PLEIADES-300D con filtro IR

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Abr 2007, 19:52

una observación sobre las nebulosas de reflexión y de emisión:

1.- las nebulosas de emisión brillan por si mismas y lo hacen gracias a que en los átomos que las componen y por diferentes circunstancias los electrones saltan de orbital y depende desde que orbital a cual otro salte y dependiendo del peso atómico del átomo se producen emisiones de energía en bandas muy concretas. Si analizamos el espectro de estas nebulosas es oscuro con una serie de picos donde se concentre toda la luz que nos envian.

2.- las renulosas de reflexión no tienen luz propia sino que dispersan la luz que les llega desde otras fuentes (por lo general estrellas). Es espectro de als estrellas es casi continuo: emiten en muchas frecuencias pero determinadas frecuencias se absorben. Esas frecuencias dependen de la materia que es atravesada por la luz.

Como en el caso anterior, si cuando un atomo (o un ión) se excita los electrones saltan de un orbital a otro y el exceso de energía salta en una determinada frecuencia, cuando damos energía a un átomo este toma solo esa determinada frecuencia. Se prodicen entonces lineas de absorción.

El espectro de las nebulosas de reflexión no es continuo sino que está amrcado precisamente por esos zarpazos (lineas de absorción). Gracias a ellos sabemos cual es la composición de la materia que ha atravesado esa luz, tanto en la cromosfera de la estrella como en las nebulosas y nubes de polvo y gas que atraviesa.

Pero hay otros fenómenos de absorción no necesariamente a nivel atómico. la materia puede absorber determinadas porciones del espectro y dejar pasar solo algunas porciones. Un ejemplo caracteristico son las estrellas de carbón (esas de color ladrillo) o las nebulosas oscuras.

Otro fenómeno es el de la dispersión (scattering) determinadas emisiones cambian de frecuencia (el azul celeste del cielo o el rojo del atardecer) o lo que ocurre en las mismas pleyades.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Abr 2007, 23:03

harpman escribió:Bueno bueno bueno...buenooooooooo :lol: :lol: :lol: , a mi me parece que mucha palabreria tecnica y mucho afoto de que se puede ver el h alpha y que si los 650 nm y bla bla bla .....pero a ver quien es el chulo que me jura y perjura que ha visto el h alpha en visual..venga ya colegas, no seamos crios por Dios.... que el ojo humano pueda captar algo cerca de los 650 nm no lo pongo en duda porque entre otras cosas me faltan conocimientos cientificos...pero me sobra otra....experiencia y jamás he visto nada del ha alpha, a lo maximo que he llegado es a intuir matices verdosos y magentas oscuros en M42.


Comentario tambien muy en tu linea... claro.

Te lo comenté el otro dia. No tengo un H alfa, pero si tengo un Baader RG610 y un Meade 908N. Apilados tienes un H alfa de banda ancha.Si sumas los efectos de los filtros verás que tienes el corte (30%) en los 635 nm y una transmisión del 85% para los 650nm. El montar el rojo no tiene otro fin mas que eliminar las componentes verde-azules del 988N a un coste de una reducción del 0.94% en los rojos

Pues bien, despues de la charleta del otro dia en el hilo de la cabeza de caballo me decidí a probarlos entre nube y nube y no con la luna como ya te habia dicho sino con M42 y con un 150mm (un diámetro nada espectacular, por cierto). Despues de lo visto, solo me queda pensar que o con tu gran experiencia ("me faltan conocimientos cientificos...pero me sobra otra....experiencia") efectivamente estás como Mister Magoo para esa banda o no se te ha ocurrido mirar con ellos porque leiste que no se podía.

harpman escribió:no seamos crios por Dios....


Para quien le interese aqui tiene las curvas de un rg610, un 908N y un Astronomik H alpha
http://www.astroamateur.de/filter/baade ... rg610.html
Imagen

http://www.astroamateur.de/filter/is_te ... wband.html

Imagen

http://www.astroamateur.de/filter/20051 ... alpha.html

Imagen

[/quote]
Última edición por Arbacia el 13 Abr 2007, 23:08, editado 1 vez en total.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Abr 2007, 23:09

¿que es sin nada?

un filtro se limita a dejar pasar lo que si hay y parar los pies a lo que no interesa.

Si lo ves con filtro significa que sin filtro también está.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Abr 2007, 23:14

ojo, tambien quiero aclarar que con el RG610 +908N en el 150mm era terriblemente oscuro, pero los filamentos de M42 estaban ahí.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 14 Abr 2007, 00:46

harpman escribió:Bueno bueno bueno...buenooooooooo :lol: :lol: :lol: , a mi me parece que mucha palabreria tecnica y mucho afoto de que se puede ver el h alpha y que si los 650 nm y bla bla bla .....pero a ver quien es el chulo que me jura y perjura que ha visto el h alpha en visual..venga ya colegas, no seamos crios por Dios.... que el ojo humano pueda captar algo cerca de los 650 nm no lo pongo en duda porque entre otras cosas me faltan conocimientos cientificos...pero me sobra otra....experiencia y jamás he visto nada del ha alpha, a lo maximo que he llegado es a intuir matices verdosos y magentas oscuros en M42. ManuelJ en su linea: " asi se veria..." bah...¿y como narices dices eso? ¿asi se veria? ¿es que tú lo has visto para decir asi se veria?...venga..no me hagais reir por favor, se veria "si nuestros ojos fueran lo suficientemente sensibles..." ¿lo son? NOOOOOOOOO, pues eso...


Se llama rocas metamorficas a las rocas formadas por la presion y las altas temperaturas... :lol: :lol: :lol: :lol:

Mi experimento en los 656nm es colocarme el filtro H-a CCD en el ojo y ver que se ven cosas rojas... ciencia pura, oiga :D

Al caso, el ojo si ve el infrarrojo cercano, y tu has sido el que has dicho algo asi como: si el ojo humano pudiese exponer mucho tiempo, las pleyades se verian asi, pero norteamerica no, por que no vemos el IR. Yo, simplemente, he cogido tu porro, le he dado una calada, y he dicho que no, norteamerica tambien se veria asi en el caso hipotetico, pues el ojo SI es sensible a esa linea.

PD: te devuelvo el porro :lol:

PD2: ya sabes que te lo digo de buen rollo, no me eches del foro :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Abr 2007, 01:06

¿Porro? ¿que porro? :lol: :lol: :lol:

y me hizo a volar en el cielo infinito. Volare, oh oh Cantare, oh oh oh oh Nel blu dipinto di blu Felice di stare lassu
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 14 Abr 2007, 09:13

Si, asi es como se veria con 10 veces mas de exposicion, por decir un numero.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 14 Abr 2007, 20:16

Bueeeeeno, señore, veo que aquí hay nivel¡¡¡... tanto en tema técnico como fotográfico... sois unos máquinas... no os peleéis, que si no, a los inútiles como yo nos hacéis calentarnos la cabeza demasiado¡¡¡ jajaaaaaa...

...porros... que os estáis pasando un porro y no me habéis "pasao" una "mekita"???? ya os vale, ya...... :lol: :cry: :cry: :cry: :cry: :lol: :lol: :lol: :lol: 8)

...por cierto, arbacia, gracias por la explicación de las "nebulosas flotantes", ya me queda bastante claro y me da pié a investigar¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 15 Abr 2007, 19:21

harpman escribió:
ManuelJ escribió:Si, asi es como se veria con 10 veces mas de exposicion, por decir un numero.


¿Te refieres a una reflex sin modificar?


Si, una cosa es que sea ciega, y otra poco sensible a la linea H-a. ¿No?.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”