Colimación en un MAK

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Colimación en un MAK

Mensajepor SO4H2 » 10 Abr 2007, 21:46

Buenas noches.

Tengo una duda para los gurús de los meniscos de nombre ruso. ¿Cómo se comprueba la colimación de un Maksutov? He leído por ahí que lo de los discos de airy pre y post foco no va con ellos por su particular diseño óptico. Sin embargo recuerdo un manual del Celestron Mak 130 que les asignaba una fiabilidad digna de la prueba del algodón. ¿A qué atenerse?

Y en el desgraciado supuesto de que el Mak esté descolimado, ¿qué hay que tocar? Tengo un Mak-127 de SkyWatcher con unos sospechosos tornillos en el trasero agrupados por pares. Supongo que uno hace de bloqueo y el otro de colimación... pero, ¿quién es quién en este baile de máscaras?
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
xcasab
Mensajes: 243
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: conventus iuridicus lucensis

Mensajepor xcasab » 10 Abr 2007, 22:30

Pues no me hagas mucho caso, que no tengo experiencia directa, pero también he leído (pag. de Mike Weasner, of course) que los mak solo se pueden colimar en un banco óptico, por las mismas razones que tú expones: su diseño óptico hace que en la intra y en la extrafocal parezcan estar descolimados (asimetría en los discos de Airi), aunque la colimación sea perfecta cuando el teles hace foco.
A ver si alguien nos dice algo. El mío hace discos de Airi perfectos cuando está enfocado, pero se hacen algo asimétricos tanto en la intra como en la extra. Y la verdad, creo que no lo voy a tocar.

Saludos

xcasab

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 10 Abr 2007, 23:31

Buenas noches:
Parece que la telepatía existe, porque esta noche pensaba lanzar una consulta en el mismo sentido y me encuentro la tuya.
Tengo un INTES MK 66 y la otra noche en un hueco entre nubes, al cambiar de ocular me parecio ver los disco famosos en una imagen que me dejo desconcertado.
En principio eran concentricos y nítidos, pero si seguimos la linea de un radio del circulo mayor se deformaban formando como una llamarada estrecha en torno al radio.

¿Es grave doctores?
He buscado información tanto en los apuntes que tengo como en internet pero no he encontrato ese caso.
Si asimétricos o con engrosamiento asimétrico pero no esta imagen concreta.
Me sumo a la cuestión nos podeís prestar orientación o ayuda...
Gracias de antemano.
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
isramirez
Mensajes: 83
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Colimación en un MAK

Mensajepor isramirez » 10 Abr 2007, 23:41

.
Última edición por isramirez el 26 Ene 2008, 00:38, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 10 Abr 2007, 23:49

hola,
bueno , creo que interviene un factor , el diseno , el telescopio del que hablas (skywatcher) es de configuracion gregory-maksutov , este tiene aluminizado el segundario en el menisco y esto implica que si no esta perfectamente alineado con el primario te ofrecera esa imagen de asimetria en los anillos de difraccion , en tu caso solo puedes colimar el primario y no el segundario , si de fabrica no esta perfectamente hecho...yo tuve un mak de 150mm de los que fabrica syntha y me ocurria precisamente eso , no habia modo de que quedara perfecto.

despues tienes los de configuracion rumak-maksutov , en estos tubos se puede colimar el primario y el segundario y la colimacion se hace de modo muy preciso , en mi caso los discos de airy son perfecto y la imagen de los anillos de difraccion tanto en intrafoco como en extra son simetricos.
yo el metodo que empleo para colimar es ajustando los discos de airy , y me va muy bien.

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 10 Abr 2007, 23:59

excelente enlace isramirez .

Avatar de Usuario
isramirez
Mensajes: 83
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor isramirez » 11 Abr 2007, 00:45

.
Última edición por isramirez el 26 Ene 2008, 00:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 11 Abr 2007, 07:23

xcasab escribió:...El mío hace discos de Airi perfectos cuando está enfocado, pero se hacen algo asimétricos tanto en la intra como en la extra. Y la verdad, creo que no lo voy a tocar.


¿Y cómo se obtienen los discos de airi cuando está en el foco?
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 11 Abr 2007, 07:55

Pues yo, que tengo un Rumak-Maksutov de 8" el cual Gabriel (Gab9555) me colimó el otro día, te puedo decir que la ventaja de este sistema frente al Gregory-Maksutov, que es el tuyo, es precisamente esa: la posibilidad de ser colimado por ti mismo.

¿Cómo ves los discos de Airy cuando está enfocado?. Difícil parece, ¿verdad?. Pues yo ahora que está colimado los veo. No tendrás más remedio que meterle aumentos hasta que reviente en una noche de calma a ser posible teniendo en cuenta el aparato que aquí se describe:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=12790&highlight=

Lo que pasa es, claro, no sé yo si tú a tu telescopio le podrás trastear mucho... Piensa que si lo que está descolimado es el secundario, no el primario, es que ya te venía de fábrica por lo que poco podrás hacer ahí, ya que el menisco va anclado y no hay posibilidad de "mover" el aluminizado en ninguna dirección micrométricamente. Además, he leído por ahí que estos Maksutov se coliman "at focus" justo lo que te ha comentado el otro amigo, así que posiblemente lo tengas muy complicado. Creo que lo mejor que puedes hacer es:

Enfoca, enfoca, enfoca... si ves que engorda antes de quedarse como un puntito en una noche con estabilidad o en un día cualquiera con esa estrella virtual (vaya, que tú notas que no está enfocado), devuélvelo haciendo uso de la garantía porque eso es motivo de devolución.

Si por el contrario es el primario.... ármate de paciencia. Efectivamente, uno colima y el otro apreta para asegurar la posición.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 11 Abr 2007, 07:56

Ah, espérate.... que eres de Pamplona......... ¿por qué no quedas con Jon T E U S y que le eche un ojo?.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”