Atik 16IC-Review

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Atik 16IC-Review

Mensajepor jahensan » 09 Abr 2007, 21:25

La recien llegada a casa esta pasada semana santa es la Atik 16IC-Monocromo. He preparado el siguiente review ante el interés en la cómunidad astronómica :wink:

Viene perfectamente embalada:

Imagen

Conexión viene con un adaptador de 1,25", y si se desmonta puede acoplarse mediante rosca como las anillas T de las DSLR, aquí la muestro con el adaptado 1,25" (incluido) un adaptador universal de 2 a 1,25" (no incluido) y roscado en el flip-mirror de Vixen (que es como la uso yo). y el detalle del sensor debidamente protegido por su cristal:

Imagen

Imagen

Funcionamiento: Viene con el cable USB (bastante largo por cierto) y un adaptador para mechero de 12V (ya me he montado uno para tomar la corriente directamente de los 12V del GEMINI).
No pesa nada...el ventilador es supersilencioso y no vibra (no era para menos), en unos 5 minutos se nota el enfriamiento. Aunque no es controlable.

Software: En el CD vienen los manuales, la guía rápida de instalación (también está en papel) y los plugins para astroart y MaximDl. La instalación fué rápida y sin problemas. También viene con el software de captura ARTEMIS CCD. Sencillo, pequeño, funciona, y punto.
No obstante yo trabaje prácticamente con el Maxim sin ningún problema.

Había curiosidad en cuanto a los frames y binning. Es posible. La reducción de tiempo al hacer binnig 2x2 (o mas) y usar un frame más pequeño se nota terriblemente en el tiempo de descarga. 3 segundos a pantalla completa, pero en bin2x2 se reduce a la cuarta parte (menos de un segundo), y si se usa un frame no digamos. Por tanto es válida para autoguiado en cuanto a velocidad de descarga.

Pegas:
El único defecto (teniendo en cuenta su precio) es su escaso tamaño de sensor. En mi caso, con 1800mm de focal, el reductor 0,5x se hace imprescindible, muchas tomas astrométricas no fueron posibles debido a pocas estrellas en el campo, eso si, la sensibilidad es importante. Pude captar magnitud 17 con apenas 30 segundos en una noche luna llena (rsr 3,5). Sin embargo la pobreza del campo que menciono antes, me hizo cometer errores inaceptables de precisión.

Aquí muestro los primeros resultados "artísticos" de la Atik 16IC.
En luna llena.
Todas las imagenes han sido alineadas con MaximDl, y retocadas en curvas con PixInsight LE.
Tienen Darks y algunas tratamiento de flats. No Bias.

Bueno al grano.
Cor Caroli...1 sola toma de 0,1 segundos

Imagen

M13: 30 tomas de ¡2 segundos!. (las tomas cortas se agradecen en el seguimiento)

Imagen

M51: 10 tomas de 60 segundos

Imagen

M57: 30 tomas de 30 segundos. bin2x2 (se nota que me salté el flat)

Imagen

M92: 30 tomas de ¡1 segundo!

Imagen

Esperando que aclare muchas dudas...un saludo
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 09 Abr 2007, 21:56

Muchas gracias, Jahensan ¡es justo la info que necesitaba! Ahora sólo necesito el dinero :lol:

saludos y re-gracias :D

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 09 Abr 2007, 22:17

Pues ya me has resuelto todas mis dudas.

Pero tambien me toca ahorrar :(
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 09 Abr 2007, 22:29

Si me dices lo que cuesta más o menos, me haces la gracia completa... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 09 Abr 2007, 22:42

Bienvenido al mundo CCD. Una vez que entras no sales.

Cuidado con los caminos pecaminosos de los cometas, de ahi tampoco sales.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 09 Abr 2007, 23:41

Precio 412 euros en canarias. en la patrocinadora y en la otra...

Ay! ManuelJ, en esos estoy... y tras una cosa que me ha pasado estoy aún más contento con esto de los cometas...

Saludos
Última edición por jahensan el 10 Abr 2007, 14:39, editado 1 vez en total.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 10 Abr 2007, 11:59

ManuelJ escribió:Bienvenido al mundo CCD. Una vez que entras no sales.

Cuidado con los caminos pecaminosos de los cometas, de ahi tampoco sales.


No te preocupes, ya esta totalmente abducido hacia la verdadera fé CCD Cometaria . En breve sera nombrado "maestro" de la Gran Orden Cometaria, y es un cargo VITALICIO

Cualquier dia de estos se vende incluso los oculares , ya no los necesitará. :-)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 10 Abr 2007, 12:16

cometas escribió:
ManuelJ escribió:Bienvenido al mundo CCD. Una vez que entras no sales.

Cuidado con los caminos pecaminosos de los cometas, de ahi tampoco sales.


No te preocupes, ya esta totalmente abducido hacia la verdadera fé CCD Cometaria . En breve sera nombrado "maestro" de la Gran Orden Cometaria, y es un cargo VITALICIO

Cualquier dia de estos se vende incluso los oculares , ya no los necesitará. :-)


Ya lo estoy viendo... "Cambio oculares por sofa"

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 10 Abr 2007, 13:49

Jejejeje, o por silla cómoda para hacer el procesado. :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 10 Abr 2007, 14:58

Pues os pongo una fotito para que veais mi "comodidad"

Imagen

Abstenerse de cachondeos con la ropa, que hace frio... :)

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Astronomía CCD”