Sobre la edad del sol...

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Sobre la edad del sol...

Mensajepor Antares21 » 12 Abr 2007, 02:56

Buenas, aquí otra vez haciendo los deberes para mi mamá, jeje. La cosa es que ella da clases en 6to año de primaria, y ahora ha empezado con la parte de astronomía (la Tierra, la Luna, el Sol, y algo general sobre el sistema solar), y como a mí me gusta todo esto, me viene con alguna duda, y yo a veces me se las respuestas, pero si no, les paso las dudas a ustedes :roll: . Pues bien, ella quiere plantear un problema de matemática con la edad del sol, y ha tomado los datos de un libro (un tanto viejo), en el que pone como edad del sol 4000 millones de años, pero la cosa es que dice que le quedan como 70 mil millones o algo así, y a mí me pareció que estaba como un poco exagerado. Yo tenía idea de que le quedaba más o menos el mismo tiempo que ya vivió (algo así como unos 4500 millones). Buscando en la Wikipedia encontré que le quedan 5000 millones, pero en la secuencia principal, y luego unos 1000 millones como gigante roja, pero luego pasará también otro tiempo hasta que se convierta en una enana blanca. La cosa es, hasta cuándo podemos considerarlo nuestro sol? ¿hasta que termine la fase de la secuencia principal?, o si no, ¿tendríamos que decir que va a vivir aún, más de 6000 millones de años? Yo sé que esto de las fechas no es para nada preciso, y seguro que con el paso de los años, y los nuevos descubrimientos ha ido cambiando (seguro que de ahí la discrepancia con el libro ese), pero necesitaría tener algún numero aproximado, algo que más o menos se acepte generalmente como el tiempo que le resta de vida a nuestro sol.
Bueh, perdonen por el post, se me extendió un poquitín, a ver si alguno nos saca de la duda.

Saludos a todos y gracias de antemano :D
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 12 Abr 2007, 06:32

Difícil pregunta, especialmente si no se define claramente el término vida en un objeto inanimado: por ejemplo, un diplodocus vivía unos 100 años, pero los huesos que hemos encontrado tienen 100 millones de años... ¿ha sido un diplodocus durante 100 millones de años?

El sol tiene la respetable edad de 4500 millones de años, en la secuencia principal se mantendrá otros 5000 millones, aunque incrementando lentamente de brillo y tamaño. Al final crecerá rápidamente y se convertirá en gigante roja. Ignoro el tiempo en que se mantendrá en esa fase; bien podrían ser 1000 millones de años, pero se me hace mucho. Al final, el sol quemará sus últimas cenizas nucleares, y mientras tose y escupe capas hacia el exterior (los estertores que forman una nebulosa planetaria) en sólo 50000 años se convertirá en enana blanca. A partir de ahí ya pueden pasar los eones: irá perdiendo temperatura muy lentamente al radiar energía hacia el exterior y finalmente tendremos una enana "negra" (los huesos fosilizados del dinosaurio)... Ahí tienes todo el tiempo del mundo, mejor dicho del Universo.

¿Durante cuánto tiempo podremos considerarlo nuestro sol? Recuerdo haber leído que el constante, lento e imperceptible aumento de brillo hará que dentro de 1000 millones de años la vida ya no sea posible en la Tierra, aunque no hay consenso en la fecha del fatídico desenlace (la horquilla se mueve entre 600 y 1500 millones de años). Si el sol ya no es capaz de sostener la vida, yo particularmente lo destronaría de tan honrosa posición: para mí ya no sería el sol.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 12 Abr 2007, 08:24

Totalmente de acuerdo en todo¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 12 Abr 2007, 11:46

SO4H2
Animula vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...


"Alma, vagabunda y cariñosa, huésped y compañera del cuerpo, ¿dónde vivirás? En lugares lívidos, severos y desnudos y jamás volverás a animarme como antes"

Bonito poema de Adriano, ....Me has hecho buscar, me has hecho buscar :D
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 12 Abr 2007, 20:13

tacometro escribió:SO4H2
Animula vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...


"Alma, vagabunda y cariñosa, huésped y compañera del cuerpo, ¿dónde vivirás? En lugares lívidos, severos y desnudos y jamás volverás a animarme como antes"

Bonito poema de Adriano, ....Me has hecho buscar, me has hecho buscar :D


Leed "Memorias de Adriano", de Marguerite Yourcenar. Os dejará boquiabiertos.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Volver a “Sol, Luna y Planetas”