Astronomía Urbana

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Astronomía Urbana

Mensajepor urbanita » 13 Abr 2007, 15:14

Hola a todos:

He observado que en el foro nadie o casi nadie hace Astronomía Urbana, o sea la que se practica solo desde nuestras, mas o menos polucionadas lumínica o ambientalmente, ciudades de residencia.
Yo por motivos familiares es la única que puedo hacer, y la que me proporciona un sin fin de satisfacciones. Me dedico a la astronomía desde siempre, ya que aunque no he tenido telescopios hasta hace poco, si me he ocupado de saber que cosa tenia encima de mi cabeza aparte del sombrero.
Y he vistos cielos tan increíbles, como los del Sáhara, hace ya muchos, muchos años, o tan increíbles tambien como los de Sevilla, iluminada nefastamente, anoche mismo.

Claro, y no hay color. O tal vez demasiado. Y ahí está el reto. Esperar a que se apaguen las luminarias de los monumentos y de las avenidas a partir de las doce de la noche, e intentar jornada tras jornada, robar a un cielo azul oscurito, dejemoslo ahí, un nuevo objeto cada noche. M-27,
M-31, M-42, M-51, M-13. . . etc, etc. Y ademas de verlo, dibujarlo o fotografiarlo.

No quiero ser mas pesado con el tema, pero me gustaría que por los directores del foro y los moderadores, pudiera ser creado uno con ese título, para poder postear solo observaciones, dibujos y fotos efectuados desde nuestras ciudades de residencia.

Gracias. Saludos, Pepe Gómez

http://astronomiaurbana.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Slas » 13 Abr 2007, 15:37

La verdad es que es muy buena idea, aunque aqui los que mandan son los administradores... :razz: Estaria bien que lo pusieran aunque nose si lo haran porque creo que ya hay muchos subforos. :D

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Abr 2007, 15:49

La ciudad es muy limitante para obtener bonitas imagenes, pero hay muchas otras cosas que se pueden hacer,

Yo se de varios colegas que hacen astrometria de cometas, y sobre todo fotometria de variables desde el centro de Madrid o Barcelona , ademas con muy buenos resultados ,tienen un monton de estrellas variables e incluso unos cuantos cometas a su alcance gracias a una CCD.

Hay trabajo de sobras por hacer si estas dentro de una ciudad y dispones de una CCD , Pero la astrofotografia no sera precisamente la mejor opcion desde una ciudad.

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Slas » 13 Abr 2007, 16:18

No se muy bien en que consiste eso de la fotometria, aunque creo que tanto para visual como fotografia con un buen filtro anti CL podria estar muy bien no??

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Abr 2007, 17:13

Los filtros de CL funcionan pero no cabe esperar milagros dentro deuna ciudad

La astrometria es medir la posicion (AR y Dec) de un cuerpo y la fotometria no es otra cosa que calcular su brillo o magnitud.

Para la astrometria la conteminacion luminica no supone un serio problema , siempre que dicha contaminacion te permita ver el objeto a medir.

La fotometria desde una ciudad polucionada tambien es posible pese a que hay muchos topicos en contra . No es lo ideal , pero se pueden obtener buenos resultados , siendo cuidadosos , ademas hay noches y noches.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Astronomía Urbana

Mensajepor Arbacia » 13 Abr 2007, 17:40

urbanita escribió:He observado que en el foro nadie o casi nadie hace Astronomía Urbana


¡cómo que no, yo casi a diario! y no solo con CL sino que además entro y salgo. Hago viajecitos desde mi escritorio al teles. Asi voy descansando (y de paso, nunca me aclimato del todo a la oscuridad)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: Astronomía Urbana

Mensajepor HEAVYMETAL » 13 Abr 2007, 17:59

Arbacia escribió:(y de paso, nunca me aclimato del todo a la oscuridad)



:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 13 Abr 2007, 18:25

Yo toda la astronomía que realizo es URBANA, nunca me voy a la montaña ni nada por el estilo (que sería lo idóneo).

Un saludo :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
jordi
Mensajes: 115
Registrado: 01 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Barcelona / Girona
Contactar:

Mensajepor jordi » 13 Abr 2007, 18:34

Urbanita,
Hay mucha gente que observa y hace cosas desde ciudad. Incluso conozco algunos que tienen un equipo fijo para ciudad y otro para las salidas.
Yo hago bastantes cosas desde el balcón del piso de Barcelona, y las mejores imágenes planetarias que he obtenido han sido desde aquí.
De hecho, las únicas fotos que me han publicado en el Tribuna de Astronomía (del sol y de júpiter) las hice desde Barcelona.

Por supuesto, a la que puedo busco mejores cielos, normalmente por Girona con los compañeros de la agrupación.

Un saludo,

Jordi.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 13 Abr 2007, 18:43

Hombre... cuando no se puede salir yo también echo mi ratito en la azotea del bloque y, ¡oye...! pues claro que se disfruta, sobre todo con los planetas y la Luna.

Por aquí anda jordillo que dispara muy bien desde Málaga, busca sobre él y ya verás.

De todas formas nos puedes contar tus observaciones urbanas en el subforo de observación. Se podría etiquetar, ¿verdad? Arbacia.

Un saludo y que tengas muchos apagones.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Principiantes”