Atik 16 vs Atik 16 IC color

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 13 Abr 2007, 15:27

Carlosseg escribió:Y, con respecto a los filtros, sí tendrá más sensibilidad que la cámara en color, ya que para cada toma sólo se interpone 1 filtro y no 3, por lo que siempre llegará más luz al chip.


No es por discutir pero ¿estás seguro de lo que dices?.

Yo hasta ahora creía que la mayoría de las cámaras en color (salvo las que llevan el chip Foveon) construyen el color con una máscara Bayer. Cada pixel lleva un filtro de un color y el resto de colores se reconstruyen por interpolación. Al menos son así tanto las DSLR, webcams y cámaras de video.

De CCD astronómico no sé demasiado, pero hasta ahora entendía que las CCD de color también utilizaban máscara Bayer. Las de blanco y negro tienen más sensibilidad porque no utilizan ningún filtro.

¿Hay alguien que lo sepa con seguridad?
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
cromn
Mensajes: 243
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Trujillo (Cáceres)

Mensajepor cromn » 13 Abr 2007, 15:39

Yo tengo entendido que las CCD monocromas son mas sensibles pues todos los píxeles se utilizan por igual para hacer la toma, mientras que en las de color se utilizan 3 píxeles (uno azul, otro rojo y otro verde) interpolados para hacer la imagen, por lo tanto una CCD color debe tener unos tiempos de exposición al menos 3 veces superiores a una monocroma.

A parte de esto también es cierto que el filtro situado justo delante de dichos píxeles para que capten ese tipo de color hacen que se pierda algo de eficacia y eso también hay que tenerlo en cuenta.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=cromn"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 13 Abr 2007, 15:52

Hola, el color en las cámaras digitales (CCD o CMOS) se consiguen con una matriz de bayer. Cada 4 pixeles hay dos verdes, un rojo y un azul. Esto es así para ser lo mas fieles posibles a la sensibilidad del ojo humano.

Luego, mediante un algoritmo, se promedian las tonalidades roja, verde y azul (perfiles de color) para obtener el valor de color "correcto".

La sensibilidad superior de la monocromo en astrometría y sobre todo en fotometría, viene dada porque ningún fotón se desperdicia en el proceso de captación. Cuentan todos.

La tricomía con filtros LRGB se utiliza ya que con cada filtro, todos los sensores del chip captan las longitudes de onda por igual, sin necesidad de ningún algoritmo. Nosotros despues ajustamos las curvas de color a nuestro antojo para tratar de ser lo mas "fieles" posibles al objeto captado.

En cuanto al filtro de Luminincia (L), aparte que algunos cortan el IR y UV extremo se usa por motivos de enfoque. Un cristal por muy fino que sea cambia algo el enfoque. Por tanto usar una foto azul, otra roja y otra Verde debe ser con la condición de no cambiar el enfoque (otra razón más para las ruedas de filtros: no cambian el punto de enfoque), y lo mismo pasa para la toma de Luminancia: debe tener el mismo enfoque que las tomas RGB. Por eso se impone los cuatro filtros: LRGB.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 13 Abr 2007, 17:53

Puede que tengas razón, al fin y al cabo es lo más lógico. Y, para lograr una imagen similar, creo que la de color debería exponer más de 3 veces el tiempo de una monocromo, por lo que se pueda perder al atravesar los filtros de color. No se, yo creo que el color saldrá mejor haciendo el LRGB que con cámara en color. Por otra parte, te animo a que sigas posteando imágenes con estas 2 cámaras, estoy interesado en el tema.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 14 Abr 2007, 11:55

Carlosseg escribió:Puede que tengas razón, al fin y al cabo es lo más lógico. Y, para lograr una imagen similar, creo que la de color debería exponer más de 3 veces el tiempo de una monocromo, por lo que se pueda perder al atravesar los filtros de color. No se, yo creo que el color saldrá mejor haciendo el LRGB que con cámara en color. Por otra parte, te animo a que sigas posteando imágenes con estas 2 cámaras, estoy interesado en el tema.


La técnica LRGB con cámaras monocromas da mejor calidad visual que utilizar cámara de color o RGB con cámara monocroma por dos razones distintas:

1- El ojo humano es más sensible a los cambios de intensidad que a los cambios de color. Muchos algoritmos de compresión de imágenes y video explotan esta característica del ojo.

2- La toma sin filtro capta mucha más luz que con los filtros.

Combinando ambos efectos al unir las tomas LRGB se tiene el alto detalle y contraste de la toma L. Los colores se ven pero el ojo, al percibir peor el color, no nota demasiado la pérdida de calidad. El resultado final es mejor que haber repartido el tiempo total de la exposición solo entre las tomas RGB sin L. Con el mismo tiempo total de exposición, generalmente es mejor sacar tomas de 30s en LRGB que de 40s en RGB. Afinando más, se puede buscar otro reparto de los tiempos haciendo tomas más cortas o largas en cada uno de los componentes según el objeto fotografiado o el efecto que busquemos.

Las máscaras Bayer son equivalentes a utilizar el doble de tiempo de exposición para el verde que para el rojo y azul.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 16 Abr 2007, 17:48

Una nueva toma con la Atik 16 IC color.

No he podido hacer la comparativa con la Atik 16 porque habia mucha humedad y se condensaba delante del sensor siendo imposible hacer mas tomas que esta.

Lo que si he hecho es intentar retocar el color con Astroart para intentar evitar el tono rojizo y esto es lo que ha quedado.

Como siempre toma unica.

M82 90 seg. de exposicion LXD 75 LIDL





Imagen


Saludos. :)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 16 Abr 2007, 18:04

Una recomendación por lo de la humedad en el sensor, a mí también me pasaba al principio con la 16, se debe a que la junta de goma que está entre el chip y el cristal que proteje al sensor es muy fina, de apenas 2 o 3mm de grosor, así que el frío pasa al cristal y, cuando hay algo de humedad, se empaña. Te recomiendo cambiarla por una con un grosor de unos 5-6mm, así te evitas cualquier problema de humedad. Te ha quedado muy bien la toma de M82, quitando ese dominante rojo, ha ganado mucho.

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 16 Abr 2007, 18:12

Como se hace para poder quitar el cristal y cambiar la junta. :?:

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 16 Abr 2007, 18:21

Con mucho cuidado!!! El cristal va sujeto por una anilla de plástico similar a la que llevan los oculares para sujetar las lentes. Creo que hay una herramienta para eso, pero yo la quité con un destornillador normal no muy grande. Con paciéncia, metes la punta en una de las muescas de la anilla y la vas girando poco a poco teniendo cuidado de que no te se escape y rayes el cristal. No es dificil hacerlo, te lo dice alguien que tiene poca paciencia... Luego, para volverlo a colocar debes procurar que no entre humedad, se puede hacer de 2 formas:
. O bien con un aire acondicionado para que seque el ambiente al máximo.
. O bien dirigiendo el chip a una corriente de aire caliente hasta que se caliente un poco (un poco!!!), así el mismo calor ya ha disipado la humedad.
Yo lo hice con el 2º método y perfecto.

JMAT
Mensajes: 265
Registrado: 26 Dic 2006, 00:00

Mensajepor JMAT » 16 Abr 2007, 18:49

Pues... muchas gracias......

Oye y para quitar el tono rojizo con el Astroart y darle un color mas natural ¿no sabras algo ?


Saludos. :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JMAT"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Astronomía CCD”