Holgura en AR

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Holgura en AR

Mensajepor ReyBrujo » 17 Abr 2007, 13:38

Saludos a todos

merodeando por el foro he visto el siguiente post donde se comenta como quitar la holgura de dicho eje:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ht=holgura

he ido a mirar la montura que tengo y correco, hay una holgura que parece el cañon del colorado:
Imagen
Imagen

las preguntas que tengo son:
¿que diferencia hay entre tener holgura y no?¿más precision y suavidad?
¿como quito la "cosa" negra donde va el buscador de la polar?


Gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Abr 2007, 14:07

En el hilo que ponías se hablaba de holgura en los diales.

¿es en los diales o en el propio eje? Si es en el eje el ajuste se hace aproximando el bisinfín a la corona. La cuestión es que si el ataque entre los dientes se hace sólo entre las cúspides hay holgura.

De mi review:

Arbacia escribió:Bisinfines

Ambos ejes (AR y DEC) poseen bisinfines idénticos. Lo siguiente es válido para ambos ejes. En esta fotografía se muestra el bisinfín del eje AR (el eje de bronce). El eje está cubierto por una carcasa que permite regularlo. Hay cuatro tornillos Allen cromados, los dos inferiores son de apriete, los dos superiores de regulación, entre ellos hay un tornillo Allen pequeño y negro de cabeza perdida, con él bloquearemos los tornillos de ajuste. Por debajo de él tenemos el mando del embrague del eje AR. Fijaros que le pegué una cinta fluorescente. En la imagen también aparece desenfocado y a la derecha, el motor AR y su manguito de aluminio flexible que le une al bisinfín.

Imagen


El desmontaje del bisinfin y la sustitución del "glue-lube" (grasa-pegamento como dicen los sajones) por grasa de litio es imperativo. Es uno de los temas más comentados en la red y estoy completamente de acuerdo. El desmontaje es sencillo hay cuatro tornillos que se desmontan con una llave allen de 5mm. Al quitarlos podemos retirar sin más la carcasa del bisinfín. Esta carcasa tiene en un extremo un sistema de espárrago tubular-contratuerca cromado. Al retirlarlo podemos extraer por ahí el eje del bisinfin con sus juntas. Al introducir de nuevo el bisinfin en su carcasa debemos regular con el espárrago la tensión que deseamos darle al bisinfín. Después lo fijaremos mediante contratuerca (llave de 16mm). Encuentro que este es uno de los ajustes más críticos y su desajuste es, en gran parte, el responsable de las holguras originales. La carcasa del bisinfín se monta ahora en la montura. Tiene cuatro tornillos (llave Allen de 5mm): dos son de fijación y dos de ajuste. Los de fijación son tangenciales al eje, los de ajuste son paraxiales. Con los de ajuste aproximamos el bisinfín a la corona dentada. La corona dentada es solidaria al eje móvil (AR o DEC). Cuanto más los aproximemos menos holgura tendremos ente los dientes, pero si nos excedemos en el apriete llegaremos a endurecer tanto el giro del bisinfín que bloquearemos su giro. Calibradlo a vuestro gusto. Entre los dos tornillos de ajuste hay un orificio que oculta un tornillo Allen de cabeza perdida (llave Allen de 2.5mm) con este bloquearemos los dos tornillos de aproximación del bisinfín a la corona una vez ajustada. Revisad la tensión pues actúa como una contratuerca y al apretarlo aflojaremos ligeramente el ajuste previo. Una vez ajustado fijamos finalmente la carcasa usando los otros dos tornillos (los orientados perpendicularmente al eje AR o DEC de la montura). Comprobad de nuevo pues al tocar cualquiera de los tornillos podemos perder el ajuste.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 17 Abr 2007, 14:12

pues.....no tengo ni idea si es en los diales o en el eje

como puedo determinar de donde viene el problema?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Abr 2007, 14:14

entiendo que la cuestión es que agarras el tubo y en lugar de estar firme, puedes oscilarlo unos centímetros de lado a lado cuando lo intentas mover según el eje AR ¿es así?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 17 Abr 2007, 14:15

correcto, yo cojo el tubito este de ¿aluminio? y lo puedo hacer oscilar para dentro y para afuera y en diagonal

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 17 Abr 2007, 14:21

si solo es el tubo de aluminio sigue las instrucciones del enlace que pusiste. No tiene entonces nada que ver con lo que te decía
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 17 Abr 2007, 14:22

ok
muchas gracias Arbacia,
pero ¿como quito el tubo negro en donde estaria el buscador de la polar? ¿desenroscando?

alfredoaldi
Mensajes: 460
Registrado: 26 Jul 2006, 23:00

Mensajepor alfredoaldi » 17 Abr 2007, 16:18

Si va enroscado.

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 17 Abr 2007, 20:35

Gracias :wink:

mañana si puedo me acerco a una ferreteria a ver si tienen una junta tórica de 50mm y 5mm de espesor como la que dice sercab

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 18 Abr 2007, 14:01

Hola, esa holgura que has visto... no es importante. Ajustarla no te aportará más que resolver un problema estético, verás esas piezas más juntitas.

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”