Colimación en un MAK

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 11 Abr 2007, 13:26

Buenas,

Para colimar mi mak-cas 102 (NexStar4), seguí el siguiente proceso:
Centrar muy bien una estrella brillante y a bastantes aumentos desenfocar ligeramente para ver el patrón de anillos, que también incluyen la sombra del secundario. Debes ajustar los tornillos de colimación hasta ver lo más concéntricos posibles los anillos.
El proceso se debe hacer sin diagonal y si es posible, con un ocular reticulado para asegurar el centrado de la estrella durante todo el proceso.

En mi caso fue un suplicio, puesto que para acceder a los tornillos de colimación debía desmontar todo el tren trasero que incluía el portaocular, y con cada miniajuste tenía que montar/desmontar, pero valió la pena.

Olvídate de momento del startest. Si lo que quieres es colimar, fíjate en la concentricidad del patrón.

Espero que te sirva. Un saludo.

Jordi.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 11 Abr 2007, 14:18

Gracias a todos por las respuestas. La verdad es que ni siquiera sé si el telescopio que tengo está descolimado... yo veo a través de él muy bien, y dado que soy algo miope (mis ojos sí que están descolimados) no estoy seguro si las cosas que se ven son realmente así. Como por estos pagos y señoríos estamos abonados a las nubes, apenas he tenido tiempo para sacar el Mak a pasear, y las veces que lo he hecho, a sido a eso de las 6 de la mañana... entrando a trabajar a las 7, así que supongo que no le he dejado tiempo para aclimatarse.

Lo que he podido ver es que sólo en uno de los lados del foco (no sé si intra o extra) y desenfocando a mansalva se llegaban a desconcentrizar los anillos (¿se dice así? en todo caso me encanta inventar palabras). Tampoco recuerdo si empleé muchos o pocos aumentos (se me perdonarán estas lagunas memorísticas... me había levantado a las 5 de la madrugá). Me picó la curiosidad y como de la colimación de los Mak no se ha hablado mucho en este foro, me animé a abrir esta cuerda cósmica virtual.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 11 Abr 2007, 20:28

Muchas gracias a todos por la información y especialemente a isacramire por el enlace. Tengo que verlo más despacio porque lo mio es el francés no el inglés.
De todos modos no tengo claro si la imagen que vi era fruto de una insuficiente aclimatación, una mala colimación o un grave defecto del telescopio. Esto último me preocupa.
Desde que adquirí el telescopio en una tienda de reconocido prestigio de Madrid no me había preocupado de la colimación , las imagenes eran decetes y no me llamó la atencion nada. En los ultimos tiempos si me he preocupado más porque veo bien incluso cúmulos globulares débiles pero las galaxias se me resisten, las nebulosas de emisión las suelo ver bien, pero sospecho que no consigo un enfoque perfecto y por ese mnotivo no consigo ver los objetos débiles. Evidentenmente este telescopio tiene mejor comportamiento con objetos brillantes, planetaria, dobles variables etc, pero aún así no me habia planteado que pudiera estar descolimado.

Gab9555 que pena que estés en Almería porque seguro que con tu ayuda salia de dudas en un amén.

¿Alguien se atreve a sacarme de mi terrible duda? :angel7:

Le quedaré angelicalmente agradecido, aunque la noticia sea mala. Por lo menos podria plantearme alguna de las soluciones.
Gracias a todos. :thumbleft:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
isramirez
Mensajes: 83
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor isramirez » 12 Abr 2007, 03:32

.
Última edición por isramirez el 26 Ene 2008, 00:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 12 Abr 2007, 11:08

Acuario escribió:En principio eran concentricos y nítidos, pero si seguimos la linea de un radio del circulo mayor se deformaban formando como una llamarada estrecha en torno al radio.

.


Hombre, habria que verlo pero por lo que describes, tiene toda la pìnta del efecto de las turbulencias a lo bestia. Se llegan a ver los anillos de difraccion cortados por esa llamarada. Yo la primera vez de las vi en mi mak tambien me asuste, me creia que le habia pegado un golpe y se habia deformado el menisco o algo por el estilo.

En la revista de Espacio ultima hay un articulo sobre aclimatacion de telescopios, con fotos de los anillos de difraccion con el teles aclimatado y recian sacado de una casa con calefaccion, miralo a ver si se parece a lo que tu viste. Y si las galaxias se te resisten no te preocupes, esas siempre se resisten sobre todo con un 150 :wink:

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 12 Abr 2007, 11:32

Efectivamente Alcor, yo también estaba muy asustado respecto a que veía en el patrón de difracción una raya gorda partiéndolo, y a veces hasta dos más débiles junto a ésta. Creía que era tema de descolimación del primario, pero ahora resulta que al ver el artículo de Jon T E U S en Espacio me he dado cuenta de que se trata de las corrientes internas del tubo :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 12 Abr 2007, 18:39

Muchas Gracias a los tres, me dejaís mucho más tranquilo. Hare la prueba que me proponeis este fin de semana aunque tenga que hacer una estrella artificial como la que proponian en otro hilo si las nubes no me dejan hacerlo con una estrella.
Aprovechando vuestra experiencia...
El MK 66 no tiene ventilaión. etiqui creo que tiene uno tambien, pero por su construcción no pensaba que tuviera tanto riempo de aclimatación.. 2 horas.
Claro que ahora que lo pienso hacía realmente frio (es en la sierra de Madrid y habia estado nevando la noche anterior y es ciero que la calefacción de la casa es buena. En momento de ver os circulos, llevaría una hora y poco más por lo que puede ser lo que decis.
:hello1:

Gracias de nuevo por la tranquilidad que me dan vuestras explicaciones.
Saludos a todos
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
isramirez
Mensajes: 83
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor isramirez » 12 Abr 2007, 19:06

.
Última edición por isramirez el 26 Ene 2008, 00:43, editado 1 vez en total.

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 12 Abr 2007, 23:22

isramirez

Gracias por el truco no lo habia pensado pero puede ser muy práctico, lo probaré en este fin de semana.

Veo que tienes muchas experiencia con estos teles.
Estoy razonablemente satisfecho con el pero no del todo con la montura y me estoy planteando lo mismo que otros en estos casos.
Comprar una buena montura (losmandy G11 con Gemini) o aprovechar una oportunidad de un LX 200 de 14" GPS, pero estoy hecho un lio, porque me interesa el espacio profundo me gustaria trabajar con CCD y en un futuro, cuando tenga algo más de tiempo, en cometas o variables.
Pero a veces me puede el impulso y pienso me compro un Dobson Meade Lithgbrige de 12" o 16" y a disfrutar hasta que tenga más tiempo para montar el observatorio.
Pero creo que no me desprenderé de Intes por muchas razones.
¿Te dedicas a Planetaria? ¿En dónde?
Gracias de nuevo por la ayuda.
Saludos y buenos cielos.
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Avatar de Usuario
isramirez
Mensajes: 83
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor isramirez » 13 Abr 2007, 03:16

.
Última edición por isramirez el 26 Ene 2008, 00:44, editado 1 vez en total.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”