toallitas de alcoholisopropilico al 70%

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Abr 2007, 17:03

Se agradece la aportación nessa para quitarnoslas de la cabeza.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Albatros
Mensajes: 70
Registrado: 25 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor Albatros » 08 Abr 2007, 19:14

Yo uso bastoncillos o papel Kodak con líquido limpiador de optica. Yo no entiendo mucho, pero eso fué lo que me aconsejaron en una óptica.También me recomendaron , para limpiar el espejo primario, jabón Lagarto y agua destilada. El otro dia , por cierto, limpié el primario con agua destilada y champú Jhonson..je.., a falta de jabón neutro, y quedó fenomenal.
Saludos
Que el Jefe de los Cielos os conceda larga y provechosa vida

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 10 Abr 2007, 04:33

yo compre una botella de un litro en una drogeria :lol:

es muy volatil y se evapora enseguida.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Abr 2007, 07:45

las toallitas de uso medico no deberían dejar restos de textil. Aún siendo para uso tópico.

Las compraré y las probaré, como os he dicho en el peor de los casos si desde un punto de vista de conservación de equipos no valen, siempre vendrán bien en el macuto como desinfectantes.

Hasta ahora he usado unas que tenían povidona iodada, pero claro esas no serían para ópticas...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 10 Abr 2007, 09:43

tambien es buena idea en vez de llevar un bote de alcohol por ahi envolver la toallita con una gamuza para la limpieza de la optica dejando que se empape un poquito tambien y asi sea la gamuza la que entre en contacto con la lente

Avatar de Usuario
metralleta
Mensajes: 500
Registrado: 08 Jul 2006, 23:00
Ubicación: S.S.de los Reyes

Mensajepor metralleta » 10 Abr 2007, 14:58

Hola, puede que no dejen restos de textil en el ocular, pero, ¿No se ponderia borroso el cristal del objetivo?¿No se pondría blanco el cristal por frotarle con alcohol? Pienso yo que al ser de un 70% esto no sucederia, ya que son toallitas para las gafas. :-k :-k :-k :-k
Tubo Sky Watcher 150/1200mm
Tubo Sky Watcher ED80
Tubo SC8 + Reductor F6,3
Montura NEQ6 PRO II
Canon 650D

Acuario
Mensajes: 127
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Acuario » 16 Abr 2007, 15:41

Aunque el hilo es antiguo, por si os sirve:
Por consejo de Arbacia he utilizado el alcohol isopropílico en la limpieza de mi tele.
Resultado:
El disolución al 70% con H2O destilada, si lo aplicas y soplas con una pera:
Quedan aguas.
Si lo aplicas con una bayeta de gafas y lo secas con otra límpia:
Queda bien
Las toallitas textiles de farmacia, a las que os referis, las he probado en oculares y dejan aguas.
El alchol isopropílico puro soplado deja aguas, secado con toallita limpia de gafas: queda bien.
Ojo no todas las toallas funcionan igual algunas opticas te ofrecen unas que no se pueden reutilizar ni lavar porque retienen las particulas y despues rayan si frotas.

El precedimiento óptimo en óptica, no en espejos lo he encontrato con alcohol diluido o concentrado (siempre que no tenga determinados plástico o gomas) por este orden:
Soplar concienzudamente con la lente hacia abajo.
Aplicar con toalla de gafas limpia.
Secar con toalla de gafas limpia.
Volver a soplar.

Observaciones:
Las toallas de gafas, de buena calidad se pueden lavar con jabon neutro y reutilizarlas. No usar toallas sucias nunca.

Algunos plásticos y gomas son sensibles a este alcohol, en las prueba que hice envejecen más rápidamente o se endurecen.
Puede que actue sobre algunos tratamientos (antireflejos o similares) de las ópticas baratas, con las caras (que yo he probado) no afecta aparentemente. (Si la óptica es de plástico se degrada)
Saludos a todos
y ..... Gracias Arbacia como ves segui tus consejos y fueron adecuados.

:angel7:
En astronomia, no sé muy bien que soy, pero tengo claro lo que no quiero ser.

LX200GPS 14"
CCD STL1001E con AO-L
y otros.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”