Futura experimentación

Guest

Futura experimentación

Mensajepor Guest » 15 Abr 2007, 19:29

En el apartado de tal enunciado, en la pag.

http://laflecha.net/canales/ciencia/rea ... hr-dinger/

Reza:......"Estos fotones tienen la propiedad de desintegrarse espontáneamente, dividiéndose a su vez en dos fotones intricados."

(Excluyo lo de la decoherencia, que ya se trata en otros hilos y quien lo desee puede dirigir comentarios allí).

Es otro de los enigmas que cosecho. Estoy liado con la traducción de otra pag. citada por alshain, sobre la obtención de fotones aislados.
Lo que se indica en la del link, me complica todavía más el mare mágnum cuántico.

Mientras intento aclarar lo del quantum eraser, se me ayudaría, dando una explicación a lo de la desintegración espontánea de un fotón, que por otro lado, ya indicó también alshain, en otro hilo, que espontáneamente, esto, no era posible. (Faltaría catalizador).

Saludos del Abuelo. :D
Última edición por Guest el 15 Abr 2007, 20:54, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Slas
Mensajes: 314
Registrado: 13 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Slas » 15 Abr 2007, 19:31

No se a ti, pero a mi no me funciona el enlace... :D

Guest

Mensajepor Guest » 15 Abr 2007, 20:09

Tienes razón, he intentado cortar parte de la relación y tampoco ha funcionado, en tanto que cuando la puse por primera vez sí funcionó.

Ahora sale que avise a Google por ser error de ellos. No sé como tengo que avisar.
Lamento la incidencia.Intentaré resolverlo. Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 15 Abr 2007, 20:56

Creo que ya está resuelto. He modificado el final.
Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 15 Abr 2007, 22:12

Bueno carlos, no desanimemos! a lo mejor te ayuda este texto:

"Me he pasado toda la vida intentando descubrir que es un fotón, y aún no lo se" Albert Einstein.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Tutura experimentación

Mensajepor Guest » 16 Abr 2007, 11:55

Gracias Alex. "Bien trovato". ¿Si se le hubieran otorgado otros cincuenta años de vida, lo habría sabido Einstein?.

Es que, a él no le satisfacía la cuántica, pero hallaba razones suficientes para tenerla en cuenta. Y con lo que han avanzado los teóricos en este tiempo, mejor fisonomía creo que le han encontrado a los fotones.

Lamento que mi cerebro se ha endurecido, obrando como refractor de tales avances. Lo sé, porque a mis dieciocho años, era capaz de resolver mentalmente problemas matemáticos de probabilidades y potencias, mientras que ahora, una simple multiplicación de tres cifras, si no tengo calculadora, preciso papel y bolígrafo.

Resumiendo: detesto las informaciones ambiguas, a las que me es difícil discernir su parte categórica de la figurativa.

¿Quién nos allanará la expresión citada de fotones desintegrados espontáneamente?.
Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Xray
Mensajes: 56
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Mensajepor Xray » 18 Abr 2007, 18:24

Es la primera vez que oigo que un fotón se puede desintegrar espontáneamente :shock: . Por como lo explica el autor, creo que se ha liado: que fotones supuestamente se desintegran? Los del haz ultravioleta cuando llegan al cristal? Los del cristal cuando interactuan con el haz (por cierto, ¿como se atrapan fotones dentro de un cristal?), o los fotones resultantes de la interacción haz-cristal-fotones-cristal? El gato mientras esta vivo sabe que estuvo muerto durante un tiempo :roll: ?

Ja, ja, creo que estoy liando más la cosa :oops: , ya me informaré del tema, que es muy interesante.

Saludos!

Guest

Mensajepor Guest » 18 Abr 2007, 18:35

Sabes Xray : Tu extrañeza, me alienta. Me hallo en plena crisis cognitiva. Estoy a punto de tirar la toalla, por no saber compaginar lo aprendido con artículos como este.

Me has pisado al editar un minuto antes que el nuevo tema similar que acabo de redactar con el título "Servidor con único fotón".

Léelo también y veamos tu parecer.

Saludos del Abuelo, que empieza a confortarse al comprobar no estar solo. :D

Avatar de Usuario
Xray
Mensajes: 56
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

Mensajepor Xray » 18 Abr 2007, 23:11

Bucenado por internet he encontrado otros articulos sobre el mismo tema, y parece ser que el autor si que se ha liado un poco. Al contrario de lo que dice en el artículo, los fotones no "decaen espontaneamente", pero en condiciones especiales, como las del experimento, algún fotón puede dividirse o decaer en dos fotones. Estos no son fotones normales, sino que estan entrelazados. A modo de resumen, en este estado dos fotones están ligados "fisicamente", es decir, si le haces algo a un fotón el otro lo "nota" y también se modificará (al menos, es como lo he entendido, ya se que es una explicación un poco cutre).

En este link hay una pequeña explicación del entrelazamiento cuántico, es lo único que he encontrado en español :wink: .

Saludos!

Guest

Mensajepor Guest » 19 Abr 2007, 10:14

Algo es algo. Si traduzco el entrelazamiento cuántico, en simil vulgar, se podría entender como dos, o tres fotones hermanos que, unidos por un cordón umbilical, participan de una peculiar autonomía, sin llegar a separarse, compartiendo su espíritu.

Así, si se rompiera este cordón, dejarían de existir. Ser un fotón entrelazado, supone de como mínimo ser dos. Y por lo visto, este extraño estado, no posible para lo macro, no es factible como en ocasiones he leido, para ciencia ficción, a grandes distancias.

Las especulaciones de sucesos de una partícula entrelazada con otra situada a las antípodas, según lo leido en este link de wikipedia, deduzco que son inverosímiles.
Parece que reduce tal efecto a más o menos la distancia de un átomo.
Decidme, como lo entendeis vosotros, porque parece que mi modo de entender, no siempre es el general.

Y en el caso de que sea esta pequeña distancia, la correcta, deduciría que para desdoblarse un fotón para pasar a la vez por dos rendijas, éstas no debieran hallarse a mayor distancia que la permitida por tal fenómeno.

Y vuelvo a preguntar si podríamos saber que es lo que incita al fotón a entrelazarse.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”