Duda astrofotografia proyeccion ocular

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Duda astrofotografia proyeccion ocular

Mensajepor mewlon300 » 12 Sep 2005, 09:33

Saludos,

1- Me interesa poder fotografiar lo que se ve en mi ocular a simple vista. Tal cual aparece allí. O sea, fotos de como se ven los objetos celestes en visual a través del telecopio.

2-He leído por ahí, que xiste la proyección per el ocular i el método afocal. A mi me interesa, creo, el segundo método, que consiste en dejar el ocular i en no sacar ningun objetivo de la camara (tampoco puedo ya que es digital compacta).

3-tengo entendido que con objetos brillantes no hay problema, pero con difusos si. Puedo obtener imagenes de galaxias, con el sistema afocal, tal como aparecen en mi ocular? Ya que me interesa hacer un trabajo sobre las galaxias irregulares Arp, pero no quiero postales, solo lo que se ve por el ocular? (vuelvo a repetir,jeje).

4. tengo entendido que para utilizar el metodo afocal la camara tiene que apuntar al infinito. Como se consigue esto? La posición MACRO sirve? El ocular del telescopio también tiene que estar al infinito?

5-Mi telescopio es un meade lx200 de 12 pulgadas en azimutal. Hace falta ponerlo en equatorial para hacer este tipo de fotos? Cuanto tiempo de exposición necesita una galaxia en afocal para igualar lo que se ve con el ojo. Parece lógico que si ya se ve en el ocular solo se trataria de fotografiar en ese instante y ya esta.
Hay algo que no entiendo: si el telescopio centre un objeto i te lo sigue durante el rato que quieras (te vas a cenar i aún esta ahí), porquè ponerlo en equatorial a partir de los 30 segundos de exposición?

Bueno, menuda parrafada, ya veis que estoy muy verde y que a pesar de mi experiencia en visual, la astrofotografia me plantea dudas que pueden parecer de lo más patéticas.
Gracias por adelantado si alguien tiene la paciencia de contestar.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 12 Sep 2005, 10:48

Voy a intentar responderte:

1. mmmm... mejor pensar en otra cosa!!! :wink:

2. Está bien, todo lo que te hace falta es algún adaptador que te permita sostener la cámara apuntada hacia el ocular. Hay varios modelos a la venta, algunos hasta incluyen el ocular.

3. Es muuuuuuy difícil. Dados los aumentos del sistema combinado vas a necesitar exposiciones muy largas para conseguir algo. No te lo recomiendo.

4. El ocular tiene que estar enfocado para visual (suponiendo que no tenés miopía ni hipermetropía). La cámara tiene que estar enfocada en el infinito. Usualmente esto se consigue poniendo el enfoque en manual hasta que aparece el famoso "8" acostado :wink: . La función macro es totalmente lo contrario, es para enfocar objetos a pocos centímetros de distancia, no te va a servir. Si tu cámara no tiene enfoque manual probablemente tampoco tenga suficientes controles de exposición, yo olvidaría el proyecto por un tiempo...

5. Seguro que es necesario ponerlo en ecuatorial, de otra manera tendrías rotación de campo. Con una focal tan larga como la de tu telescopio, al que encima se le está agregando un ocular, vas a precisar un seguimiento muy fino. Por otro lado, la lógica de "si lo estoy viendo, lo fotografío y listo" no funciona en este caso (y prácticamente en ningún otro). El ojo es muchísimo más sensible que cualquier cámara, es por ello que se necesitan exposiciones largas para estar a la misma altura (y más largas para superarlo).

La verdad es que tu idea es bastante descabellada :?

Si querés capturar galaxias con tu teles (por cierto, menudo teles!!), lo mejor va a ser que te consigas algún reductor de focal a f/6.3 o incluso f/3.3 y alguna cámara con objetivos removibles para hacer foco primario.

Y siempre está al alcance de la mano la "astrofotografía del pobre": aprender a retratar el ocular. Hay muchos observadores que trabajan con lápiz y papel y consiguen resultados muy buenos. Seguro que no es tarea fácil y requiere un buen entrenamiento, pero al menos es gratis :wink:
Si realmente querés capturar de alguna manera lo que estás viendo por el ocular, esta puede ser tu mejor opción. Hay material en la web y se pueden ver algunos dibujos hechos por expertos en la técnica.

Esta nota no habla explícitamente del tema, pero muestra unas 3 ilustraciones:
http://skyandtelescope.com/printable/ho ... cle_81.asp

Y estos son algunos resultados de Google con las palabras clave "eyepiece sketch deep sky":
http://www.city-net.com/~LSMCH/SKETCH2.HTML
http://www.fortunecity.com/roswell/borley/49/sketch.htm
http://www.whiteoaks.com/sketches/
http://www.astromax.com/aaaa/aa02801.htm
http://www.shallowsky.com/deepsketch.html


saludos y suerte con la tarea

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Sep 2005, 14:04

Tus conceptos son equivocados , necesitas trabajar a foco primario o con un reductor de focal y por supuesto en ecuatorial.

Depende de la ccd que uses lograras una imagen muy superior a lo que puedes ver atraves del ocular.

Yo uso el mismo telescopio que tu ,estoy muy contento con él .

Tienes que ir quemando etapas para lograr hacer buenas imagenes con el , no es el mejor equipo para empezar.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Sep 2005, 14:08

permiteme otro consejo

Con una digital compacta tan solo podras hacer alguna imagen de la luna o los planetas , nada de cielo profundo.


Si de verdad quieres sacarle provecho a tu telescopio necesitas una camara CCD
Una canon 300d o similar tampoco es lo mas adecuado para tu telescopio ya que este posee demasiada focal .

Avatar de Usuario
mewlon300
Mensajes: 744
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Àger
Contactar:

Mensajepor mewlon300 » 12 Sep 2005, 17:42

Gracias a los dos por vuestras respuestas, ya veis que se me va la cabeza un poco con la astrofotografia y parezco un analfabeto total.

Pues nada, a seguir dibujando que es lo que he hecho hasta el dia de hoy. Lo que pasa es que tenia esta obsesion en la cabeza de captar digitalmente lo que se ve en el ocular, pero ya veo que es descabellado.
Ya me ha quedado claro que con proyeccion con ocular o afocal algun planetita i nada más, o sino un telescopio de focal mas corta i campo amplio que el seguimiento seria más sencillo.
-Cometas, ya me comentaste en una Star Party en Tiana lo de la canon que no funciona con el 12" y que necesitaba una CCD.
Es un placer tratar con expertos.

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 12 Sep 2005, 18:57

Cuidado! En mi caso se trata de un experto en fracasos!! :oops:

Yo llevé a cabo gran parte de tus propuestas, por supuesto que sin ningún éxito más allá del aprendizaje forzoso. Entre tantas aberraciones hice fotos a foco primario de cúmulos abiertos sin seguimiento, a pulso y con exposiciones de menos de 1s. Recibí negativos bien vacíos!!!! :?
Pero, quién me quita lo bailado!! Y de no ser por "caradura" nunca habría apuntado la filmadora al ocular y me habría perdido de sacar la fotito de mi avatar :wink: Y de tantas otras cosas también...

saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar

http://fgrimo.blogspot.com

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”