NORTEAMERICA-300D con filtro IR

Guest

NORTEAMERICA-300D con filtro IR

Mensajepor Guest » 13 Abr 2007, 13:19

Hola amigos:
Empiezo por decir que no es mi intención herir susceptibilidades ni llevar la contraria a nadie por la experiencia que os quiero explicar.
Esta imagen de Norteamérica la hice en su día con una Canon 300D sin extraerle el filtro IR. Como podrei observar la nebulosa tiene matices cromáticos claramente diferenciados entre Rojos y Magentas. En su día tiré otra que intentaba superar a esta después de hacer quitar el filtro IR. Y lo hice ya que la dominante roja era muy excesiva y cuando intenté reducir esa dominante intensa que se propagaba por toda la foto (incluidas estrellas) no consegui hacerlo sin perjudicar excesivamente la nebulosa.
En esta solo quedaban matices rojos. Los magentas habían desaparecido, dado la excesiva dominante que había de comppensar.
Con el tiempo me compre la Canon 350D y como os imaginais decidí no sacarle el filtro IR.
Sacándolo efectivamente conseguimos que pase mas cantidad de luz al sensor Cemos pero la dominante roja se nos mostrará demasiado evidente.
Opino que es netamente mejor compensar la pequeña dominante entre azulada y cian que nos da ese sensor con su filtro IR que soportar una mucho mayor que obtendremos si sacamos dicho filtro. Que además, si lo hacemos perdemos el foco de las ópticas para un uso normal y aunque demos muchas vueltas por tiendas profesionales no encontraremos, (como mínimo en Barcelona) ninguno que nos supla al extraido, ya que cada fabricante utiliza uno diferente en función del equilibrio cromático que requiere su sensor.
Sirva esta imagen como muestra. Si lo deseais tengo otras para poner de ejemplo. Solo teneis que pedírmelo.
Aunque todabía tengo mucho que aprender, y respetando otras opiniones, os explico mi experiencia desde la perspectiva de 18 años dedicados a la astrofotografía y 25 dedicados a la fotografía publicitaria (mi profesión).
Saludos y buenos cielos.
Carles Tudela
Saludos


Imagen

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 13 Abr 2007, 13:29

Extraordinaria foto Carles.

¿Puedes indicar el tiempo total de exposición, por favor?

Me interesaría ver más fotos que hayas hecho con la 350D con filtro.

Gracias.

espeluznante

Mensajepor espeluznante » 13 Abr 2007, 13:35

Hola Carlos

No es mi intención tampoco llevar la contraria a nadie sino solamente exponer mi experiencia.

Yo también he tenido una 300d y actualmente una 350d, por circunstancias personales tengo la suerte de poder practicar mas que la media y hacer probaturas. Me pase unos cuantos meses haciendo fotos con la cámara de serie, como al final vi que solo la usaba para astrofoto decidi quitarle el filtro a ver que pasaba. El cambio fue muy espectacular, mis fotos ganaron en todos los aspectos para mismas caracteristicas del equipo e iguales y hasta inferiores tiempos de exposicion en objetos nebulares. La 350d me encanta sin el filtro, yo recomiendo que se le quite siempre y cuando solo se vaya a usar para astrofoto, mis fotos no serian las mismas sin filtro, lo colores con el filtro son muy pobres.
Un saludo

Avatar de Usuario
ufowo
Mensajes: 292
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Daimus ( Valencia )

Mensajepor ufowo » 13 Abr 2007, 13:38

Seria interesante verlas, yo también dudo en con o, sin filtro.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ufowo">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
maxi
Mensajes: 1149
Registrado: 19 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor maxi » 13 Abr 2007, 13:49

Sin querer entrar en polemica sobre el filtro, para mi es imprescindible modificarlo y que conste de que al principo me resisti mucho, hasta que la evidencia de mis compañeros de salida a Áger me demostro todos lo contrario, lastima de tiempo perdido con el filtro, lo que si quedria dejar claro que la modificación según la que se haga no se pierde el auto focus, si se saca el sensor sin más, si que ya no hay nada que hacer pero si lo que se hace es sustituir el filtro original por otro especifico, la camara no lo pierde solo hay que ajustarlo con un tornillito allen que lleva al lado del hueco del sensor y lo puede hacer cualquiera, de hecho la camara queda como si fuera una Canon 20a, yo he pasado por la 350 y ahora tengo una 400 con el sensor cambiado y estoy muy contento con ella.

Os dejo un enlace a mi web donde podreis ver imagenes de gran campo hecha con la camara modificada y sin modificar y en la ultima que hice de la zona de Escorpio, vosotros podreis juzgar si esta desenfocada o no y mi metodo, simplemente fue antes de empezar la sesión hacer el autofocus sobre el horizonte con luz de dia :wink:

http://www.telefonica.net/web2/astromod ... /index.htm

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Abr 2007, 14:38

http://www.astrosurf.com/buil/baader/eval_us.htm

La cuestión es si para una imagen que no es de investigación hay que ser quisquillosos con si tal o cual línea espectral está presente o no.

Sobre NGC 7000, su espectro y filtros:
http://www.astrosurf.com/buil/n7000/img.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 13 Abr 2007, 14:58

Pero eso de quitar el filtro sirve de algo? :-k

Tau_Ceti
Mensajes: 326
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Tau_Ceti » 13 Abr 2007, 15:00

La cuestión es si para una imagen que no es de investigación hay que ser quisquillosos con si tal o cual línea espectral está presente o no.

La mayoría de objetos de cielo profundo emiten en una frecuencia determinada, por lo tanto es interesante disponer de un detector lo suficientemente sensible para captar la máxima información posible, independientemente de si es una línea de investigación o no.

La imagen de Carles Tudela ofrece bastante información de las nebulosas de reflexión (sí, en esa región del cielo también hay) pero muy pobre en nebulosas de emisión, ya que el filtro IR de Canon solamente proporciona un 20% de respuesta en la línea de emisión del H-Alpha.

A continuación os muestro una toma de la misma zona registrada con mi Canon EOS 350D sin el filtro IR de Canon:

http://www.astrosurf.com/astro35mm/gale ... 082006.htm

El problema que comenta Carles Tudela respecto al exceso de rojo en las imágenes al retirar el filtro IR de Canon se entiende fácilmente con las siguientes gráficas:

Imagen
Con filtro IR de Canon


Imagen
Sin filtro IR de Canon

Una simple modificación del histograma en la imagen no va a solucionar nada, ya que siempre implica una transformación no lineal de los datos. La forma de corregir esta diferencia es mediante una corrección lineal, es decir, modificar el peso relativo de cada canal RGB independientemente del brillo de cada píxel.

Salu2,
Fender Telecaster
Prismático 9x63

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Abr 2007, 15:30

Ya, ya lo se, Tau_Ceti.

A lo que llamaba la atención es si las imágens se toman por el placer de ser capaces de obtener bonitas imágenes o por su valor cientifico.

Desde el punto de vista estético pues si, filtros fuera, aunque como nos ha mostrado Carles (entre otros) no siempre.

Desde el punto de vista científico la información aportada por una reflex sin filtro de corte IR original es muy limitada salvo que useis filtros de banda muy estrecha para cazar determinadas líneas de emisión y tras calibrar y normalizar seais capaces de realizar mapas de esas bandas de emisión.

Espectros de emisión de nebulosas como NGC7000, han sido muy estudiadas desde principios del siglo XX y si bien H alfa es muy importante no es la única. Por eso la imagen de Carles-Tudela me parece tan correcta como cualquier otra que incluya además otras bandas del rojo lejano o de los azules como H epsilon o la que querais considerar.

Quitar o no el filtro de corte IR, pues sencillamente depende de vuestros fines, bolsillo y habilidades. Por cierto ¿que tal película IR? por decir algo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 13 Abr 2007, 15:34

Esa imagen ya la conocía de la web del amigo cometas y siempre me ha parecido una gran captura.
http://www.astrosurf.com/cometas/confer ... ental.html
Me sorprenden los resultados que pueden sacarse de una cámara digital del estilo de las Canon EOS y más teniendo en cuenta que no es el uso principal para el que están diseñadas. Respecto al filtro, muchos usuarios opinan que es más interesante modificarla si el uso principal que se le va a dar es la astrofotografía aunque eso suponga una merma en el uso cotidiano (una ccd es puramente astronómica, cuesta más y sin embargo se compran :) ). Yo pienso lo mismo. También es cierto que he visto resultados muy buenos con cámaras que no han sido modificadas así que todo será cuestión de gustos. No debemos olvidar que el empleo de estas cámaras va más por un camino artístico que científico. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”