La Mars Global Surveyor se perdió por un error informático

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

La Mars Global Surveyor se perdió por un error informático

Mensajepor HAL9000 » 14 Abr 2007, 13:29

El País
La NASA afirma que un error informático terminó con la Mars Global Surveyor
La cápsula operó cuatro veces más tiempo de lo planificado en su misión de estudio de Marte
EFE - Washington - 14/04/2007

La cápsula Mars Global Surveyor (MGS), que operó cuatro veces más tiempo de lo planificado en su misión de estudio del planeta rojo, dejó de funcionar en noviembre pasado aparentemente por un fallo informático, ha revelado la NASA. Una comisión especial, creada por la Administración Nacional de Aeronaútica y el Espacio (NASA) de EEUU para estudiar la pérdida repentina de la MGS hace más de cinco meses, ha indicado que probablemente la culpa la tuvo un fallo de programas de ordenador y los comandos desde la Tierra.

La cápsula, lanzada al espacio en 1996, funcionó durante un período cuatro veces más prolongado que lo que habían planificado los técnicos que la concibieron y duró más que cualquier otra nave espacial. Entre sus muchos logros, permitió el seguimiento de la evolución de las tormentas de polvo en el planeta de destino, encontró pruebas muy convincentes de zanjas cavadas por el agua en su superficie, y mostró que el famoso "rostro sobre Marte" es un fenómeno natural.

El 2 de noviembre pasado, después de que los técnicos ordenaran a la MGS ajustes rutinarios de sus paneles solares, la cápsula dio una serie de alarmas y luego indicó que se había estabilizado. Pero aquella fue su última comunicación. Posteriormente la nave se reorientó en un ángulo que exponía directamente a la luz del Sol una de sus dos baterías. Esto causó un recalentamiento de la misma y, en última instancia, el agotamiento de ambas baterías en unas once horas.

La posición incorrecta de la antena impidió que la cápsula informara de su situación a los técnicos de control, y la respuesta de seguridad programada no incluía el asegurarse de que su orientación fuese segura desde el punto de vista térmico.

"La causa de la pérdida fue resultado de una serie de acontecimientos vinculados con un error de computadora cometido cinco meses antes del probable fallo de baterías", ha dicho Dolly Perkins, subdirectora técnica del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Maryland, y una de las integrantes de la junta revisora.


Los ordeandores somos la peste.

Imagen
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 14 Abr 2007, 15:59

por culpa de un software se perdio una sonda de miles de millones,hay que joderse.
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
Xray
Mensajes: 56
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Mensajepor Xray » 14 Abr 2007, 16:19

Aunque es una desgracia perder una sonda así (en peores y bochornosas situaciones se han perdido otras), esto nos enseñará más sobre el viaje en espacio. Seguro que a partir de ahora las sondas (y naves tripuladas) tendrán un software mejor.

Saludos!

selarom
Mensajes: 231
Registrado: 28 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Móstoles(Madrid)

Mensajepor selarom » 14 Abr 2007, 21:58

Si compañero, si mal no recuerdo la mars observer se perdio porque a la hora de medir unos pametros,unos se midieron en centimetros y otros en pulgadas con lo que se produjo una serie de conflictos que hicieron que la sonda se averiáse.tocate las narizes y para el 2030 van a mandar misiones tripuladas a Marte y la Luna asi que deben ir depurando errores he ir perfeccionado la aviónica para que no se produzcan desatres como este,ya que en ese caso se perderán vidas humanas.saludos
vivimos cuatro dias y dos los pasamos durmiendo,por eso me gusta la astronomía.Porque no duermo.

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 14 Abr 2007, 22:10

Si es que manda huevos, y además creo que no es la primera vez :P. Menos mal que al menos la sonda cumplió con creces su misión.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”