van unos ejemplos:

LIBERO P CONS AVG

Esto significa "Libero Patri Conservatori Augusto"

IOVI VOT SVSC PRO SAL CAES AVG SPQR

Aquí tenemos un auténtico "SMS" imperial que se traduce como: "El Senado y el pueblo romano hacen votos a Júpiter, para que restaure la salud del emperador".

Sin embargo, a ningún romano culto (y no digamos ya a autores clásicos) se le habría ocurrido meter este tipo de abreviaturas en un intercambio epistolar, entre otras cosas porque estaban orgullosos de su idioma y procuraban cuidarlo. Deberíamos tomarlos como ejemplo.

No deja de sorprenderme la "liberalidad" y "comprensión" que muestran algunos foreros (como harpman ) en lo que a la forma de expresarse se refiere pero que enseguida "sacan el hacha" cuando algún novato astrofotógrafo tiene la osadía de mandar una imagen que no cumple con los estrictos criterios técnicos que ellos mismos marcan. No entiendo cómo se puede ser tan exigente con lo que no es (para la mayoría) más que un mero entretenimiento (la astrofotografía) y sin embargo tan "comprensivo" con el maltrato del lenguaje escrito, que es la principal manifestación de un patrimonio de todos (y me da lo mismo que sea el castellano, el catalán o el gallego), herramienta de comunicación, de pensamiento y de transmisión del conocimiento. De verdad, no lo entiendo.

Yo desde luego, lo tengo muy claro: nada de jerga SMS. El idioma (cualquier idioma) se basa en tres elementos básicos: sujeto, verbo y predicado, con sus correspondientes complementos, formas verbales y demás. ¿Qué se escapan faltas de ortografía o "haches"? Bueno, eso es perfectamente asumible, nos pasa a todos. Pero lo que no es de recibo es encontrarse con algo como esto:

"hl nena q tl?Ems qdado a ls 10.3 xa ir d fsta x Madrd si t apnts yama a stas y ns vms bss"

A mí ver esto fuera de un móvil me subleva y cabrea. Si vosotros estáis dispuestos a tolerarlo en un foro público entonces habría que empezar a preguntarse qué clase de foro deseáis tener. Desde luego no es lo que yo espero de una comunidad que se supone aspira a difundir y compartir una ciencia, la astronomía, en la que la precisión del lenguaje es fundamental. Como en todas.

Soy coadministrador de un foro phpBB de historia militar romano-bizantina (http://ejercito-romano.losforos.es/), y allí tenemos un tema fijo, el primero, que se titula Bienvenida y normas que todo el mundo que se apunta debe leer. Y en esas normas, la número 2 es clara:

2) No se admiten post escritos en jerga de SMS (mensajes de texto de celulares/móviles) ni de chat. Todos los post que se envíen deberán estar escritos con un mínimo de propiedad, y respetando en lo posible las normas del idioma castellano.

Hasta el momento, todo el mundo ha acatado la norma sin el más mínimo problema.

Saludos
Última edición por Telescopio el 09 Abr 2007, 09:53, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 09 Abr 2007, 09:36

Zaphod escribió:Empecemos.... preguntando se va a ###[TEXTO ELIMINADO POR INCLUMPLIMIENTO NORMAS FORO, AAHUBBLE]###.

Necesito una definición, el Lemurae no me reconoce esta:

enchastra

Ignaro sí me lo define como "ignaro, ra . (del lat. ignarus) adj. Que no tiene noticia de las cosas"

:D


Según el "Diccionario Argentino-Español" (de España) que puede consultarse en:

http://www.elcastellano.org/miyara/dic_arg_esp.html

tenemos que:

enchastre. Suciedad en la que interviene algún líquido. Tirar miel en la mesa es un enchastre. Esparcir por toda la casa la arena que traemos en el calzado será causal de divorcio, pero no es un enchastre.


Saludos

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 09 Abr 2007, 13:00

preem_palver escribió:"Con diez errores por frase,
sin sintaxis, sin idea,
enchastra el discurso y babea
un forista algo tontín.

Escribe mal pues no piensa.
A todos molesta y confunde:
abrevia, yerra y nos hunde
en un desorden sin fin.

Ya todo el foro desbarra
en su malsana ortografía;
tuerce el rumbo y se desvía
con tanto impulso pueril,

mientras apenas se entiende
su discurso soso y frío,
su texto ignaro y vacío,
su grabado sin buril."




:lol: :lol: =D>


Zaphod escribió: Necesito una definición, el Lemurae no me reconoce esta:

enchastra


:lol: no sabía que no usaban esta palabra. Ya Telescopio se ha adelantado y te ha puesto una definición, así que se entiende.

Saludos :)
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 09 Abr 2007, 20:15

Gracias, Telescopio por la definición y el enlace.

Y Gracias también a Antares21 y Preem Palver, con los tres ya conozco el significado de dos palabras que desconocía. Curiosamente el diccionario sí tiene ya la definición de otras palabras cuyo uso en España es diferente (concha o joda, por ejemplo).
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”