Consejo sobre un telescopio

magenta
Mensajes: 5
Registrado: 11 Abr 2007, 23:00

Mensajepor magenta » 14 Abr 2007, 10:41

Buenas a todos, antes de nada quiero felicitar a Telescopio por su guia que me ha parecido de lo mas interesante y esclarecedora, y tambien por contestarme.

Viendo un poco vuestras respuestas y acorde con mi perfil quizas sea mejor que me decante por este modelo, que me saldria por 200€:

http://www.discomsa.com/imagen.asp?id=19

Aunque me gustaria mas tener este:

http://www.discomsa.com/imagen.asp?id=21

pero se que el precio va a ser mucho mas caro que el Ret 54 y mi economia esta por lo suelos. Si no fuera por esta oportunidad no tendria aun en mente comprar nada...

Si os preguntais por mi perfil seria algo asi:

- Buena base teorica, pero practica poca o ninguna con telescopios
- Buenas condiciones atmosfericas y cielo nocturno limpio.
- Interes de poder ver todo, tanto lo que esta lejos como lo que esta cerca.

Mas o menos seria algo asi
:wink:

Para cualquier duda o sugerencia estoy a vuestra disposicion y os agradeceria vuestra opinion, ya se que ayudar a los novatos es aburrido y repetitivo pero... alguien tiene que hacerlo :lol:

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 14 Abr 2007, 12:33

Por 300-350 tienes un Sky Watcher de 150mm en una montura EQ3-2 o por 390 lo mismo con marca Celestron. Y si tienes buenos cielos inclus un dobson de 200 mm.Mira mas opciones antes de decidrte.
Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 Abr 2007, 20:17

A mi me gusta más del 130 /650 que tienes en la tienda del patrocinador. El precio es de 226 euros. Te comento el porqué, veo a ese 130mm de ALSTAR un poco corto para tener 1000mm de focal, me huele a que lleva una barlow en el portaocular , en cuyo caso es mejor ser un poco cauto por la calidad de estas lentes. Yo me quedaría con el Celestron.

Saludos :D

Avatar de Usuario
castor
Mensajes: 10
Registrado: 29 Mar 2007, 23:00

Mensajepor castor » 15 Abr 2007, 21:19

hola magenta, yo tenia mas o menos la misma duda soy principiante y no sbia que teles comprarme vi un allstart 102mm de diametro con 1000 de focal, salia pro unos 800eu.preguntando por el foro me aconsejaron que mirase otra marcas y me decidi por un sky watcher 150mm 1000f reflector no lo he podido estrenar aun , creo que no me arrepentire. te aconsejo que vallas a un tiend especializada. un saludo :D :D

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

MC ALSTAR

Mensajepor Valakirka » 15 Abr 2007, 22:36

Hola MAGENTA, ¿qué tal la respuesta de alguien que sí tiene este telescopio? Lo digo porque hay algo de especulación entre tanto parecer.

1º Este telescopio NO es chino, a no ser que consideremos a Taiwan como China. Está fabricado en la isla por una empresa que se dedica a la producción óptica militar y, por la razón que sea y que ignoro, tiene una pequeña parte que dedica al uso civil. Este tubo es exactamente igual que el STARBLIZT MCT-150. ¿ Y cómo sé esto ? pues porque en un sitio profesional me lo explicaron así. Por cierto, en parte alguna aparece la famosa etiqueta "Made in China". Por otro lado, ALSTAR en tiempos tenía productos que eran los mismos que los de CELESTRON. Por ejemplo, si ves los oculares ALSTAR y los antiguos CELES, o te enseñan la Marca o no los distingues en ningún sentido. Hoy en día ha bajado su nivel y en este país ha perdido mucha cuota de mercado. Aquí, por ejemplo, no comercializa ningún Newton de 300 mm, y en otros sitios sí.

La montura NO es una EQ-3, sino una sorprendente EQ-2J, un diseño que tiene unos engranajes que funcionan al contrario de lo habitual a efectos de forzar la compra de motores de la Marca ALSTAR.
Además esta montura es algo muy enclenque, ya que como bien te han indicado, el tubo pesa más de 4 kilos, ¡ y tanto ! pesa 7 kilos, y esta montura no lo aguanta ni por caridad. Es decir, necesita una EQ-5 como mínimo, la que yo tengo es de CELESTRON con trípode acero.

3º El buscador es una "monería" tipo gregoriano que da la imagen recta y cuya utilidad se reduce a que lo lleves el bolsillo si no quieres cargar con unos prismáticos. En efecto, y como también te han indicado, necesita otro buscador, el mío es un MEADE 8X50.

4º El sistema de enfoque es bastante complejo, nada que ver con el enfocador CRAYFORD o los sucedáneos de cremallera. Tiene lo que se llama "image-shift", que es un desplazamiento de la imagen mientras lo enfocas, lo que obliga a estar usando los mandos y estar haciendo correcciones continuamente hasta que logras el foco. Obviamente cuantos más aumentos quieras aplicar, más difícil es encontrar dicho foco y en ocasiones llega a ser desesperante.

5º Para su funcionamiento correcto hay que ponerlo en estación en el exterior con un mínimo de una hora ,y digo mínimo, para lograr el equilibrio térmico ya que la lente frontal es muy gruesa. Eso sí, una vez logrado las imágenes son correctísimas, aunque presenta algo de parche en objetos puntiformes muy brillantes y algo de cromatismo (el azulón dichoso) alrededor de la Luna y otros objetos, pero esto se evita con algún filtro.En cuanto al resto de objetos, nada que decir pues tiene corregida la aberración de coma y sólo en el mismo borde, y aún así débilmente, se nota un poquito.

6º En efecto su focal es muy larga, 1900 mm y un ocular de 40 mm ya te da 47'5 aumentos. Es un instrumento visual que funciona bien en buenas condiciones atmosféricas. Porque es muy "finolis", a nada que la atmósfera tenga un seeing no muy perfecto, lo detecta y se degrada la imagen rápidamente. Exige oculares de verdadera calidad y, a ser posible de campo generoso. Funciona muy bien con los MEADE. De los que tiene como equipamiento sólo es algo útil el 20 mm, del 6'5 olvídate.

7º Sólo soporta aumentos fuertes en contadas ocasiones, y más bien en verano y si sirve con cielo profundo, aunque su manejo es más difícil. Junto con un amigo y su S/C MEADE de 10" (250 mm de abertura), los hemos puesto a compararlos y este "gordito" daba "kaña", aunque no llegaba al otro.

Si es tu primer telescopio no te lo recomiendo: de 350 a 500 euros, nada de nada. El precio recomendado de la Marca es de 600 ( otra cosa es que te estén ofertando un resto), y con los costes añadidos de una EQ-5 (sin motorizar) más un buscador decente, se te va a los 1000-1100 euros.

Su manejo es complicado, con una montura sólida como la citada llega a los 25-26 kilos. Viene colimado de fábrica, con un secundario que está integrado en el menisco. Por ello, no tiene tornillos de colimación y, en principio, es similar a un refractor en eso, pero...

Bueno, sin embargo y a pesar de mi crítica hacia él, no lo cambio. ¿Por qué? porque cuando las condiciones son las adecuadas sus satisfacciones superan a sus inconvenientes. De todos modos te diré que vivo en un chalet y normalmente no lo llevo a ningún sitio. En mis desplazamientos uso siempre un refractor.

Si te interesa una abertura como la de este Maksutov, échale un vistazo a los S/C de CELESTRON y, si es por cuestión de presupuesto, CELESTRON tienes el C-150-N, un newton de focal corta por 390 euros que sí lleva la clásica montura EQ-3, aunque con la denominación CG-4.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Refractor ALSTAR

Mensajepor Valakirka » 15 Abr 2007, 23:45

Respecto al refractor de 4 pulgadas ( modelo Vega 148, 102 mm, F 1000) que te ofrecieron CASTOR, te diré que es bastante mejor de lo que la gente cree. Me sorprende el precio, pues es el que tiene el refractor VEGA 150 con 120 mm de abertura y una F de 1000.

Hace unos años, como unos 5 por lo menos, el 102 si costaba ese dinero, y la razón es que era mejor que los de ahora. Y es que volvemos siempre a la misma historia, ahora son chinos y antes no. Lo que también es cierto, es que si la Marca dice que está multitratado es que lo está. Mientras, a mi me alucina lo que se dice en la página oficial de SKy Watcher:

www.Skywatchertelescopes.net

Y luego de eso nada. Por ejemplo, respecto del refractor 102 de tubo corto con F 500, afirman que está totalmente multitratado (fully multicoated) y eso no es verdad, tiene un tratamiento, es un coated. Del 120 y el 150 de esa misma serie de focales cortas y tubos compactos, se dice que están multitratados y tampoco es verdad. Cualquiera que lo quiera comprobar no tiene más que visitar esa web.

Bueno, tampoco voy a analizar todas las líneas de los SW y también es cierto que están sacando productos muy interesantes. Lo que ocurre con esta Marca es que han lanzado una campaña publicitaria tremenda, mientras que ALSTAR parece estar desapareciendo del mercado español, y en mi opinión, ese es el motivo por el cual es poco conocida. A la mayoría de la gente les suena pero no la conocen y lo desconocido siempre genera desconfianza. No obstante, es verdad que ha bajado en calidad y que nunca fue puntera, además hace años la oferta en general era mucho menor, y los precios prácticamente inalcanzables, incluso en Marcas que no eran nada especial :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Abr 2007, 04:49

Valakirka escribió:Este telescopio NO es chino, a no ser que consideremos a Taiwan como China


Esos telescopios son chinos, vete a la tienda de Madrid, me imagino que sabrás cual es, tengo amigos que los tienen.

Además yo no voy a ser el guapo que le diga a China que Taiwan no es suya (ni creo que nadie se atreva).

Saludos :D

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Abr 2007, 06:20

...continuo...

Valakirka escribió:Este tubo es exactamente igual que el STARBLIZT MCT-150


Si esto es cierto, que sospecho que sí, entonces te lo desaconsejo. Yo probé un tubo catadióptrico de 90mm de starblizt y eso no era image shift, había que volver a localizar el objeto. Supongo que será debido a un buen control de calidad.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 16 Abr 2007, 22:25

:D En fin, MINTAKA, no vamos a polemizar sobre esta cuestión. Que el tubo está fabricado en Taiwan, insisto, no lo digo yo sino que me lo dijeron en el lugar que comentas y que sospecho es el mismo al que yo me refiero.

ALSTAR, lo mismo que STARBLITZ, compran estos tubos al fabricante de óptica militar y les ponen su apellido. Desde luego no tienen nada que ver con los SW. El resto del instrumento no vale un pepino en el caso del ALSTAR, pero no puedo decir lo mismo del tubo. Mi relación con él es de amor-odio según momentos, pero nada raro si tenemos presente que soy "refractorista 100X100"

Por otro lado, basta con leer las pruebas del amigo TEUS cuando son Maks, para comprobar que el image-shift es un mal endémico en buena parte de los tubos de este diseño. Aún así, es un problema controlable con los toques simultáneos que se van haciendo hasta lograr el foco.

En cuanto a tu recomendación negativa, :( supongo que lo será respecto al 90 de STARBLITZ, porque en cuanto al ALSTAR de 6" te recuerdo que lo tengo. Esta pasada madrugada, aprovechando un rato de cielo despejado en mi zona de residencia, estuve probando un ocular ortoscópico de VIXEN, y para ello dirigí el objetivo hacia M5 y la observación fue de las buenas, muy en la línea de cualquier refractor de calidad decente.

Aún así, si repasas mi primer mensaje verás que mi recomendación a MAGENTA es que no lo compre. En cuanto a la cuestión política de China-Taiwan no es de mi incumbencia, pero si bien los taiwaneses son tan chinos como los continentales, basándose en su ideología llamada "El Sendero Luminoso de los Tres Principios del Pueblo", han seguido un modelo de economía liberal con muchos apoyos americanos, y los continentales no hace mucho empezaron a despertar. No obstante desde hace tiempo hasta los BMW se fabrican en China, excepto las series Z. Tu móvil, tu router, la Barbie de tu hija o hermana, etc., los oculares MEADE de la serie 5000..., todo es chino ya. :roll: Deberemos, pues, acostumbrarnos al "Made in China", y lo importante será analizar las verdaderas características del producto.

En el caso que nos ocupa, si hablásemos de un producto "Made in Germany" , por ejemplo, no sería mejor. Y ya que lo menciono, ALSTAR por ahora no comercializa ningún producto suyo en los supermercados, como hace alguna Marca alemana :twisted: . Dicho en otros términos, ALSTAR se vende en lugares especializados en óptica y, como mínimo, en la sección foto-óptica de cierta cadena de grandes almacenes de reconocido prestigio. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 16 Abr 2007, 22:46

¡Recontra! si sólo había puesto un apellido :lol: Ya que envío este mensaje de comentario del anterior, aprovecharé para hacer una reflexión muy personal.

Pienso que para "no sufrir" con calidades si o no, habría que gastar un mínimo de 2000 a 3000 euros, algo que escapa a la mayoría de las economías, empezando por ese "bárbaro IVA" :evil: que americanos y chinos no tienen; así se están cargando la economía europea y es que "la avaricia rompe el saco". A ver sino ¿ por qué creeis que sus productos son mucho más baratos?

De modo. que es mejor ser un poco más conformistas. Un pensamiento positivo: ¿Qué hubieran hecho Galileo, Newton, Messier...etc., con estos instrumentos chinos si hubiesen dispuesto de ellos? :wink:


:twisted: Siempre nos olvidamos de la "calidad" del observador, ¿eh? :twisted:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Principiantes”